ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION FRANCESA Y HECELCHAKAN


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE

SECRETARIA DEL ESTADO DE CAMPECHE

INSTITUTO DE ESTUDIO SUPERIOR DE SEGURIDAD PÚBLICA

HISTORIA Y GEOGRAFIA DE CAMPECHE

TITULO: INTERVENCION FRANCESA Y HECELCHAKAN

NOMBRE:

GENERACION 18

SECCION 1

La intervención francesa

Ante la situación caótica en la que se encontraba el país después de la guerra, el gobierno de Juárez se vio precisado a suspender por dos años el pago de la deuda externa.

El emperador francés Napoleón III, en complicidad con los conservadores y mexicanos y junto con Inglaterra y España, reclamo el pago de la deuda. En realidad, Francia pretendía establecer una colonia en nuestro país; la suspensión del pago fue solo un pretexto.

En cuanto a los conservadores, su ambición de crear una anarquía en el país encontraba el momento propicio.

En 1862 los franceses ocuparon la isla del Carmen y en enero de 1863 los conservadores otorgaron el mando de la plaza de Campeche al general imperialista Tomás Marín. Pablo García envió fuerzas que llegaron hasta la isla Aguada el 27 de marzo siguiente; pero se replegaron después al paso de Sabancuy.

Desde mediados de 1862, los invasores trataron de bloquear Campeche, y en varias ocasiones hicieron fuego sobre la plaza y sobre el navío Pizarro. En 1863 el contralmirante George Charles Cloué, al frente de los buques Magellan, Brandos, Fléche y L’Eclair, estrecho más es el asedio.

Como el gobierno de Yucatán se mantenía neutral, García envío mil hombres a ese estado al mando del coronel Manuel Cepeda Peraza, para defender la Republica.

El propio Cepeda Peraza expidió una proclamación, apelando al espíritu libertario del pueblo yucateco para defender a la nación, amenazada entonces por la invasión francesa. Pero los yucatecos, probablemente por sus resentimientos contra Pablo García y por las frecuentes invasiones de tropas campechanas y su intervención en los asuntos locales, se guiaron más por el espíritu localista que por el patriótico. Además el general Navarrete, gobernador de Yucatán, supo explotar bien esos sentimientos aunados a motivos religiosos.

Cepeda Peraza situó sus tropas en Chocholá, pero a raíz de la traición de uno de los oficiales fue derrotado, abandonó la plaza y sus soldados capitularon.

El general Felipe Navarrete, gobernador constitucional de Yucatán, decidió entonces llevar la guerra a Campeche. Sus tropas se posesionaron de Calkini y obligaron a la población a levantar un acta donde se pedía su reincorporación a Yucatán. Las fuerzas continuaron hasta Hecelchakan y el 26 de diciembre de 1863 ocuparon los barrios de la plaza de Campeche y el puerto de Lerma, estableciendo su cuartel general en el barrio de San Francisco.

Mientras tanto, una flotilla naval yucateca al mando del coronel José María Roca, que constaba de las goletas de guerra General Navarrete, General Almonte, Regencia, Yucatán y la canoa Carolina, contribuía con la flota francesa a hostilizar el puerto.

Simultáneamente, la brigada Rodríguez Solís ocupo por tierra los barrios de San Francisco y Santa Lucia; la brigada Cantón se posesiono del barrio de Santa Ana y la Sandoval del pueblo del Lerma; Navarrete dirigía las operaciones desde el campamento de San Francisco y el número aproximado de sitiadores era de 2 500 hombres.

Durante los siguientes días, se efectuaron reñidos combates. El 4 de enero de 1864 las fuerzas campechanas llegaron a los campamentos de San Francisco y Santa Ana, más se vieron obligados a retirarse. Después llevaron a cabo otra embestida general contra el campamento de San Francisco, haciendo fuego simultáneamente la artillería de la plaza y la flotilla campechana compuesta por las embarcaciones El Oriente, La Faustina, La Gloria y La Rafaela; luego de reñidísimos combates los situados se retiraron al recinto amurallado.

El 18 de enero el comandante Cloué se dirigió a Pablo García y le solicito la rendición de la plaza. García pidió tres días para sacar de la plaza a las mujeres y a los niños, Cloué acepto y señaló el día 22 para ello. El día 20 García notifico al comandante francés que había designado como representantes suyos a Joaquín Gutiérrez Estrada y Enrique Fremont, quienes firmaron la capitulación el 22 de enero de 1864 a bordo del Brandon. Cloué firmó por él y por su aliado Navarrete, ante quien no quería rendirse el gobernador de Campeche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (290.3 Kb)   docx (194.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com