ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS MARINOS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

Los ecosistemas marinos, en particular la pesca, han sido y son una importante fuente de proteínas para consumo directo por los seres humanos y para la alimentación animal; por otra parte, sustentan una importante actividad económica que genera empleo e ingresos, en particular en los países en desarrollo, donde se estima que no menos de 100 millones de personas viven de las actividades de la pesca o relacionadas con ella.

La pesca aporta 16% del consumo mundial de proteína animal, y 19% del mismo consumo en los países en desarrollo. En Asia provee 30% de dicho consumo y en África la contribución es de 21%. En América Latina, pese a la enorme extensión de sus costas y la abundancia de lagos y ríos, el aporte es de sólo 8%. Japón es el país con el más elevado consumo per capita de pescado: 72 kg; y los valores más bajos son los de África del Norte y América Latina con 8 kg y 8.5 kg respectivamente. El consumo promedio per capita de pescado de los países en desarrollo era, en 1991, de 13.3 kg de 11 kg en 1971 y 11.8 kg en 1981; en los países desarrollados es de 26.4 kg, y de 22.3 kg en 1971.

De la producción pesquera, 30% es transformada en harina para consumo animal, para aumentar así la oferta de proteína animal no piscícola, aun cuando un porcentaje en aumento se destina a las piscifactorías. La producción mundial de harina de pescado ha aumentado de 19.5 millones de toneladas en 1981, a 27.8 millones en 1991. Un sector que ha aumentado mucho es la producción de pescado congelado.

Sin embargo, el futuro del sector pesquero se ve condicionado por características intrínsecas de los recursos marinos y la conducta económica que ellas inducen o que deriva de la racionalidad (o quizás su ausencia) del sistema económico respecto de los recursos del mar.

Los recursos biológicos del mar, de lagos y ríos son seres vivos con su propia y muy particular «función de producción». Los peces no pueden producirse de la misma manera que automóviles, zapatos, hogazas de pan y ni siquiera con base en los mismos o similares principios que orientan la producción agrícola. La sociedad puede ejercer cierta influencia, pero no puede controlar el crecimiento y la reproducción de los recursos biológicos marinos. El hábitat de éstos está constituido por amplias áreas que no pueden ser cultivadas como se cultiva la tierra agrícola.

Para comprender la actividad económica relacionada con los ecosistemas marinos es preciso conocer las características biológicas de los recursos vivos del mar --peces, cefalópodos, mariscos, mamíferos marinos--, así como de su interacción con sus respectivos hábitats. Incorporar estas peculiaridades en el análisis económico es difícil; no sólo las incógnitas son aún muchas, tanto en lo concerniente a los aspectos biológicos y su dinámica como en relación a las respuestas del ecosistema marino y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com