ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impunidad de la violencia sexual: La no reparación de víctimas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

Impunidad de la violencia sexual: La no reparación de víctimas

La violencia convierte en cosa a quien está sujeto a ella.                                                   Simone Weill (Sontag 2003, 10)

En Colombia existen normativas que protegen a las mujeres de cualquier acto que las ponga en peligro, incluyendo el delito sexual; entre ellas, se encuentra en el código penal, más exactamente en la ley 890 de 2004 una norma en la cual se establecen las condiciones generales para la penalización de este delito dentro del conflicto armado (Restrepo, 2007). Pero entonces, si existe una normativa, ¿por qué la realidad muestra que los niveles de impunidad de la violencia sexual son tan altos en Colombia?  ¿Por qué no hay reparación de víctimas sexuales de una manera eficaz por parte del gobierno?  En el presente texto se abordarán distintos puntos de vista que soportan la respuesta negativa a una pregunta fundamental, de la cual se desprenden las anteriormente mencionadas ¿Las estrategias usadas por el gobierno con el fin de lograr la reparación de víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano son suficientes?  

Este problema radica, de manera general, en que el Estado subestima en gran medida las repercusiones que el delito sexual causa en cada una de las víctimas y a su vez, en la comunidad. Consecuentemente, las personas directa o indirectamente afectadas por este tipo de violencia, en especial las mujeres, son tratadas de manera inadecuada por los organismos estatales encargados.

Como primer factor que afecta a la reparación de víctimas de violencia sexual se encuentra la falta de atención que el Estado presta a la judicialización de estos crímenes. Wilches (2009) afirma que “los delitos que ocurren contra las mujeres en la guerra no se consideran prioritarios, no hay protocolos adecuados ni personal capacitado para recaudar testimonios” (p.88). Así, en Colombia, la normativa que abarca totalmente dicha problemática (Restrepo, 2007), no es ejecutada correctamente, volviéndola totalmente improductiva o inoperante. Lo anterior se traduce, posteriormente, en victimas ignoradas por estas normativas, en reparación casi nula de los afectados y en la muy probable repetición de este atroz delito.

Un punto importante a tener en cuenta es el daño que el delito sexual causa en la mujer. Este va más allá de lo físico, repercute en el fondo de su subconsciente, dejando así heridas profundas que requieren de acompañamiento permanente. (Wilches, 2006). Hay que tener en cuenta que el tiempo necesario para la reparación de un delito de esta índole depende de cada una de las víctimas, algunas pueden superar lo sucedido en poco tiempo pero otras,  pueden nunca hacerlo; y es allí donde recae la responsabilidad o el error por parte del Estado ya que este es incapaz de entender, debido a su objetividad, la variación de respuestas por parte las víctimas. Por el contrario, el gobierno responde con la constante búsqueda de explicaciones de manera sistemática, ignorando el carácter humano que cada una de las mujeres, víctimas de violencia sexual, posee.

Por otro lado, hoy en día los mecanismos de reparación de la violencia sexual  se reducen a la individualización de la víctima; no tienen en cuenta que este delito afecta a toda la comunidad que la rodea. Según Lina María Céspedes, el delito sexual es un acto de violencia que en determinados contextos corresponde a una estrategia para obtener determinados fines (Céspedes, 2010) entre los cuales se encuentran la expropiación, la obtención de información o la dominación, etc. En otras palabras, la violencia sexual en el marco del conflicto armado no es resultado de la simple depredación por parte de los actores armados; contrariamente, esta es usada de manera intencional y con un propósito dentro de los fines de la guerra (Wilches, 2010). Lo anterior tiene como resultado que las víctimas de este delito no sean solo las mujeres abusadas sexualmente, sino toda la comunidad que las rodea, la cual es desplazada, violentada y humillada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com