ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE LAS CULTURAS EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  1.455 Visitas

Página 1 de 8

TEOTIHUACAN

La sociedad

Durante las fases tempranas del preclásico, las sociedades experimentaron una serie de cambios graduales; los grupos humanos se asentaron en aldeas, donde llevaban a cabo gran parte de sus actividades y el núcleo familiar constituyo la base de la sociedad. La abundancia de figurillas femeninas en las que resaltan los atributos sexuales, marca la importancia que daban los agricultores a los vínculos entre la fertilidad de la mujer y de la tierra.

La producción se incremento a la par que las técnicas agrícolas el excedente permitió que ciertas aldeas tuvieran un crecimiento demográfico y que algunos asentamientos se formaran en villas.

El medio

Es el conjunto de factores o circunstancias de orden físico que rodean al ser viviente; así forma importante de la cultura y se refleja en varias de sus facetas, como la economía, el abrigo y la religión.

Economía

La vida sedentaria fue posible gracias a la adopción una economía mixta, fundamental mente agrícola complementada con la caza, la pesca y la recolección.

Entre las principales materias primas empleadas para la elaboración de diversos objetos e instrumentos están en el barro, gran variedad de piedras, fibras vegetales, madera y hueso así como otros productos perecederos.

La cerámica

Durante los primeros tiempos del formativo, los artesanos se inspiraron seguramente en los elementos de la naturaleza para crear una gran diversidad de formas cerámicas.

El preclásico medio, en especial, se distingue por la gran calidad y la belleza que se alcanzo en la cerámica, que fue usada tanto en la vida diaria como con fines ceremoniales.

En esta época se introdujeron elementos simbólicos junto con nuevas técnicas, producto del intercambio que existía.

Caída y recuperación de Teotihuacán

Arqueológicamente el fin de Teotihuacán, hacia 750 d.C. aparece drásticamente marcado por la presencia de huellas de fuego en múltiples sitios escavados en la ciudad, especialmente aquellos de importancia para la diligencia del estado de Teotihuacán, como los localizados a lo largo de la calle de los muertos.

Independientemente de que el fuego haya sido o no indicado por fuerzas invasoras, la participación de la población local en la destrucción de Teotihuacán parece indestructible.

En realidad ni aun como ciudad en ruinas, la fama de Teotihuacán paso desapercibida para ninguno de los pueblos que arribaron, después de su caída, al altiplano mexicano. Así, los restos de sus pirámides y edificios siguieron siendo visitados y venerados incluso por los mexicanos quienes a través de sus leyendas hicieron de Teotihuacán el lugar donde se creo el quinto sol.

MEXICAS

El mundo mexica

Durante los últimos años del siglo XIII de nuestra era los pueblos que se habían asentado en el altiplano central mexicano después de abandono de tula, muestran un proceso de florecimiento político y cultural.

Este proceso se inicio con el predominio de Culhucan y Tenoyuca, al cual seguiría una sucesión de grupos conocidos en las crónicas históricas como de habla náhuatl o “tribus nahutlacas”, cuyo origen se dio en el mítico Aztlan chicomostoc; se trataba de xochimilcas, tlahicas, tlaxcaltecas, huexotzincas, tepanecas y acolhuas y los matlatzincas, que hablaban otra lengua.

Los mexicas también eran conocidos como aztecas o tenochas. Desde los tiempos en que los mexicas fundaron su ciudad capital la ideología religiosa que los inspira se hace presente. Inician las conquistas militares de diversos estados vecinos; su expansión territorial, basada en el militarismo religioso y económico.

Mucho tiempo antes de que los mexicas llegaran a la Cuenca de México, otros pueblos se habían afincado en el Altiplano Central.

Pueblos ancestrales

Algunos de los pueblos y ciudades del pasado mesoamericanos, especialmente Teotihuacán y tula, fueron considerados como prototipos de poder y sabiduría; los mexicas buscaron en este glorioso pasado las raíces de su identidad realizando excavaciones en la ruinas de aquellas capitales indígenas, con el propósito de obtener objetos valiosos: mascaras, vasijas, figurillas de piedra, etc., las cuales mexicanizaron agregándoles elementos adicionales que patentizaron la relación del pasado con el presente.

Economía y comercio

En tiempo de los mexicas la base económica era mixta y mu compleja y que compaginaba la agricultura intensiva con la caza, la pesca y la recolección, actividades a las que se sumaba un rico y abundante intercambio comercial cuya red cubría todo lo ancho y largo del territorio mexicano incluso fuera de Mesoamérica.

La base de la organización social de este fue el calpulli que permitió el crecimiento y desarrollo del poderoso imperio mexica, este grupo se integraba por dos estamentos sociales: los pipiltin y los macehualtin.

Una de las deidades fundamentales en la religión de los mexicas fue Quetzalcóatl, cuyo nombre simbólico representaba a la serpiente con el preciosismo de las plumas de quetzal.

Región ceremonial entorno al maíz

Una de las principales aportaciones de los pueblos de México antiguo al patrimonio de la humanidad es el maíz extraordinario vegetal domesticado por los agricultores de nuevo mundo que permitió el desarrollo y florecimiento de todas las culturas mesoamericanas.

En el tiempos de los mexicas, las principales variedades de esta plante se cultivaban intensamente como utilizando terrazas en las laderas de las montañas, canales de irrigación y principalmente el sistema de chinampas.

OLMECAS

La región de Oaxaca

La antigua región de Oaxaca fue el escenario donde vivieron “los hombres de las nubes” quienes dejaron un gran legado de gran riqueza arqueológica y una importante tradición cultural e ituaxyacan fue fundada en 1486 como guarnición militar por Moctezuma II.

Los primeros pobladores llegaron hacia 10,000 años a.C.; su presencia se evidencia en abundantes campamentos en los valles centrales y en la mixteca alta.

Entre la diversidad étnica destacaron dos grupos dominantes culturalmente: los zapotecos y los mixtecos.

Los primeros se asentaron en los valles centrales y el istmo de Tehuantepec desde 1500 a.C. hasta 1521 d.C. y fueron los constructores de la más importante ciudad prehispánica de Oaxaca: monte alban, que desde su fundación fue la rectora cultural de la región. La capital zapoteca contiene una de as más bellas plazas prehispánicas.

La religión, Monte alban

Las diversas deidades recibían su culto en los templos, de acuerdo con un calendario ritual, se realizaban sacrificios de aves, perros, infantes y prisioneros de guerra.

Cuatro dioses aparecen con frecuencia: Cocyo; una deidad con un pico ancho d ave; una deidad con la nariz curveada hacia atrás y una deidad que combinaba atributos de jaguar y cocodrilo.

Los sacrificios humanos además se efectuaban ceremonialmente cuando se construía un edificio o se hacia una aplicación o superposición de lo mismo, las ceremonias y rituales entorno al culto a la muerte, debieron estar relacionados con el culto a los antepasados y la creencia en otro tipo de existencia.

El preclásico se divide en: Temprano, de 1500 a 850 a.C., que comprende el complejo Espiridion y las fases Tierras Largas y San José Mogote; Medio de 850 a 300 a.C. con las fases Guadalupe, Rosario y Monte Alban I Temprano; y Tardío, de 300 a 100 a.C. representado por la etapa Monte Alban I Tardío.

La fundación de la cuidad de Monte Alban en 500 a.C. provoco el abandono de muchos sitios circunstanciales. Monte Alban creció rápidamente, dominando y unificando los valles centrales; fue por mas de mil años el centro de la cultura Zapoteca desde su fundación recibió tributo a través del dominio militar.

Paralelamente con el desarrollo de Monte Alban, en la Mixteca surgieron centros urbanos de menores proporciones. Monte Alban II que comprende el periodo de 100 a.C a 200 d.C se caracteriza por la expansión zapoteca a través de conquistas militares.

ZAPOTECAS

La sociedad zapoteca

Los zapotecas se llamaban así mismos “gente de las nubes” – ben´zca- la designación “zapoteca es náhuatl” y significa “pueblo del zapote”, su sociedad estaba dividida en nobles, sacerdotes, pueblo esclavos.

Entre los nobles se distinguían los tija coqui o gobernantes y los tija joana o principales.

Vestían prendas elegantes, se cubrían con mantos de algodón y usaban variedad de joyas de jade, obsidianas conchas y sus cabezas lucían adornos elaborados.

Arquitectura fuera de la época clásica

Las tumbas zapotecas se hacían bajo el piso de las habitaciones y se construían antes de edificar la casa.

Los muertos de escala social elevada eran inhumanos bajo sus palacios en estructuras semejantes a las habilidades en vida.

A estas se descienden usualmente por una escalera desde el patio. Destaca la tumba de suchiquiltongo.

Las tumbas más sencillas tienen el techo plano sin nichos ni fachadas.

La arquitectura

La evolución de los estilos y formas arquitectónicas fue producto de factores geográficos así como de la dinámica económica y social. Las primeras construcciones aldeanas se componían de sencillas casas de bajateque, adobe y ocasionalmente piedra, con techos de madera y de paja, así como pisos de tierra apisonada y ocasionalmente de estuco. Esta construcción se convirtió en el prototipo de las viviendas populares de toda la historia.

En contraste los centros urbanos se caracterizaron por la monumentalidad de sus edificaciones y la planeada distribución de esta a los lados de largas avenidas limitadas por plataformas.

La comunicación interior de los centros urbanos se realizaba por un sistema de plazas, calle y avenidas bien trazadas y pavimentadas.

Monte Alban tenia la mas importante concentración de habitantes, sin embargo, otros sitios de los Valles Centrales, también representaban patrones de asentamientos considerables.

Una vez que la gran capital zapoteca decae políticamente alrededor de 800 d.C, no volverá a surgir un entidad que unifique con el antiguo esplendor e eficacia a los diferentes señoríos.

El postclásico en general, se caracteriza por la inestabilidad política, los acelerados cambios sociales y culturales y el arribo de grupos invasores extranjeros.

En el año de 1461 con la derrota del Señorío de Coixtlahuaca por Moctezuma I, se inicio la campaña militar Mexica hacia territorio Oaxaqueño.

LOS MAYAS

La antigua civilización maya, desarrollada en un arco de tiempo de mas de 2000 años desplego su cultura en un territorio de casi 400,000 km cuadrados y fue, por su creatividad artística y científica una de las mas notables y complejas del mundo mesoamericano.

Logro establecerse un medio ambiente diverso compuesto por altas zonas montañosas que por regiones selváticas y extensas litorales, variedad natural que marco a una cultura igualmente multifacética que aun hoy nos asombra.

Introducción

Los mayas forjaron una de las más brillantes culturas mesoamericanas y destacaron en la ciencia y el arte; construyeron grandes centros cívicos-ceremoniales y ciudades, con pirámides y templos alrededor de patios y plazas, en los que colocaban estelas y altares.

Crearon una escritura jeroglífica propia y un sistema de numeración posicional vigesimal, que implico la previa invención y utilización del concepto matemático del 0, siglo antes de que los europeos lo conocieran por conducto de los árabes.

La subsistencia maya

La sociedad maya surgió a partir de grupos de cazadores y recolectores que se alimentaban de animales, raíces, frutos y tubérculos.

La aparición de la agricultura genero la posibilidad de contar con una base alimenticia estableciente y permanente y modifico radicalmente las expectativas de la vida de los habitantes de la región.

El sistema agrícola mas antiguo y sencillo que se conoce es la milpa, en el que el terreno se limpia y se quema para la siembra.

El surgimiento de los estados mayas

Desde el preclásico se desarrollaron casi todos los rasgos característicos de la cultura maya. Ciudades como, Caminatluyu, cerros, nacbe y el mirador fueron las capitales de los primeros estados mayas, con dinastías que gobernaron un territorio con asentamiento de distinto tamaño y rango.

Durante ele clásico temprano (250-600 d.C.) se consolidaron las estructuras de poder de las dinastías, también se perfecciono la escritura jeroglífica para el registro de la historia política con el poder. Se adopto el uso de títulos para referirse a los altos dignatarios.

Los mayas y Teotihuacán

El desarrollo de las grandes ciudades mayas tuvo enorme impacto en Teotihuacán, la gran urbe del centro de México, que hacia el año 1500 a.C. tenía más de 125,000 habitantes. En su época mayor desarrollo, fue el centro del mundo mesoamericano y como tal sin duda un factor decisivo en la definición ciertos aspectos de la organización política y económica de la zona maya. La influencia teotihuacana se aprecia en el tocado de algunos gobernantes mayas, como la serpiente de dieciocho cabezas, o serpiente de guerra, deidad teotihuacana.

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt