ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIALIZACIÓN BRITÁNICA-AMERICANA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE ECONOMÍA

[pic 3]

HISTORIA ECONÓMICA UNIVERSAL

TEMA: INDUSTRIALIZACIÓN BRITÁNICA-AMERICANA

INTEGRANTES:      ALEXA TAMAYO

NEYSON VACA SARANGO

BORIS VALENCIA

SANTIAGO ZAPATA

RONALD VILLALVA

CURSO: 4to “B”

DOCENTE: ECON. PABLO OCHOA

Riobamba-Chimborazo-Ecuador

Diciembre 2018


Índice

1. Introducción        1

2. Objetivos        2

2.1. Objetivo General        2

2.2. Objetivos Específicos        2

3. Marco Teórico        3

3.1. Industrialización Británica        3

3.2. Industrialización Americana        7

5. Recomendaciones        10

6. Bibliografía        11

        


        1. Introducción

        En el siguiente documento se hablará de forma detallada acerca de la industrialización británica y americana, las cuales  tienen como elemento principal la revolución de sus industrias, estas adoptaron nuevas tecnologías  con el fin de pasar de una producción artesana a una producción industrial, dando lugar a cambios económicos y sociales.

        La industrialización británica fue la primera que presenció un cambio social y económico, se tuvo un mejoramiento en el ámbito geográfico, en el cual se desarrolló la agricultura y la ganadería, en el ámbito institucional en el cual sus principales cambios fueron la libertad de vender sus tierras, la creación de mercados de aduanas, la aparición de campesinos libres, etc. Otro de sus factores fue el social, en el cual se produjo un gran crecimiento en la población, ya que la tasa de mortalidad se redujo por la fomentación de condiciones higiénicas, aparte se tuvo un avance en la producción de textiles que trajo consigo fomentar el comercio y por último el factor económico el cual trajo grandes trasformaciones económicas.

        

        Por otro lado la industrialización americana, creció a gran velocidad,  toda la industria se favoreció ya que tuvieron un constante avance en su tecnología que les permitió tener fuertes ventajas frente a los europeos. Toda la economía se centró en el campo agrario, toda la producción industrial fue limitada ya que todo se llevaba a cabo en talleres artesanales. Con la llegada de la industrialización se fomentó la construcción de ferrocarriles, la producción textil se incrementó y se produjo grandes avances tecnológicos los cuales aumentaron el volumen de producción.      


2. Objetivos

2.1. Objetivo General

  • Estudiar la sintaxis de las Revoluciones Industriales, en contexto con la británica y la americana, sectores y fuentes de poder a nivel mundial.

2.2. Objetivos Específicos

  • Investigar la Revolución Industrial británica y americana como un acontecimiento clave en la historia económica, política y social a nivel mundial.
  • Analizar la información recaudada con la finalidad de fortalecer los conocimientos de hechos trascendentales de la historia de la Revolución Industrial.
  • Socializar los eventos más relevantes de la Revolución Industrial británica y americana en el crecimiento y desarrollo económico.

3. Marco Teórico

3.1. Industrialización Británica

El proceso de Industrialización o también conocido como Revolución Industrial como lo manifiesta (Escudero, 2009) es aquel en que se experimentó un crecimiento económico principalmente en países como Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Alemania. Dicho proceso tuvo dos grandes peculiaridades que hasta ese entonces eran desconocidas, el incremento del PIB per cápita alcanzó niveles extremadamente altos en su historia y además se mantenía contante.

En Gran Bretaña, “este proceso de industrialización duró a partir de 1970 hasta 1840” (Escudero, 2009). Como se sabe, durante la revolución industrial se convirtieron viejas tecnologías en otras ya modernizadas, además las viejas y retrasadas formas de organización del trabajo fueron reemplazadas por unas más efectivas. Cabe mencionar también que en este lapso la población aumentó y con ello sus esperanzas de vida, esto generó un aumento en la producción en general para abastecer al consumo de todos los habitantes, por lo que se redujo notablemente la pobreza en que la mayor parte de la población se encontraba.

Una brecha profunda que surgió en este proceso, es la que existe entre países industrializados y los países subdesarrollados. “Se ha definido a Gran Bretaña como la primera nación industrial. Si Gran Bretaña no hubiera existido o un gigantesco maremoto la hubiese hundido en el océano, Europa (y América) se habrían industrializado igual, aunque de forma diferente.” (Cameron & Neal, 2014), la gran explicación a esto fue su impotente liderazgo generado a lo largo del tiempo, incluyéndose el mejoramiento de factores geográficos, institucionales, sociales y económicos explicados a continuación:

  • Factores Geográficos

Las Islas Británicas eran grandes poseedoras de una buena dotación de recursos naturales entre los que se destaca su clima; templado y lluvioso, generando áreas aptas para el desarrollo agrícola y ganadero, además contaba con energía hidráulica para la industria, abundancia de varios minerales como el carbón, ríos navegables con lo que abarataron el comercio interior y obteniendo fácil acceso al comercio exterior. (Mariño, 2016)

  • Factores Institucionales

En Inglaterra se experimentaron varios cambios institucionales que pusieron fin a obstáculos que impedían el crecimiento económico. Los principales cambios según (Escudero, 2009) fueron:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (211.6 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com