ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Universitaria


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  2.513 Visitas

Página 1 de 2

Identidad Universitaria

“Una responsabilidad Institucional o de la colectividad académica que la conforma”

Nosotros los jóvenes nos vemos en la necesidad de sufrir distintos cambios en la vida. Empezando por la etapa cuando empezamos a ir al colegio. Desde pre-escolar empezamos a sentir esos cambios en nuestra vida. Más adelante, cuando vamos obteniendo conciencia, y vamos avanzando y subiendo un escalón más, nos damos cuenta que todo aporta para nuestra formación, hasta llegar a la etapa más crucial: La vida Universitaria.

En la universidad, tenemos que adaptarnos a unos cambios que son los más importantes en nuestra vida, obteniendo así una identidad que va de la mano con nuestras costumbres, el ambiente en que nos presentamos y las personas que nos rodean. Pero ¿Qué es una Identidad Universitaria? Nosotros concebimos a la identidad universitaria como el conjunto de repertorios culturales compartidos por la comunidad universitaria, a partir de los cuales se definen a sí mismos, orientan sus acciones y otorgan sentido a sus prácticas cotidianas. Esta no resulta del simple hecho de ser miembros de una comunidad universitaria, si no de un proceso de social que nos implica conocer y compartir valores, tradiciones, costumbres y compromisos sociales que conforman al ser y al que hacer de la universidad.

Entendiendo así, Qué es una identidad universitaria, ¿Es responsabilidad de la institución o de la colectividad académica que conforma a esta de nuestra formación?

La institución nos acoge, nos fortalece como persona con valores y deberes. La colectividad académica que conforma a esta nos ayuda a interactuar con los demás, a compartir todas esas costumbres que adaptaremos.

Al tener plena conciencia de ser integrante de una comunidad universitaria, y tener claro quienes hacen parte de nuestra formación como persona, podemos concluir que, la identidad de las personas está sujeta a definiciones y redefiniciones de uno mismo con relación a quienes lo rodean, puesto que el ingreso a la universidad implica re inventarse con respecto al comportamiento que se había desarrollado durante el crecimiento personal y académico, ya que el nivel de exigencia aumenta y la influencia que generan los compañeros hacia nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com