ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idealismo Y La Pedagogia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Idealismo y la pedagogía

El idealismo es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. Es una posición filosófica antigua que se considera que se inició con Platón. Su enfoque es racionalista o sea que tiene la tendencia a considerar el razonamiento deductivo como único método de conocimiento. Este método parte de los enunciados universales para llegar luego a proposiciones particulares. El Idealismo designa las teorías que —en oposición al Materialismo— sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva. Se llama idealismo a toda doctrina – y a veces simplemente a toda actitud- según la cual lo más fundamental, y aquello a lo cual se supone que deben dirigirse las acciones humanas, son los ideales (realizables o no, pero casi siempre imaginados como realizables). Entonces el idealismo se opone al realismo, entendido este último como la doctrina y a veces simplemente a toda actitud según la cual lo más fundamental, y aquello a lo cual se supone que deben dirigirse las acciones humanas, son las realidades (las “duras realidades”, “los hechos contantes y sonantes”).

El idealismo distingue, entre los siguientes componentes:

• El fenómeno (del griego "mostrarse" o "aparecer"), que es el objeto en tanto que es conocido (como "aparece" frente a los sentidos y la inteligencia).

• El noúmeno (del griego "comprender" o "inteligir"), que es el objeto tal como sería en sí mismo.

La realidad para el idealismo no consistirá en aquello que está frente al sujeto como algo dado que existe por si mismo, sino en aquello que está en el sujeto como "un contenido de su conciencia".

Dentro de sus características principales del movimiento tenemos:

• No conocemos las cosas tal y como son en sí (noúmeno), sino lo que aparece (percibimos) aquí y ahora (fenómeno).

• El sujeto construye, al menos en parte, el objeto: para Kant el sujeto es activo en el sentido de que influye en lo conocido a partir de sus estructuras aprióricas y de los procesos que en ellas descansan.

• El conocimiento es independiente de la experiencia, porque los objetos del conocimiento son los juicios a priori.

• Pero al conocimiento sólo se puede llegar a través de la experiencia porque el objeto del conocimiento son los juicios sintéticos.

El principal fundador fue el obispo inglés Berkeley (1685-1753), nacido en Kilkenny, Irlanda. Berkeley observó que la caída del escolasticismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com