ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISLAM Ruiz Figueroa


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 11

Resumen

Manuel Ruiz Figueroa, en su obra La religión islámica: una introducción, nos brinda un análisis del Islam partiendo desde las características de la península arábiga –su lugar se surgimiento-, así como las características de sus pobladores; la vida y obra de Muhammad, el primer profeta.

Para iniciar, observamos las características de la población de la península arábiga, que se encontraba en condiciones hostiles y estaban organizados en grupos tribales. En esta parte adquiere gran importancia la primera religión –de tipo politeísta- que profesaban.

A continuación podemos observar cómo fue la vida de Muhammad antes de convertirse en el primer profeta, así como el momento en el que comienza a predicar y se ve obligado a refugiarse en Yathrib, ciudad que posteriormente será nombrada Medina y se convertirá en el centro político del islam.

Posteriormente, se aborda el tema del Corán, resaltando sus características de dominio sobre los musulmanes, así como las estructurales y su importancia histórica y religiosa.

Más tarde, observamos los conflictos internos y los grupos de musulmanes con ideología diferente que se desarrollaron en torno al origen del jefe político del islam.

A continuación se nos muestra la ley islámica y los cinco pilares del islam. Finalmente, se habla acerca del sufismo.

La península arábiga, a lo largo del siglo V, estuvo habitada por tribus que se dedicaban fundamentalmente al pastoreo. Dentro de las hostiles condiciones del medio, creían de forma muy significativa en el destino, así mismo, tuvieron varias divinidades a las que no relacionaban con la práctica de una conducta moral. Estos pueblos consideraban que su antepasado apical era Ismael, hijo de Abraham. CITA P. 17-18

Entre estas tribus, la quiraysh fue un elemento importante para el establecimiento de una estratificación más marcada, ya que gracias a su desarrollo comercial, comenzó a observarse el individualismo entre el pueblo y se modificó la estructura social. En este periodo, La Meca adquirió su importancia religiosa y comercial.

Muhammad, el primer profeta, era precisamente miembro de la tribu quiraysh. Éste se dedicaba al comercio y gracias a la movilidad requerida por esta ocupación, tuvo contacto con personas pertenecientes a la religión cristiana y judía.

Aunque el contacto con pueblos monoteístas fue de gran importancia para el desarrollo de una nueva religión, míticamente sabemos que Muhammad fue designado por Alá para ser su profeta y se lo comunicó por medio del ángel Gabriel.

Posterior al encuentro con Gabriel, Muhammad comenzó a predicar el mensaje de Allah, ya que supuestamente el resto de las religiones monoteístas habían pervertido y malinterpretado la verdadera. El profeta tuvo muchos conflictos con el pueblo de La Meca por esta razón, su único seguidor inicialmente fue Abu- Bakr. Debido a los conflictos desatados en La Meca, Muhammad se refugió en Medina, que más tarde se convertiría en el centro político del Islam.

Aunque tuvo varios oponentes, principalmente los judíos, “Le bastaron diez años al profeta para implantar el islam en Arabia, conquistar La Meca, unificar políticamente bajo su mando a la península arábiga y dejar señalados los derrorteros que llevarán al islam a su destino universal.” CITA p.47.

El Corán

Es fundamental hablar sobre el Corán, ya que además de ser el libro sagrado de la religión islámica, forma parte de la Sharía.

El Corán regula las actitudes fundamentales ante la vida, la naturaleza y el mundo, es decir, el islam está profundamente determinado por su libro sagrado. Es diferente de la Biblia ya que “(…) más que revelar lo que Dios es, su naturaleza, su esencia, el secreto de su personalidad, nos revela su voluntad, el camino que quiere que el hombre siga.” CITA P. 71

Como suele suceder con los libros sagrados, el Corán atravesará por una fase de conflictos generados por las diversas interpretaciones por parte de los creyentes, hasta que finalmente se establezca una ortodoxia –sin que ello implique la desaparición de otras interpretaciones-. CITA P.66

El Corán no está ordenado temática ni cronológicamente, están ordenados por longitud decreciente. El nombre de los capítulos es alsúra y el de los versículos aleya. CITA P. 68

La importancia religiosa e histórica del Corán, se encuentran en la forma en la que hizo evolucionar a la península arábiga, que inicialmente no profesaba un culto monoteísta y las divinidades no poseían poder y control sobre todas las cosas. Más radical se observa el cambio, a partir de la divinidad adquiere también un poder de legislación.

¿Quién es musulmán y quién debe gobernar la comunidad?

La cuestión de quién es musulmán, se enfocó desde el punto de vista de la relación entre la fe y las obras, aunque esto varía según la interpretación religiosa de los distintos grupos. CITA P. 77

Por otra parte, con la muerte de Muhammad en el año 632 sin haber elegido un sucesor -ya que no tenía hijos varones-, fue Abu-Bakr quien estableció el primer califato al ser aclamado por el pueblo. Tras este califato, sucedieron varios más, podemos mencionar el de Umar, seguido por el de Uthmán.

Posteriormente Alí se proclamó como califa, se consideró que tenía derecho por herencia ya que pertenecía al linaje de Muhammad. Por tal motivo, comenzó un conflicto ideológico por la discrepancia sobre el origen que debía tener el califa, entre tres grupos de musulmanes: los shiitas, los jariyitas y los sunnitas.

Los shiitas apoyaban a Alí, defendían que los únicos sucesores eran los de la familia de Alí y Fátima. Los jariyitas asesinaron a Alí, defendían que el califa podía tener cualquier origen, mientras conociera a profundidad la religión y la profesara igualmente.

La ley religiosa y los pilares del islam

Algunas veces, suele creerse que la sharía es una ley promulgada desde los inicios del islam, como ocurre con el Corán. Sin embargo en la elaboración de la ley religiosa, hubo una activa intervención humana. CITA P. 101

La sharía se rige por medio de los siguientes elementos: el Corán, la suna del profeta, el Iyma y el Ray.

Los cinco pilares del islam son los siguientes: la profesión de fe, la oración, la limosna, la peregrinación y la Yihad o guerra santa.

La profesión de fe consiste únicamente en expresar en palabra que “Sólo hay un Dios y Muhammad es su enviado.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com