ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impresionismo 1872–1882


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

                                       Impresionismo

                                                                 1872–1882

De nuevo un crítico que cita peyorativamente un cuadro pone nombre a un movimiento, en este caso «Impresión: sol naciente» de Monet.

La pintura impresionista nace a partir de la segunda mitad del siglo XIX y quiere, a grandes rasgos, plasmar la luz y el instante, sin importar demasiado la identidad de aquello que la proyectaba. Las cosas no se definen, sino que se pinta la impresión visual de estas cosas, y eso implica que las partes inconexas dan lugar a un todo unitario (algo que años después demostraría científica y psicológicamente la Gestalt).

Resumiendo, este movimiento se caracteriza por el uso de colores puros sin mezclar («todo color es relativo a los colores que le rodean»), el hecho de no ocultar la pincelada, y por supuesto darle protagonismo ante todo a la luz y el color. De esta manera las formas se diluyen imprecisas dependiendo de la luz a la que están sometidas, y una misma forma cambia dependiendo de la luz arrojada sobre ellas, dando lugar a una pintura totalmente distinta.

Por ello, y a partir de los paisajistas de la escuela de Barbizon, los impresionistas se centraron en la pintura al aire libre, buscando plasmar el cambio de la luminosidad, el instante.

Representantes del Impresionismo

Los principales representantes del Impresionismo fueron:

  • Édouard Manet (1832-1883). Aunque nunca perteneció formalmente al grupo.
  • Edgar Degas (1834-1917). Miembro fundador del grupo.
  • Claude Monet (1840-1926). Miembro fundador del grupo.
  • Pierre-Auguste Renoir (1841-1919). Miembro fundador del grupo.
  • Berthe Morisot (1841-1895). También fundadora del grupo.
  • Francesco Filippini (1841-1870). Fundador del impresionismo italiano.

Algunas pinturas impresionistas reconocidas son las siguientes:

  • Impresión: Sol Naciente (1873) de Claude Monet
  • El almuerzo de los remeros (1881) de Pierre-Auguste Renoir
  • Boulevard Montmartre de noche (1897) de Camille Pissarro
  • El almuerzo sobre la hierba (1866) de Claude Monet
  • La clase de Ballet (1874) de Edgar Degas
  • La lectora (1876) de Pierre-Auguste Renoir

                  EXPRESIONISMO

¿Qué es el Expresionismo?

Cuando hablamos del expresionismo nos referimos a un movimiento artístico y cultural surgido en la Alemania del siglo XX, y que abarcó un amplio número de creadores en distintas disciplinas artísticas, como la pintura, la escultura, la literatura, la arquitectura, el cine, el teatro, la danza, la fotografía, etc. Su principio fundamental tiende a resumirse en la deformación de la realidad para expresar el contenido emocional y psicológico, o sea, subjetivo, del artista.
 Junto al fauvismo francés, el expresionismo es uno de los primeros movimientos artísticos en ser catalogados como Vanguardias (las “Vanguardias históricas”), a pesar de que más que un movimiento homogéneo se trató de un estilo, una actitud, que aglutinaba a una diversidad de movimientos y tendencias, cuyo eje común era su oposición al Impresionismo dominante desde finales del siglo XIX y su asociación con la filosofía positivista.

Así, es posible hablar de muchos expresionismos: el fauvista, el modernistacubistafuturistasurrealista, abstracto, etc. Si bien su origen tuvo lugar en Alemania, principalmente con los grupos Die Brücke (1905) y Der Blaue Reiter (1911), fue una tendencia que se popularizó por toda Europa e incluso los países americanos. El término “expresionista” se usó por primera vez en 1901 para designar una serie de cuadros presentados al Salón de los Independientes de París, y se le atribuye a Julién-Auguste Hervé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (192.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com