ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Ilustradas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

Parasitosis de Viajero y Malaria

Malaria

Definición

“Antropozoonosis parasitaria causada por esporozoarios del genero Plasmodium transmitidos por la picadura de mosquitos del genero Anopheles clínicamente se caracteriza por el acceso palúdico

(escalofrío, fiebre y sudoración)”

Existen cuatro especies de Plasmodium que parasitan al hombre:

• Plasmodium vivax

• Plasmodium malarie

• Plasmodium falciparum

• Plasmodium ovale

Ciclo Biológico

Tras la picadura del mosquito, se inoculan en el torrente sanguíneo esporozoitos que pasan al hígado, donde se multiplican, y en una o dos semanas se liberan a la circulación merozoitos que penetran en el hematíe y dan lugar a la forma en anillo (trofozoito, que identificamos en la extensión sanguínea para el diagnóstico); de este modo se produce la crisis palúdica. Algunos Merozoitos pueden desarrollarse y convertirse en gametocitos masculinos y femeninos, que completarán el ciclo al ser ingeridos por la hembra de Anopheles en cuyo estómago se fusionarán y darán lugar al cigoto, que pasará a la glándula salival y podrá ser inoculado de nuevo. En el caso de P.vivax y P. ovale pueden quedar formas durmientes en el hígado (hipnozoitos) y con el tiempo pasar a la sangre y dar lugar a una nueva crisis.

Epidemiología

La cadena epidemiológica la constituye el parásito, el vector susceptible. El hospedero definitivo es el mosquito vector, el Anopheles, pues en el se desarrolla la reproducción sexual del parásito y el hombre es el hospedero intermediario. En el cual se realiza la reproducción asexual.

La forma infectante es el esporozoíto inoculado con la saliva del mosquito. La puerta de entrada es la piel, y el mecanismo de transmisión es la picadura del mosquito. Existe la transmisión no vectorial: Transfusión sanguínea, trasplacentaria, llamada tambien de tipo congénita; o por compartir agujas hipodérmicas, como en el caso de los drogadictos.

El paludismo se distribuye en todos los continentes, siendo en África donde cobra mas victimas, especialmente en los niños afectados por P. falciparum.

En América el parasitismo se da en casi todos los países, pero el mayor numero de casos se da en Brasil, Perú y Colombia, la ecología de esta infección, esta en relación con diversos factores prevalentes en la zona tropicales. En esta zonas existen colecciones de aguas favorables para la cría de los mosquitos, muchas de ellas son naturales y otras, consecuencia se labores de ingeniería. Se presentan temperaturas elevadas que acortan el periodo de evolución del vector que permiten que sea mas abundante. Ayudan tambien las viviendas precarias en las zonas rurales que permiten el acceso del mosquito al interior de la vivienda, en especial aquellos vectores antropófilos y endófilos.

Este parasitismo se da favorablemente en áreas rurales como tambien en áreas periurbanas; por otra parte es importante la actividad de los residentes de áreas endémicas, así por ejemplo, los cultivos de arroz suelen ser sitios favorables para el desarrollo del vector.

En Chile el ultimo caso de malaria fue en 1945, esta fue erradicada a través de las campañas realizadas por el doctor Juan Noé en 1937, tras su contratación en el gobierno de chile, luego de esto comenzó a combatir la enfermedad de Chagas.

Patología

Sintomatología

Se pueden distinguir las siguientes formas clínicas de presentación de malaria:

Paludismo Agudo

- Primoinfección palúdica (8-25 días): Corresponde a las manifestaciones en personas que por primera vez adquieren la infección; es decir, desde el ingreso del parásito hasta la aparición de los primeros signos y síntomas.

El cuadro clínico es similar al del inicio de otras infecciones: fiebre irregular, malestar general, dolor de cabeza, náuseas, vomito, todo lo cual lo hace confundir con otros procesos infecciosos. Después de algunos días la regularidad de la fiebre ocurre en un determinado momento del día según sea el Plasmodium, causante de la infección.

- Acceso Palúdico: Período corto, se caracteriza por escalofríos, fiebre y sudoración.

En el primer momento el paciente siente una sensación de frío intenso que lo hace tener escalofríos, adoptando una posición fetal y castañea los dientes, y no logra alivio por mas abrigo que este presente; esto por que cae la presión arterial, se aceleran las pulsaciones cardiacas, además de otros síntomas como vomito, nauseas y cefalea, luego se produce una alza en la temperatura de hasta 40ºC, causando delirios, sed intensa, y aceleración del ritmo cardiaco;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com