ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Industria Tecnologica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 9

VENEZOLANA DE INDUSTRIA TECNOLÓGICA

Compañía Anónima de capital mixto constituida por Venezuela Industrial, S.A. VENINSA adscrita al ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, MILCO y por la empresa de la República Popular China LANGCHAO GROUP,CO., Ltd., de Shanda Road, Jinan, provincia de Shandong.

Con esta sociedad se busca fundamentalmente la promoción y el fortalecimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, en el país con la finalidad de desarrollar una industria nacional de hardware que genere computadores a bajos costos y con excelentes capacidades y al mismo tiempo que permita alcanzar otras áreas como la producción de celulares y equipos de redes de telecomunicaciones, entre otros.

Uno de los objetivos principales que tiene la empresa Venezolana de Industria Tecnológica, VIT, es la fabricación y el ensamblaje de equipos y otros accesorios así como en un futuro su exportación hacia otros países. La misma, tiene entre sus compromisos la conformación de 100 cooperativas de base tecnológica que se involucrarán igualmente en el ensamblaje, ventas, reparación, mantenimiento y la garantía de servicio a esas máquinas.

Futuras fortalezas de VIT (VENINSA y LANGCHAO)

Distribución directa de componentes para computadores: conectores, tarjeta madre, etc. (En Venezuela: 58% de computadores genéricos, todos los componentes son Chinos, llegan vía: China, California, Miami y Venezuela)

Instalación de plantas de suplidores como HUNTKEY, fabricante de fuentes de poder para computadores. HUNTKEY: Suplidor de fuentes de poder.

Fortalezas VIT (VENINSA y LANGCHAO)

Consolidada VIT, VENINSA y LANGCHAO pasan a la 2da. Etapa: producción de componentes electrónicos para participar en mercado Sur Americano.

La empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) se ha consolidado como la primera empresa socialista que produce y ensambla computadoras con sello bolivariano. Desde sus inicios, en el año 2005, ha distribuido más de 172 mil equipos entre modelos de escritorio y laptop con tecnología de punta y configurados con software libre. Una de las premisas de VIT es darle al pueblo venezolano soberanía tecnológica llevando el computador bolivariano a todos los rincones del país.

LAS TIC IMPULSANDO LA EDUCACIÓN CON VALORES SOCIALISTAS

Es indudable que la evolución de la humanidad ha estado impulsada por procesos revolucionarios, los cuales han generado nuevos paradigmas basados principalmente, en la generación de conocimientos. En todos estos momentos o épocas, la tecnología ha sido un factor decisivo de los cambios desde que la sociedad se vio obligada a producir y diversificar sus propios alimentos hasta el momento en que requirió ampliar sus propios espacios de interrelación con el mundo.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son, hoy en día, unfactor de transformación social. Sin embargo, su uso desprovisto de valores éticos y morales ha fortalecido directa o indirectamente viejos y nuevos males sociales, tales como: el analfabetismo tecnológico (incapacidad de asimilar ese vasto volumen de información); el consumismo incontrolado (alienación hacia productos y bienes exhibidos por los medios); la transculturización (negación a sus propias raíces y acervo cultural), por nombrar algunos.

Nos hemos olvidado entonces que esa necesidad de vender más, de satisfacera un mercado global, el ganar y ganar a costa de todo, son conductas que alientan el uso deshumanizado de la ciencia y la tecnología.

Hoy, a más de siete años de la revolución bolivariana, se sabe que la misma está fuertemente impregnada de tecnología, evidenciado por los avances del Estado en materia de dotación, mantenimiento y formación, sin embargo aún persisten algunas dificultades provenientes de su uso inadecuado, por lo tanto, para nosotros los venezolanos y venezolanas es momento para la reflexión sobre los principios y valores que deben acompañar el uso de las TIC, así como su aplicación inmediata.

Entonces, el gran desafío es el manejo adecuado de la información, reconocersu valor dentro un contexto no sólo científico sino humanístico, la búsqueda de prácticas orientadas a la conversión de la información en algo útil para la sociedad, la convivencia, para el trabajo liberador y para el bien común.

No basta con sembrar un país de productos y servicios de avanzada tecnología si la misma no contribuye con el desarrollo social y humano de sus comunidades. Por lo tanto, hay que dedicar tiempo a la construcción de una comunidad de usuarios con sensibilidad social. Que la apropiación de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información, se enmarquen en una serie de principios axiológicos que los venezolanos hemos identificado como “Ideario Bolivariano”.

• Solidaridad: Las TICs facilitan la realización de trabajos colaborativos entre personas que se encuentran a miles de kilómetros. Además, permiten compartir de forma solidaria contenidos o conocimientos, un ejemplo de esta idea se analizó en el post dedicado al software libre.

• Respeto: Las Nuevas Tecnologías posibilitan el acceso a una gran cantidad de información, que facilita el conocimiento. En los dos proyectos seleccionados, los alumnos deben de forma previa investigar sobre contenidos relacionados con la ciudadania como son: la tolerancia y la inmigración.

Por otra parte, cuando se utilizan las TICs es necesario cumplir unas normas básicas de respeto al otro como son: no borrar información de otra persona sin permiso, evitar el plajio, respetar la opinión e ideas del otro, cumplir unos principios básicos en los envios de información (Netiqueta), etc.

• Perseverancia: Las TICs, permiten obtener información sobre un tema de forma rápida y ágil. Generalmente, el proceso más complejo es el posterior, la selección de información que exige de cierta decisión y dedicación.

• Responsabilidad: La responsabilidad, es un valor relacionado con la reflexión, la madurez y la confianza. Estos aspetos se desarrollan a través del uso de las TICs en el aula. Cuando un docente plantea la realización de un trabajo que utiliza como soporte las Nuevas Tecnologías, está impulsando la responsabilidad respecto al uso de los equipos, la reponsabilidad en relación al manejo de información, la responsabilidad relacionada con el trabajo en equipo y la responsabilidad vinculada con el desarrollo personal.

• Social: Incorporación progresiva (inclusión), bajo el principio de equidad y justicia;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com