ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad y reciclaje formal en ciudad universitaria


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

Identidad y reciclaje formal en ciudad universitaria

Reciclaje formal.

Como se menciona en la primera parte del documento la historia es esencialmente formación, es decir, que necesitamos tener un antecedente para poder saber y fundamentar los hechos que suceden. Se escribe una continuidad que se le otorga un sentido así podríamos tener una configuración del proceso para la definición de la historia. “La deconstrucción se abre a la libertad en la creación a cambio de aceptar que es imposible alcanzar un sentido original”.

Estética funcionalista y geometría mesoamericana.

Se habla de una nueva arquitectura dejando atrás el estilo o uso de ornamentación y teniendo como principal característica el funcionalismo, la línea recta, el plano y los sólidos geométricos. Las composiciones anteriores tienen como antecedentes al mundo prehispánico “La continuidad horizontal en contraste con la verticalidad”. Más que nada se trata de captar como inspiración de la cultura mesoamericana en algunos edificios como los es el Art Deco, manteniéndolo en la decoración y fachada de las viviendas pero en otros como lo es La Bauhaus no lo fue, y fue a partir de modelos historicistas.

Los protagonistas.

Se habla del principal protagonista de la ciudad universitaria que fue la urbanización del pedregal, aquí resalta mucho la importancia y belleza de la roca natural. Se buscaba impulsar el desarrollo del México moderno teniendo como factor importante la educación como la primera en la lista. Lo primero que se hizo fue visionar el conjunto como una supermanzana y separar el paso peatonal con la circulación de los automóviles.

La constante del espacio abierto.

Obviamente si se quería tomar como base lo que era la cultura mesoamericana, el diseño de los espacios abiertos era muy importante, se buscaba la visual del espacio abierto armonizando con las edificaciones en el conjunto.

Identidad piedra y color.

“Como edificios símbolo destaca la rectoría y la biblioteca central” Como se mencionó anteriormente se quiere visualizar una perspectiva dinámica integrando sus diferentes espacios y diseños. Se habla, como en la fachada de algunos edificios como algo antiguo y moderno, recordando una cultura no olvidada como lo es Mesoamérica.

Modernidad y nacionalismo.

La teoría funcionalista excluyo lo que la continuidad histórica y el lenguaje simbólico de la arquitectura. Se desprendió de la cultura tratando de hacer una nueva arquitectura esto se debió también a la influencia de la arquitectura internacional con modernos acabados.

Se trata más que nada de la búsqueda de esa nueva arquitectura pero no dejar de lado lo que una vez fue la arquitectura mesoamericana. Cuando se proyectó la ciudad universitaria de México se veía como un desarrollo económico y retomo lo que eran los elementos de la cultura mexicana y combinarlas con lo nuevo del tiempo que se proyectó la ciudad universitaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com