ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICION DE CONSTITUCIONALISMO

El constitucionalismo es el esfuerzo por racionalizar el ejercicio del poder político sometiéndolo a la ley, pretensión que equivale a transformar la fuerza, la coerción, en una facultad regulada por normas jurídicas. O, también podría decirse, consiste en el ordenamiento de una sociedad política mediante una constitución escrita cuya supremacía significa la subordinación a sus disposiciones de todos los actos emanados de los poderes constituidos que forman el gobierno ordinario.

En la historia del derecho, podemos destacar tres etapas fundamentales del constitucionalismo que son: etapa inicial, etapa social y etapa contemporánea. Dichas etapas guardan relación con la oleadas constitucionales, fruto del avance de diversas ideologías, guerras y revoluciones.

La etapa inicial, o también conocida como constitucionalismo clásico o inicial, toma auge a parir del siglo XIII y se prolonga hasta el siglo XIX, y esta aparece como consecuencia de tres revoluciones, la francesa, inglesa y mexicana. La etapa social, o constitucionalismo social, aparece con la segunda revolución republicano francés de 1848 y se concreta con la revolución mexicana de 1910-1917, la revolución Bolchevique de 1917-1918 y la aparición de la primera experiencia republica en la Alemania unificada de 1919-1933. Y por ultimo, la etapa contemporánea, o constitucionalismo contemporáneo, se gesta a mediados del siglo XX. Se manifiesta como consecuencia de las secuelas dejadas por la segunda guerra mundial, los procesos de integración interestatales y la caída del muro de Berlín.

CONSTITUCIONALISMO CLASICO

El constitucionalismo clásico surge a fines del siglo XVIII propulsado por la Revolución Norteamericana de 1776 y la Revolución Francesa de 1789.

Hasta ese momento histórico, como ya hemos mencionado, el sistema de gobierno característico de la mayoría de los estados era el absolutismo monárquico. Bajo tal régimen, el monarca gozaba de una amplitud de poderes prácticamente ilimitados, estando sus subordinados a la merced de su voluntad, los cuales eran víctimas constantes del ejercicio abusivo del poder por parte del Estado.

Sin lugar a duda, las personas tenían la necesidad imperiosa de que sus derechos fueran reconocidos para morigerar, de algún modo, el ejercicio abusivo de las facultades por parte del gobernante.

En este marco de tensión fue que, a fines del siglo XVIII, se produjeron dos acontecimientos históricos que cambiarían inminentemente el panorama del mundo clásico: la Revolución Norteamericana (1776) y la Revolución Francesa (1789).

Ambos procesos revolucionarios tuvieron como fin limitar el abuso de poder por parte del Estado, y lograr que los derechos fundamentales del hombre sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com