ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA GENERAL DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO EUROPEO DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 5

PANORAMA GENERAL DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO EUROPEO DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.

En el curso del siglo XVIII se habían desarrollado poderosamente las modernas ciencias naturales y filosóficas a si mismo las literaturas nacionales habían alcanzado ya su época de florecimiento. En este siglo fue enmarcado el neohumanismo europeo que retoma la idea clásica de la producción humana en todos los sentidos, surgen una serie de pensadores en casi toda Europa principalmente en Alemania, Francia e Inglaterra, sobresalen Kant, Schiller, Goethe y Fichte.

Kant concibe a la educación como un problema social y ve el problema de la educación como el más grave y difícil que tiene ante sí la humanidad reconoce que la educación tiene por tarea desenvolver las facultades humanas a través de un proceso racional consciente este pensador también sentó las bases de la pedagogía activa.

Federico Schiller (1759- 1805) plantea y resuelve el tema de la educación estética, como parte de la cultura es el arte un ingrediente y sustento del alma humana por su parte Manheim considera que esta educación sirve para adquirir la conciencia nacional.

Goethe (1749- 1832) analizo el problema de la educación individual, para el cada hombre es en su personal esencia, un rimero de potencias y aptitudes peculiares, y la tarea de la educación reside en desarrollar y aprovechar estas del mejor modo. El gran poeta una vez dijo. ”Formarme a mí mismo como soy yo, esto era oscuramente mi deseo y mi intención”

Juan Teófilo Fichte (1762-1814) sostiene que la educación es una responsabilidad del Estado, que posibilita el acceso a la cultura de una parte importante de la población, dentro del marco de la libertad para crear y recrear la producción cultural y científica. El insiste sobre el despertamiento dela auto actividad sobre la educación para un juicio independiente. Los estudiantes no debían meramente reproducir, sino producir.

PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTARON LOS ESTADOS MODERNOS PARA HACER POSIBLE LA CREACION DE LA ESCUELA PUBLICA Y LA FORMACION DE MAESTROS.

Nuestras grandes civilizaciones indígenas, entre ellas la mexica formaban en instituciones educativas como los telpochcallis y el calmécac pero la conquista española losdestruyó, para lograrlo impuso una nueva educación, que respondió a los intereses de la iglesia católica, así fue como la educación quedo en sus manos a través de sus dependencias que eran las catedrales parroquias y monasterios, educaron primero a los naturales y más tarde a los mestizos con el propósito fundamental de convertirlos a la religión cristiana.Una vez que México alcanza su independencia de España se consolida como estado nación a pesar de tantos obstáculos. Para legitimar su intervención en los asuntos educativos aparecerán las leyes correspondientes desde la constitución de 1824. Al paso del tiempo la educación sufrió constantes desajustes, en 1833 bajo la sabia conducción de Valentín Gómez Farías avanzo y se organizó definitivamente pero en la dictadura santanista se pretendió relegarla a las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com