ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVASION DE AFGANOSTAN


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

La invasión soviética de Afganistán

( 1979 -1989)

El hecho que marcó el destino de Afganistán en 1978, fue la expulsión de las tropas norteamericanas y la destrucción de las bases militares de los Estados Unidos que tenían en Irán a lo largo de la frontera con la Unión Soviética, esto ocurrió cuando los shiítas del Ayatollah Khomeni destituyeron a la monarquía del Sha.

La URSS, al correr peligro sus fronteras, intervino para que EEUU no pudiera reponer sus tropas en la frontera soviético-afgana. Este fue el motivo de su asistencia militar al Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA).

El Kremlin destrona al gobierno de Mohammad Daud Khan y se instala en el poder con apoyo de una buena parte del ejército.

LOS INICIOS DELA GUERRA

Entre marzo y agosto de 1979 Kabul sufre 2 grandes levantamientos, las fuerzas leales al PDPA son incapaces de pararlo y cuando el Kremlin ve amenazado el gobierno, manda tropas (por su cuenta).

El entonces presidente del gobierno, Amin, que pertenecía a la fracción del PDPA más distanciada de la URSS, protesta por la entrada de tropas en su terreno.

Por otro lado la fracción mas leal a la URSS dirigida por Taraki, acuerda con el ministro soviético Brezhney, la sustitución de Amin. Esto sale mal y Taraki es asesinado.

La URSS vuelve a intervenir el 24 de diciembre y el 27 llegan a 5.000 los militares soviéticos en Kabul. En ese mismo mes matan a Amin y lo reemplazan por Babrak Karmal. Los tanques soviéticos tenían el poder.

Esta ocupación fue condenada por las grandes potencias y por varios estados árabes que no veían con buenos ojos esta invasión.

China y Albania se unieron contra esta ocupación, ya que China mantenía buenas relaciones con los norteamericanos desde los 70.

DESARROLLO DE LA GUERRA

Entre enero y febrero de 1980, mientras el número de efectivos soviéticos iba creciendo, se organizó una "red" mundial para el entrenamiento de rebeldes afganos o muyaidines (guerreros santos).

Egipto, Arabia Saudí, Irán e incluso China tuvieron sus campos de entrenamiento, pero la parte principal de la organización de la guerrilla antisoviética se hizo desde Pakistán, allí, la CIA apoyaba económicamente a los muyaidines.

Esta ocupación sólo fue apoyada por los Estados aliados del Kremlin (salvo China y Albania), por la Organización para la Liberalización de Palestina (OLP) y por tres países árabes que dependían del apoyo militar de la URSS. Para noviembre, los efectivos soviéticos llegaban a 1.000.000.

La organización de la guerrilla antisoviética se basaba en antiguas organizaciones militares campesinas, que tenían que recibir un buen entrenamiento militar para poder hacer frente a los soviéticos.

La guerrilla tuvo fácil encontrar una base social en el campesinado ya que existía un "atraso" y unos estrechos lazos de estos campesinos con los jefes regionales y con el islam, pero sobre todo tuvo que ver la desastrosa política del gobierno pro-soviético, que nunca llevó a cabo una verdadera reforma agraria, aunque tomara algunas medidas parciales en favor de los campesinos. Los campesinos se alinearon en su mayoría con los fundamentalistas (musulmanes radicales).

FASES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com