ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del criterio que adopta el Tribunal Supremo de Justicia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

VICE RECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

[pic 1]

Importancia del criterio que adopta el Tribunal Supremo de Justicia.

Alumnos:

Brown, Diego

Enero 2015

Ante todo es importante saber que en Venezuela la jurisprudencia o Derecho Judicial, aún en el caso de originarse en las altas esferas de la Administración de Justicia, en principio no es de obligatorio acatamiento para los jueces inferiores, pero influyen de manera notable en los estratos judiciales y llega a inspirar en su función guía en la mayor parte de los fallos que dictan los Tribunales inferiores encargados de interpretar la Ley.

Al leer las sentencias establecidas nos pudimos dar cuenta en la parte de jornada laboral que la decisión tomada por el tribunal supremo de justicia al dar nulidad interpuesta por razones de inconstitucionalidad por los ciudadanos, los cuales actuaban en defensa de sus propios intereses. Dicha decisión se torno en evitar una confusión en el ámbito laboral y cambiar una frase establecida en la ley la cual causaba controversia.

En cuanto a las sentencia de las vacaciones al leerla se interpreta que se denuncia la infracción de un pago de vacaciones donde el demandante alega no haber cobrado prestaciones sociales, como resultado se aprobó la indexación de las cantidades debidas, las cuales forma parte de las normas que regulan el cumplimento de las obligaciones laborales.

Por otra parte la sentencia relacionada al salario donde la parte demandante sustenta sobre salarios inexactos y sobrevaluados, la parte demandada en este caso INCES en su contratación se observa que no se establece la base salarial para el cálculo de la prima anti-inflacionaria, es decir, si se efectúa sobre el salario base o sobre el salario normal percibido por el actor mensualmente. Para este caso el Tsj decidió que no hay condenatoria en costas.

En cuanto a la condenatoria en costa  es la condena accesoria que impone el juez a la parte totalmente vencida en un proceso o en una incidencia, de resarcir al vencedor los gastos que le ha causado el proceso.


Por último la sentencia relacionada a los accidentes del trabajo el cual es un proceso judicial por indemnización por incapacidad permanente y prestaciones sociales donde se comprueba que el demandante perdió en forma traumática ambas manos, y los estudiosos de la materia han dicho que las manos son el órgano de expresión corporal del cerebro y que por lo general el ser humano no puede realizar ninguna función sin contar con ellas produciéndose una incapacidad permanente. En este caso el TSJ ordeno la corrección monetaria sobre las cantidades condenadas por concepto de daño moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (159 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com