ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LOS ESTÍMULOS FÍSICOS SOBRE EL SER HUMANO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Con qué elementos contamos para adecuar la arquitectura y el urbanismo al entorno físico?

A través del uso de la vegetación y la utilización del agua, el aprovechamiento del clima, como el manejo de la luz, lo térmico, acústica que se presentan en cualquier espacio arquitectónico pueden ser la topografía, flora, fauna y todo aquello que envuelve al espacio.

2. ¿Qué papel térmico juegan la vegetación y el agua en la adecuación de los espacios arquitectónicos al entorno físico?

Comienza desde la selección del terreno o localidad, analizando los factores del clima, topografía, flora, fauna y la existencia de cuerpos de agua. Permiten al arquitecto que le proporcione al usuario espacios adecuados para sus características bilógicas.

3. ¿De qué maneras no funcionaron los espacios naturales al exterior en relación a que el ser humano pudiera sentirse bien y realizar sus actividades?

• Excesivo frío, calor o humedad el usuario requiere protección.

• Requiere una comunicación sónica que no puede darse en un espacio natural, es decir, se pierde el sonido.

• Porque el grupo humano al que pertenece el usuario se acostumbró a realizar ciertas actividades dentro de privacidad con respecto a otro u otros usuarios.

• Que el hombre realice tareas a horas en que el ambiente luminoso natural no se lo permite. De esta manera el ser humano va creando condiciones artificiales para su desarrollo.

3. ¿La satisfacción de qué dos necesidades básicas ha tratado de lograr el ser humano por medio del producto arquitectónico?

Protección contra los elementos y el logro de un ambiente favorable al desempeño de sus labores.

4. ¿Cuáles son los tres sistemas principales de estímulos que llegan al usuario y a los cuales tiene que dirigirse el arquitecto al elaborar un proyecto arquitectónico?

• La naturaleza de las influencias ambientales sobre el usuario, que le causaran malestar y fatiga e impedirán el desempeño de sus actividades.

• Diseño de formas adecuadas, ubicación y orientación correctas, a través del uso de materiales y sistemas constructivos apropiados.

• Las instalaciones para lograr las condiciones ambientales y psicológicas necesarias para el ser humano.

5. Brevemente describe y explica el Síndrome General de Adaptación que sufre el ser humano frente a un entorno físico hostil.

Reacción que puede iniciarse con cualquier tipo de stress y que puede conducir al suicidio del organismo, el stress producido por la adaptación al frio causa hipertensión y enfermedades cardiovasculares; la vida puede considerarse como un síndrome general de adaptación que se termina cuando se agota la energía de adaptación.

6. ¿Qué funciones cumplen los receptores sensoriales que tenemos en nuestro cuerpo con respecto al medio ambiente físico?

Activan o interrumpen las reacciones fotoquímicas y termo químicas o mas bien foto bilógicas y termo biológicas que permiten los procesos vitales.

7. ¿Cuál es la diferencia entre calor radiante, luz visible y radiación ultravioleta? ¿Por qué le incumbe al arquitecto entender estas diferencias?

• El calor radiante lo podemos percibir de manera no visual e irradia calor.

• La luz visible emite luz y es la que percibimos en todas parte.

• La radiación ultra violeta es una radiación de onda corta, mala para el ser humano ya que al contacto con la piel destruye los tejidos, proteínas y ácidos nucleicos necesarios para la vida.

8. Describe algunas de las relaciones entre la luz y la vida y explica lo que son la fotosíntesis y el fototropismo. ¿Qué posible relación puede existir entre la arquitectura y estos dos fotofenómenos?

• La luz interactúa con la materia viviente de modo particular y de ella depende la vida. Por medio de fotorreceptores en los ojos que junto con el cerebro producen el sentido de la vista, todo lo que vemos a nuestro alrededor se debe a la luz emitida por lo que nos rodea.

• Fotosíntesis energía para producir moléculas orgánicas de las cuales se componen fundamentalmente los seres vivos y aquellas plantas y animales no fotosintéticos viven como parásitos dependientes de las plantas fotosintéticas. Todo el oxígeno de la atmósfera se renueva por fotosíntesis aproximadamente cada 200 años.

• Fototropismo o inclinación hacia la luz por parte de las plantas y algunos animales, junto con respuestas fototácticas o de movimiento de desplazamiento hacia la luz.

• La relación de la luz y la vida es básica, y cualquier control del ambiente luminoso por parte del arquitecto debe contemplar los efectos totales biológicos resultantes particularmente hoy en día dado que la mayor parte de las personas se pasa mayor parte del tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com