ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIATIVAS DE DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Exámen  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

INICIATIVAS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

políticas regionales en América Latina están en este momento en actividades de apoyo y promoción del desarrollo regional entendiendo a éste como un proceso de crecimiento y cambio estructural de la economía de una ciudad; en tres dimensiones: una económica, otra sociocultural, y otra la político - administrativa, Que aplicado a nuestro caso de estudio de la gestión de residuos sólidos industriales, resulta importante, la educación ambiental, factor donde deben poner atención las autoridades municipales. Desde la perspectiva ambiental, el desarrollo sustentable conduce hacia un equilibrio dinámico entre todas las formas de capital o patrimonio que participan. El enfoque del desarrollo sostenible le agrega la dimensión ecológica al concepto de endogeneidad del desarrollo surgiendo el enfoque biorregional para planificar y administrar la protección y el aprovechamiento del capital natural y la biodiversidad. En el decenio pasado se construyeron rellenos sanitarios en las ciudades con mayor densidad de habitantes en Michoacán. Sin embargo éstos poco han contribuido a revertir el problema ambiental y ahora el de Morelia está causando graves problemas, pues la selección del sitio y sus funciones no cumple con las normas ambientales vigentes. Dada la importancia que tiene reducir el impacto ambiental y social que ocasiona el manejo y la disposición actual de los residuos sólidos industriales, se realizó esta investigación para implementar estrategias de gestión adecuadas.

Los nuevos marcos teóricos del paradigma del desarrollo territorial señalan que son los propios territorios los que toman la iniciativa de impulsar activamente el desarrollo y la pregunta sería ¿Qué factores están asociados al éxito del desarrollo territorial?. Ya que en el marco del proceso de globalización las economías de América Latina fueron decepcionantes, las reformas estructurales en el consenso de Washington son severamente cuestionadas[2]: hubo ciertos avances pero ha sido frustrante el progreso en materia de crecimiento económico, productividad, sostenibilidad y vulnerabilidad externa. El crecimiento de los SOs a ¡os 80s fue de 5.5%, en cambio en los 90s fue de 3.2%, la productividad disminuyó en la mayoría de los países, por tanto la pobreza y la distribución se agudizó. América Latina ocupa uno de los últimos lugares en competitividad en el contexto mundial. La agenda emergente tiene como elemento característico reconocer que el desarrollo tiene objetivos más amplios que el mero crecimiento o la estabilidad macroeconómica y ¡os enfoques del desarrollo humano, del desarrollo sostenible, de la competitividad sistémica y la economía neoinstitucional, son valiosos aportes y en el contexto de esta renovación del pensamiento económico se debe situar la Nueva Geografía Económica (NGE).

Las ciudades, por lo tanto, son territorio para la creación y desarrollo de nuevos espacios industriales y de servicios debido a sus potencialidades de desarrollo y a la capacidad de generar externalidades. El espacio de competitividad creado por el proceso de globalización induce a las ciudades a responder estratégicamente a través de iniciativas locales que estimulan los procesos de desarrollo endógeno. Como lo es nuestro caso de investigación la “Gestión del manejo de residuos sólidos industriales en el municipio de Morelia”. Si bien los neoclásicos no prestaron atención a factores de espacio y geografía en el análisis del crecimiento y acumulación de capital, esto está siendo atendido por la (NGE) y la respuesta de por qué unas regiones atraen más actividad productiva que otras generando disparidades en el desempeño económico, conducen a la consideración de factores endógenos y a concebir los procesos de acumulación, innovación, formación de capital con carácter localizado.

a) En la perspectiva de la racionalidad económica. Supone una oferta ilimitada de recursos bajo la concepción de que la naturaleza es infinita (Adam Smith) por lo que el ecosistema no es un parámetro. Mientras que los fisiócratas consideran a la tierra como fuente de valor y riqueza; David Ricardo demuestra que la tierra genera la renta. Los keynesianos argumentan que el mercado por sí mismo no alcanza el equilibrio. Esta concepción ha derivado en un modelo de desarrollo que ha degradado a la naturaleza agudizando los problemas ambientales.

La competitividad es otro enfoque que se está aplicando a la conceptualización y medición comparativa del desarrollo regional (definida como la capacidad de un país para sostener y expandir su participación en los mercados internacionales y elevar simultáneamente el nivel de vida de su población).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com