ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Petroquímica en Venezuela


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 7

La industria petroquímica

Es la rama de la industria química encargada de obtener determinados productos a partir de hidrocarburos originales del petróleo (de este se han logrado extraer alrededor de mil derivados, entre los más importantes se encuentran: la gasolina, el kerosén, el petróleo combustible, el asfalto, los aceites lubricantes y el plástico) o del gas natural, mediante complejos procesos para lograr la separación de sus componentes primarios, con la finalidad de lograr productos químicos acabados de gran demanda alrededor del planeta, además de materias primas necesarias para el desarrollo de otras actividades industriales. Las plantas petroquímicas están situadas generalmente cercanas a los principales yacimientos de petróleo y gas, con la finalidad de disponer de fácil acceso, es decir, su situación geográfica está determinada por la de sus fuentes de abastecimiento.

La Industria Petroquímica en Venezuela

El gran auge alcanzado por la industria petroquímica a escala mundial a partir de la segunda década del presente siglo, muy especialmente en los Estados Unidos a raíz de la segunda guerra mundial, abrió las expectativas en Venezuela para emprender su desarrollo, en virtud a las apreciables reservas de hidrocarburos con que cuenta. Si se piensa que la petroquímica emplea en sus procesos industriales esencialmente los hidrocarburos contenidos en el petróleo y en el gas natural, sal común, agua y electricidad, se concluye que Venezuela reúne las condiciones indispensables para lograr el desarrollo de dicha industria; y en realidad así está ocurriendo.

La industria petroquímica nacional se crea en 1953 e inicia sus actividades en 1956 con la puesta en funcionamiento de las primeras plantas del complejo Morón, cuya producción estaba destinada a satisfacer, en gran parte, las necesidades nacionales de fertilizantes y de ciertos productos industriales (cloro, sosa cáustica, explosivos…).

Las expectativas se amplían como resultado de los procesos iniciales; en 1956 se crea el Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP), el cual, se transformó en Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven); en 1978 se constituye en filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Tiene como misión desarrollar y operar de manera rentable y eficiente la industria química y petroquímica del Estado, de acuerdo a las necesidades del país.

Desarrollo de la Industria Petroquímica Venezolana según el IVP.

El IVP planteó el desarrollo de la industria petroquímica nacional en tres fases:

- Primara fase: Planta de fertilizantes, explosivos, cloro y soda cáustica.

- Segunda fase: Plantas de insecticidas, fungicidas, herbicidas, caucho sintético y otros explosivos.

- Tercera fase: Planta de olefinas y de derivados del petróleo. La primera planta petroquímica del país se estableció, entre 1956 y 1963, en Morón, Estado Carabobo, por la cercanía a las fuentes de materia prima, su proximidad a los muelles de Puerto Cabello para efectos de importación y exportación, además de la conexión con el ferrocarril Puerto Cabello - Barquisimeto; quedando constituido el Complejo Morón de la siguiente forma:

1. Refinería experimental.

2. Planta cloro-soda.

3. Complejo de fertilizantes.

4. Minas de Riecito y Aroa.

En 1962 entró en actividades, bajo la dirección del IVP, la planta de ácido fosfórico y un año después lo harían el Complejo de Explosivos Civiles y las plantas de amoníaco y nítrico-urea; el mismo año se finalizó la construcción de la planta Udex. Hasta llegar a hoy, el Complejo Morón, ha sido sucesivamente ampliado, de manera que actualmente cuenta, además de las arriba mencionadas, con plantas para el procesamiento de caucho, fibras sintéticas y plásticos, urea, ácido sulfúrico, ácido fosfórico y superfosfatos triple, en polvo y granulado. En 1970 el IVP abre el proceso de licitación para la construcción del segundo complejo industrial petroquímico, en el Tablazo, Estado Zulia. Se puso en marcha un plan de participación de capital privado, nacional y extranjero según el esquema de empresas mixtas. La construcción del Complejo Petroquímico de El Tablazo se planteó en tres etapas:- Primera etapa: Instalación de la planta de olefinas, cloro-soda y servicios técnicos, encargada del suministro de productos intermedios necesarios para la elaboración de variados derivados petroquímicos.

- Segunda etapa: Establecimiento de las plantas de óxido de etileno, derivados y polialcoholes, acetona, metil-isobutil-cetona, di-isobutil-cetona, cumeno, carilo-nitrilo y servicios técnicos.

- Tercera etapa: Expansión de las actividades industriales petroquímicas ya establecidas y la incorporación de nuevos productos. Hasta ahora se ha hecho referencia básicamente a las industrias petroquímicas venezolanas encargadas de procesar los derivados del petróleo, sin embargo, el tema del gas es también, sin duda, de notable importancia. Venezuela tiene reservas nada despreciables en cuanto a este hidrocarburo de refiere: dos billones trescientos mil millones m3. Con la finalidad de aprovechar estas reservas, en 1987 entra en funcionamiento el Complejo Criogénico de Oriente, cerca de Píritu, Estado Anzoátegui. Este complejo será el encargado de procesar toda la producción de gas necesaria para atender las demandas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com