ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa, Modernidad Y Eurocentrismo (ensayo)


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  1.497 Visitas

Página 1 de 4

En esta primera parte del texto de Dussel, este habla de cómo ha cambiado el significado del concepto “Europa”, algo muy poco estudiado.

Al comienzo, Europa es mitológica, de origen Oriental, la cual es muy distinta a la Europa moderna. Esta Europa originaria estaba habitada por lo bárbaro, son Asia (Turquía) y África (Egipto) las culturas más desarrolladas en ese entonces.

La Europa moderna no tiene ningún lazo con la Grecia Clásica, es simplemente lo incivilizado, lo no-político, lo no-humano. Con esto el autor deja claro el invento ideológico que es la ubicación unilineal Grecia-Roma-Europa, proveniente del período romántico alemán, siendo solo un manejo conceptual del modelo racista, ario.

Lo llamado Occidental es lo perteneciente al Imperio Romano que habla latín, mientras que lo Oriental era lo perteneciente al Imperio Helenístico de habla griega y el Asia. Hasta aquí el concepto Europa no tiene ninguna relevancia.

Con las Cruzadas, la Europa Medieval Latina intentará imponerse al mundo Mediterráneo Oriental, pero fracasa y sigue siendo una cultura periférica, secundaria y aislada por el mundo turco y musulmán. Lo universal en ese momento (s. XIII-XV) es lo musulmán, atravesando desde el Atlántico hasta el Pacífico. Ni siquiera con el Imperio Romano es considerada Europa como centro de la historia.

En 1453 se fusiona el mundo Occidental latino con el mundo griego Oriental, enfrentando así al mundo musulmán-turco, dando origen a un falso mapa conceptual que dice que lo Helenístico, lo Romano y lo Cristiano dan origen a lo Occidental, surgiendo, de esta manera, la ideología romántica alemana del eurocentrismo, la que propone lo griego y lo romano como centro de la historia mundial, siendo que:

- En esos momentos no se puede hablar de una historia mundial.

- La ubicación geopolítica les impide ser “centro”.

Luego, el autor se opone a la concepción hegemónica de la Europa moderna, oponiéndose a la opinión corriente como problema fundamental en la definición de la identidad latinoamericana. Por lo que Dussel propone dos concepciones de la Modernidad:

1- En esta, la Modernidad se concibe como la salida de la inmadurez gracias a un esfuerzo de la razón, llevando a la humanidad hacia un nuevo desarrollo.

Este proceso desarrollado en Europa (siglo XVIII) es descrito por Hegel y comentado por Habermars. Esta concepción de la Modernidad fue aceptada por la comunidad europea tradicional. Los pilares fundamentales de esta subjetividad fueron la Reforma, la Ilustración y la Revolución francesa. Ricoeur nos propone, en su obra Filosofía e Liberazione, la siguiente secuencia temporal: Italia (s. XV), Alemania (s. XVI-XVIII), Francia (s. XVIII) e Inglaterra (s. XVII), lo que es una visión totalmente eurocéntrica.

2- En esta segunda visión del fenómeno de la Modernidad expuesta por Dussel se propone un sentido mundial. En este sentido se dice que la historia mundial no comienza sino hasta 1492, cuando se despliega el sistema-mundo. Solo con la expansión portuguesa (s. XVI) y el descubrimiento de la América hispánica se puede comenzar a hablar de una historia mundial. Es, en este proceso, España quien abre la puerta hacia la primera etapa de la Modernidad, con un sistema mercantil mundial que permite reemplazar el Mediterráneo por el Atlántico. En una segunda etapa de esta Modernidad, Inglaterra reemplaza a España como potencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com