El Desarrollo Organizacional en las instituciones de Salud Caso IMSS
chavadorhervegaEnsayo8 de Noviembre de 2017
7.245 Palabras (29 Páginas)535 Visitas
[pic 1]
Diplomado de Recursos Humanos
Modulo cultura y clima organizacional
Ensayo: El Desarrollo Organizacional en las instituciones de Salud Caso IMSS.
Salvador Hernández Vega
Toluca México 14 De Marzo Del 2017
Índice | Pág. | |
1.- | introducción | 1 |
2.- | Desarrollo | 2 |
9.- | Conclusiones | 11 |
10.- | Fuentes | 12 |
Introducción.
La globalización es uno de los macrofenómenos de este tiempo se introduce en todos los niveles y dimensiones de la sociedad y las organizaciones no resultan una excepción a la regla. Su imponente poder otorgar ventajas y levanta obstáculos al desarrollo y funcionamiento de las instituciones.
La evolución de nuestras sociedades implica para las organizaciones dos características bien definidas: la desregulación y la participación. En ese sentido es que se concreta el proceso de globalización. Una de las dimensiones sobre las que influye ese proceso y que significa un valor positivo de este proceso es la necesidad que va ganando campo en las instituciones de conocer el estado de ánimo de sus trabajadores, o sea los niveles de bienestar que las personas tienen en su trabajo. Ya no importa únicamente el rendimiento o la productividad, sino que se hace una cuestión de principio el favorecer la construcción del buen clima dentro de la organización. La institución no es meramente un lugar de trabajo sino que es un espacio de convivencia social, un espacio de desarrollo de las personas.
La tendencia del estudio de las organizaciones abandonando la visión simplista de las personas, para intentar comprender al hombre complejo, da lugar a concepciones más integradas de la vida de las organizaciones. Se sale de la mirada clásica donde prima la consideración de los aspectos económicos del hombre, para llegar a la visión social de organizaciones, y por fin a la perspectiva sistémica, holística, mucho más comprensiva de los fenómenos que ocurren en la organización
Uno de los elementos más influyentes en la dinámica de las instituciones es su cultura organizacional, entendida como proceso dinámico que ayuda a comprender la realidad. A pesar de que se viene estudiando el tema desde hace un cuarto de siglo, aún faltan herramientas que clarifiquen sus componentes y metodologías que permitan gestionar la cultura de los hospitales.
El sistema de servicios de salud está segmentado en tres grandes grupos, de acuerdo con la inserción laboral y la capacidad de pago de las personas, y al interior de estos el acceso a la atención se encuentra fragmentado en varias instituciones, según se describe a continuación:
Los trabajadores de la economía formal deben afiliarse por ley a alguna institución de seguridad social. En la actualidad esta población ascendía alrededor de 50 millones de personas. El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) concentraba a la mayor parte de estos asegurados (cerca del 80%) seguido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos y las fuerzas Armadas.
Y justamente es en una de ellas en la que incidiremos para ver que la organización de su desarrollo atreves del clima y de la cultura no escapa a la sociedad actual y sus carencias o virtudes, y que es un reflejo de ella en el ámbito laboral, como es la institución de salud de carácter de seguridad social: IMSS
Desarrollo
Conceptos
El Desarrollo Organizacional (DO) es el medio más utilizado por las organizaciones o instituciones que buscan de alguna forma la mejora constante dentro de un entorno competitivo y en evolución constante, en este mundo globalizado. De esta forma, las organizaciones se ven en la necesidad de vencer el reto de la resistencia al cambio y buscar el equilibrio entre los objetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes la integran. En la actualidad el factor humano se ve como el determinante para el logro de los objetivos y por consiguiente, del éxito de una organización. Por lo tanto, se vuelve cada vez más importante profundizar en el estudio de los factores que determinan la motivación y el rendimiento de las personas. (1)
La teoría administrativa denominada: Desarrollo Organizacional, en sus principios teóricos aporta un conjunto de ideas acerca del hombre, la organización y el ambiente; orientadas a propiciar el desarrollo y crecimiento de sus potencialidades representadas en: competencias, habilidades y destrezas. El DO busca perpetuarse en el pensamiento administrativo al presentar desde su orí- genes, un concepto dinámico de las organizaciones, de la cultura organizacional y el cambio organizacional. (2)
Se puede considerar desde una palabra muy compleja y consideramos dividirla para su comprensión en:
DESARROLLO: la palabra implica aumentar, acrecentar, perfeccionar las actividades que realizan una persona o una organización. Desde la connotación administrativa, significa la implementación de estrategias para la formulación de un proceso de cambio planeado, que resulta gradual y que conduce al exacto conocimiento de las fortalezas, debilidades de la organización y al aprovechamiento de las oportunidades que coadyuvan la plena realización de sus potencialidades
ORGANIZACIÓN: Para el enfoque de las ciencias administrativas: es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines, metas y objetivos que la propia empresa persigue.
La conjunción de ambos conceptos nos aportan las primeras directrices teóricas, al incluir el concepto de cambio. El cambio, debe orientarse a: redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas para que la organización pueda adaptarse mejor a las modificaciones del entorno y evolución de fenómenos administrativos imperantes en el medio.
Existen diversas definiciones del DO y cada una de ellas aporta matices a través de los cuales evoluciona como teoría en el pensamiento administrativo. Así, Beckard, uno de los primeros precursores del concepto del DO en la década de los años sesenta, en su producción literaria sobre el tema, define al DO como:
“Esfuerzo planeado de toda organización y administrado desde la parte directiva, orientado a aumentar la efectividad organizacional y bienestar a través de las intervenciones planeadas en los procesos de la organización, que aplican los conocimientos de las ciencias del comportamiento”
Warren Bennis, es la respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que éstas pueden adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados, retos, así como al ritmo vertiginoso del cambio mismo. Blake y Mouton por su parte, lo visualiza como un plan integral que agrupa conceptos y estrategias, tácticas y técnicas para transformar una corporación hacia niveles de excelencia; por medio, del diseño y aplicación de modelo sistémico denominado Grid.[1]
El desarrollo organizacional para French designa una actividad de largo plazo que mejore las capacidades de resolver problemas y de encarar las alteraciones del entorno externo, con ayuda de agentes del cambio, nombre que les da a veces.
Gordon Lippitt, de manera también acertada, expresa que el DO constituye el fortalecimiento de todos aquellos procesos en los que interactúa el ser humano dentro de las organizaciones; aportando metodologías orientadas al mejoramiento del funcionamiento del sistema orgánico para alcanzar sus objetivos (3)
Evolución histórica del Desarrollo organizacional.
Según las investigaciones realizadas, señalan que el (DO) surge a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta como una estrategia singular para mejorar la organización , este surgimiento está basado en los descubrimientos de la dinámica de grupo y en la teoría y la práctica relacionadas con el cambio planificado, el (DO) ha evolucionado hasta convertirse en una estructura integrada de teorías y prácticas capaces de resolver o ayudar a resolver la mayor parte de los problemas importantes a los que enfrenta el lado humano de las organizaciones.
En ese mismo orden de ideas, según, Hornstein, Bunker, Burke, Gindes y Lewicki (1971) sitúan los orígenes del Desarrollo Organizacional en el año de 1924, partiendo del estudio hoy ya antológico de las investigaciones de psicología aplicada al trabajo en la fábrica Hawthorne de la Western Electric Company, EUA. Allí se estudiaron los efectos sobre los índices de producción de modificaciones en las condiciones de trabajo. En el medio de los estudios se descubrió la influencia de los factores de comportamiento en la obtención de resultados en el trabajo organizado.
...