ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo de antropologia e historia de HN


Enviado por   •  23 de Julio de 2018  •  Reseñas  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7
  1. Museografía del centro cultural

El Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula está organizado de la manera siguiente; hay cuatro salas cada una representada por un color diferente de acuerdo con el periodo.

Color Verde:  PERIODO ARCAICO

Lo que mas sobresale en este periodo es la agricultura, alimentos fósiles de maíz, frijoles, flor de izote, flore de pito achote y panales de abejas,  calabaza, patatas, animales domésticos. Con esto la población se asentó en un lugar especifico que trajo el surgimiento de las primeras poblaciones es decir pasan de ser sedentarios a nómadas.

Se encuentran también algunas puntas de lanzas lo que nos indica que también realizaban la caza.

No había animales vacunos, usaban solo piedra para hacer sus utensilios y herramientas.

Color Morado: PERIODO FORMATIVO

En este periodo se muestran las primeras aldeas permanentes y primeros cacicazgos osea se clasifican en grupos sociales, esa división social era muy desarrollada.

Se desarrolla al máximo la agricultura, maíz, cacao, chile seco y calabaza, como también un proceso de cerámica formativa, observaban las cosas y creaban cosas parecidas casi una copia, era sencilla, no tenia color, ni pintura, era de uso doméstico.

Se crea el primer estado o sea se dio la formación de sociedades más complejas.

En cuento a la escultura en piedra se encuentran en exposición una esculturas encontradas en los naranjos como ser el torso de un humano, la cabeza de un mono.

Color azul: PERIODO CLÁSICO

Comienza el esplendor de la cultura Maya y se abre así al avance de las grandes civilizaciones, se desarrolla mas detallado el trabajo en barro, piedra y porcelana en el que incluían grabados más complejos en las creaciones como también el desarrollo de sellos y hacer tatuaje mas elaborados, el uso de joyería con piedra verde, la escritura en corteza de árbol.

Es su máxima expresión en cerámica cromado en colores negro, beige, marrón, naranja y rojo esta fue s manera de mostrar su forma de vida. También la creación de sellos y tatuajes con cal, carbón, aceite.

Se observa mucho las piedras de moler maíz y cacao, unas de uso domestico y otras mas elaboradas para uso ceremonial.

Trabajan en piedras preciosas como ser el jade para joyas y etc.

Color rosado: PERIODO POSCLÁSICO

 Presenta la decadencia de los Mayas en el territorio, esta mas desarrollado los centros comerciales e intercambio entre las diferentes regiones, se trabaja con al algodón y cobre en donde retoman el uso de vasijas sencillas y acá entra la llegada de los españoles en un encuentro de grupos tan trascendentales, las guerras de conquista el consecuente mestizaje cultural y racial.

2.Vinculación de las temáticas del museo con los temas de la clase

El recorrido del museo inicia dando una breve explicación de la importancia Del Valle de Sula que es cruzado por dos ríos; Chamelecon y el Ulúa. En esta parte del recorrido se puede entender nuevamente que Honduras es una zona de frontera cultural porque es un área relativamente homogénea con respecto a uno o más rasgos culturales (Área Mesoamericana y Área Intermedia).

Del periodo arcaico como se dio a conocer en clase sabemos que eran seminómadas y surge la agricultura. En este periodo trabajaron las piedras para hacer utensilios y herramientas para poder hacer sus primeros cultivos como ser el maíz, cacao, flor de izote entre otros. También se mencionó que en ese periodo bajaban los pañales de abejas y se comían la miel.

Periodo formativo, en clase adquirimos el conocimiento de que en este periodo dominó la agricultura, eran cacicazgos y se jerarquizaron las sociedades. En el museo conocimos que como ya habíamos visto en clase ya no eran tribus ni clanes y ya tenían una división social, ellos desarrollan al máximo la agricultura en cuanto al maíz, frijol, cacao, chile seco y calabaza. Aquí también se da un proceso de cerámica formativa, ellos miraban algo y lo querían formar, por lo que eran piezas sencillas y para uso doméstico de todos.

El periodo clásico es la máxima expresión de ellos en cuanto a cerámica ya que ellos crearon la cerámica policromada; de esta había en color negro, marrón, naranja y color rojo. Estas estructuras fueron la forma que ellos dejaron a través de las cuales nosotros podemos conocer cómo vivían. En este periodo se puede observar que ellos hacían uso de sellos y tatuajes los cuales eran hechos de cal y carbón. Como ya era de nuestro conocimiento en este periodo el dinero era algunos cultivos, más que todo el cacao. Ellos hacían intercambios de granos o piezas de cerámica o mármol. 
El periodo pos clásico lo podemos definir como el  periodo de crisis  y decaimiento, a finales del periodo clásico se puede observar la crisis en las piezas de cerámica pues en el periodo pos clásico ya no son trabajadas, en una de las piezas se puede observar que le desean la muerte a los españoles. De lo anterior podemos deducir que era debido a la explotación que ellos sufrían por parte de los españoles.

3.Importancia de los museos en la difusión del conocimiento

Los museos se han convertido en una “segundo escuela”, en especial para las clases de ciencias sociales y naturales. Es común ver a estudiantes en visitas a museos para conocer un poco más a fondo temas vistos en clase, lo cual es una buena técnica pues ahí pueden hacer visual lo que se está explicando e incluso poder entenderlo con mayor claridad pues se tiene entendido que tienen una investigación previa de todos los elementos que están exponiendo en los museos y por lo tanto pueden responderse preguntas más complejas, que tal vez los profesores no puedan explicar o incluso puedan no conocer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (854.5 Kb)   docx (724.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com