ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Organizacional en las instituciones de Salud Caso IMSS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  7.245 Palabras (29 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

Diplomado de Recursos Humanos

Modulo cultura y clima organizacional

Ensayo: El Desarrollo Organizacional en las instituciones de Salud Caso IMSS.

Salvador Hernández Vega

Toluca México                                            14 De Marzo Del  2017

Índice

Pág.

1.-

introducción

1

2.-

Desarrollo

2

9.-

Conclusiones

11

10.-

Fuentes

12

Introducción.

La globalización es uno de los macrofenómenos de este tiempo se introduce en todos los niveles y dimensiones de la sociedad y las organizaciones no resultan una excepción a la regla. Su imponente poder otorgar ventajas y levanta obstáculos al desarrollo y funcionamiento de las instituciones.

La evolución de nuestras sociedades implica para las organizaciones dos características bien definidas: la desregulación y la participación.  En ese sentido es que se concreta el proceso de globalización. Una de las dimensiones sobre las que influye ese proceso y que significa un valor positivo de este proceso es la necesidad que va ganando campo en las instituciones de conocer el estado de ánimo de sus trabajadores, o sea los niveles de bienestar que las personas tienen en su trabajo. Ya no importa únicamente el rendimiento o la productividad, sino que se hace una cuestión de principio el favorecer la construcción del buen clima dentro de la organización. La institución no es meramente un lugar de trabajo sino que es un espacio de convivencia social, un espacio de desarrollo de las personas.

La tendencia del estudio de las organizaciones abandonando la visión simplista de las personas, para intentar comprender al hombre complejo, da lugar a concepciones más integradas de la vida de las organizaciones. Se sale de la mirada clásica donde prima la consideración de los aspectos económicos del hombre, para llegar a la visión social de  organizaciones, y por fin a la perspectiva sistémica, holística, mucho más comprensiva de los fenómenos que ocurren en la organización

Uno de los elementos más influyentes en la dinámica de las instituciones es su cultura organizacional, entendida como proceso dinámico que ayuda a comprender la realidad. A pesar de que se viene estudiando el tema desde hace un cuarto de siglo, aún faltan herramientas que clarifiquen sus componentes y metodologías que permitan gestionar la cultura de los hospitales.

El sistema de servicios de salud está segmentado en tres grandes grupos, de acuerdo con la inserción laboral y la capacidad de pago de las personas, y al interior de estos el acceso a la atención se encuentra fragmentado en varias instituciones, según se describe a continuación:

Los trabajadores de la economía formal deben afiliarse por ley a alguna institución de seguridad social. En la actualidad esta población ascendía alrededor de 50 millones de personas. El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) concentraba a la mayor parte de estos asegurados (cerca del 80%) seguido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos y las fuerzas Armadas.

Y justamente es en una de ellas en la que incidiremos para ver que la organización de su desarrollo atreves del clima y de la cultura no escapa a la sociedad actual y sus  carencias o virtudes, y que es un reflejo de ella en el ámbito laboral, como es la institución de salud de carácter de seguridad social: IMSS

Desarrollo

Conceptos

El Desarrollo Organizacional (DO) es el medio más utilizado por las organizaciones o instituciones que buscan de alguna forma la mejora constante dentro de un entorno competitivo y en evolución constante, en este mundo globalizado. De esta forma, las organizaciones se ven en la necesidad de vencer el reto de la resistencia al cambio y buscar el equilibrio entre los objetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes la  integran. En la actualidad el factor humano se ve como el determinante para el logro de los objetivos y por consiguiente, del éxito de una organización. Por lo tanto, se vuelve cada vez más importante profundizar en el estudio de los factores que determinan la motivación y el rendimiento de las personas. (1)

La teoría administrativa denominada: Desarrollo Organizacional, en sus principios teóricos aporta un conjunto de ideas acerca del hombre, la organización y el ambiente; orientadas a propiciar el desarrollo y crecimiento de sus potencialidades representadas en: competencias, habilidades y destrezas. El DO busca perpetuarse en el pensamiento administrativo al presentar desde su orí- genes, un concepto dinámico de las organizaciones, de la cultura organizacional y el cambio organizacional. (2)

Se puede considerar desde  una palabra muy compleja y consideramos dividirla para su comprensión en:

DESARROLLO: la palabra implica aumentar, acrecentar, perfeccionar las actividades que realizan una persona o una organización. Desde la connotación administrativa, significa la implementación de estrategias para la formulación de un proceso de cambio planeado, que resulta gradual y  que conduce al exacto conocimiento de las fortalezas, debilidades de la organización y al aprovechamiento de las oportunidades que coadyuvan la plena realización de sus potencialidades

ORGANIZACIÓN: Para el enfoque de las ciencias administrativas: es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines, metas y objetivos que la propia empresa persigue.

La conjunción de ambos conceptos nos aportan las primeras directrices teóricas, al incluir el concepto de cambio. El cambio, debe orientarse a: redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas para que la organización pueda adaptarse mejor a las modificaciones del entorno y evolución de fenómenos administrativos imperantes en el medio.

Existen diversas definiciones del DO y cada una de ellas aporta matices a través de los cuales evoluciona como teoría en el pensamiento administrativo. Así, Beckard, uno de los primeros precursores del concepto del DO en la década de los años sesenta, en su producción literaria sobre el tema, define al DO como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)   pdf (283.3 Kb)   docx (51.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com