ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN: LA ADMINISTRACIÓN Y EL ESTADO


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN: LA ADMINISTRACIÓN Y EL ESTADO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MODERNA

La administración pública nace con el estado moderno.

¿Anteriormente existía algún modelo de burocracia?

Sí, hubo burocracia en la antigüedad. Por ejemplo la egipcia: se trataba de un conjunto de personas que sabían leer y escribir que guardaban las reglas, se dividían y se estratificaban…

  • LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS

El embrión del estado moderno son las monarquías absolutas, pues en estas se dan los rasgos de lo que va a constituir el estado moderno. Las instituciones para el gobierno de la Monarquía son unos órganos colegiados, los Consejos, que constituyen el centro de la administración regia, y los agentes reales. Su administración era fundamentalmente oral, pero en ocasiones van dejando constancia por escrito de las diferentes cuestiones que se plantean. En la evolución de estos, va surgiendo una cierta centralización, especialización y profesionalización ligada a la formación de la figura de los secretarios de Estado y de despacho, antecesores de los Ministros.  

Posteriormente surgen dos instituciones modernas: Corregidores e Intendentes (depende de la voluntad del rey), que cumplen la función de controlar el territorio y de recaudar impuestos para sufragar los cuantiosos gastos de las empresas de la Corona.

  • APORTACIONES DEL ESTADO LIBERAL

Lo que aporta el estado liberal es la división de poderes: pesos y contrapesos en los distintos poderes).

La administración liberal había teorizado sobre las condiciones de ese estado -que emblemáticamente representa la Revolución Francesa-. En esa división de poderes, el poder preminente es el legislativo (se obedece a una norma que ha salido de la voluntad general expresada a través de la voluntad popular). El poder ejecutivo sería residual (magma de funciones), que con el tiempo se dividiría en Gobierno y Administración pública. Este esquema en la realidad no se cumple, pues lo que traen las revoluciones burguesas es un nuevo orden social que debe ser configurado, y para eso el instrumento esencial es la AP (Administración Pública). Durante un cierto tiempo la expansión de la administración es relativamente sencilla –a cada demanda social, la administración implementa un nuevo servicio que se mantiene a través de los impuestos-. Es a partir del Estado del bienestar cuando pueden empezar a plantearse problemas respecto a esto, pues en sus comienzos había una presión fiscal muy baja.

Este proceso ha implicado varias cosas:

  1. La separación progresiva de gobierno y administración hasta que tienen entidad propia.
  2. El gran motor para la expansión de la administración es la intervención estatal. En realidad, el estado liberal puro no existió nunca –siempre hubo cierta intervención estatal, pues desde el principio la administración pública ha asumido algunas funciones (mínimamente): sanidad y educación. Poco a poco el estado va interviniendo cada vez más (incluso el mercado, en parte, es una construcción estatal, porque para que exista el mercado tiene que haber competencia –algo que intentan todos los agentes que actúan en el mercado-).

Durante este proceso se produce aumento del tamaño, multiplicación de funciones, etc.

A través de estos cambios la administración se institucionaliza, es decir, deja de ser meramente subordinada y ejecutora o implementadora de las decisiones públicas, y comienza a tener objetivos propios. Es el único órgano del estado que tiene  encomendado la defensa del interés nacional.

Al mismo tiempo, en ese proceso de crecimiento y especialización se profesionaliza y garantiza su estabilidad y continuidad. Aunque el gobierno desaparezca la administración no se paraliza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com