ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificá los distintos tipos de relaciones y contradicciones sociales, económicas y políticas que existían en el mundo virreinal:


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Exámen  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL ARGENTINA

CÁTEDRA AZCUY AMEGHINO

Prof. Juan Manuel Villulla

Ayudante: Milagros Rodríguez

GUIA DE LECTURA UNIDAD N° 1

a) Identificá los distintos tipos de relaciones y contradicciones sociales, económicas y políticas que existían en el mundo virreinal:

- por qué el Virreynato era una colonia

Cuando los Españoles llegan a America, luego de derrotar al imperio incaico, se crean dos virreinatos: El del Alto Peru y el de Nueva España. Estos se encontraban cerca de los centros mineros y del pacifico para el traslado hacia España. Para este entonces la zona del Rio de la Plata era una zona marginal, lejos del centro de atención de esa epoca, y habitada por pueblos originarios. Pedro de Mendoza intenta una primera fundación de Bs As. pero es derrotado por la resistencia de los querandies. Luego Juan de Garay realizo una segunda fundacion, esta con exito. (dos virreinatos, marginal y fundacion)

- cómo era la estructura política de esa forma de dominio

- El estado colonial sostuvo las trabas al libre comercio, donde prohibía a America comerciar con otras coronas, el cierre de determinados puertos y la creacion de algunos cultivos o determinadas crianza de animales que se hacia en España. Asi garantizó la vigencia del monopolio en beneficio de la corona. (trabas al libre comercio, vigencia del monopolio de la corona)

- **Esta etapa se la caracteriza como Colonial, por que se dependia del Rey de España, en donde quien legisla, gobierna, y juzga es la corona española, la cual es la gran propietaria, el gran mercader , beneficiaria de los tributos y de las rentas de la explotacion minera, remates, trata de negros, las aduanas , ventas , donaciones, etc.

- Los sectores terratenientes de la region del rio de la plata sufrian grandes aumentos de precios en los productos que consumian debido a las largas rutas para llegar desde España hasta el Rio de la plata (hasta este momento marginal).Algunos productos incluso eran provenientes de otras potencias, ya que España a veces ni siquiera daba abasto para satisfacer las necesidades de todo America. Cabe destacar que para esta epoca, el sector que hoy conocemos como el noroeste Argentino, abastecia al centro minero de Potosi, y era una zona importante y con un gran crecimiento durante el siglo XVII. (precios elebados en el plata por las largas rutas y noroeste)

- qué consecuencias económicas suponía la relación colonial

- Con el comienzo de la demanda de cueros para manufacturas textiles sobre todo en Inglaterra, Bs As vendia a Lima, de allí a España, para luego ser vendido a Inglaterra. Todos estos intermediarios provocaban que aumentara mucho el precio final del producto. Como consecuencia provoco el surgimiento del contrabando, donde otros reinos y los terratenientes del rio de la plata, buscaban precios mas bajos evitando el control Español (sin intermediacion española). Esto crecio aun mas con la toma de Colonia por Portugal donde se comerciaba directo por el Rio de la Plata. Esta demanda de cueros se satisfacia con la caza del ganado cimarron, que andaba libre por la zona y era llevado a cabo por los Gauchos.

- cuáles eran las producciones locales y qué destino tenían

- quienes componían los sectores intermedios de esa estructura de dominación en el terreno político y económico

- quiénes estaban en la base de la estructura social

- a través de qué mecanismos forzosos se les extraía riqueza

- cómo se distribuía esa riqueza entre los distintos sectores de la sociedad colonial

b) Dadas estas contradicciones, ¿a qué causas se debió el estallido de la Revolución y la Guerra de Independencia en América, y particularmente en el Río de la Plata?

c) ¿Qué cuestiones dividían a los revolucionarios independentistas de Mayo de 1810? ¿Qué relación podés establecer entre esos debates políticos y las relaciones económicas que configuraban la sociedad colonial-feudal? ¿Qué sectores entre ellos predominaron?

GUIA DE LECTURA UNIDAD N° 2: PERÍODO 1820- 1850

a) Identificá las principales tendencias y transformaciones del período 1820-1850 en el terreno económico social:

- ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com