ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reparación a las víctimas de la violencia: Insensibilidad y postergación


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

[pic 1][pic 2]

“FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA”

  1. DATOS GENERALES

TEMA:

                       Reparación a las víctimas de la violencia: Insensibilidad y postergación

AUTOR:

                       Marusia Ruiz-Caro R.

ESTUDIANTES:

Joel Delgado García

Angie Bances Santamaria

Yisella Fernández Fernández

FECHA:

07 – 04 – 2018 

TARAPOTO

  1. IDEA CENTRAL. ( En siete líneas  explique de que trata el articulo)  

A partir del año 1980 el Perú empieza a vivir una época enmarcada por el terrorismo, que trajo consigo innumerables muertes, conflictos bélicos y vulneración a los derechos humanos. Por ende el estado se vio en la necesidad de promulgar leyes y establecer instituciones que hagan valer los derechos de las víctimas y retribuyan a los familiares de las mismas. Para ello se tuvo en cuenta  la índole social y económica, además se les atribuyo el SIS (seguro integral de salud) y el acceso a becas integrales.

  1. ELABORE UNA PROPUESTA DE SOLUCIÓN A ESTA SITUACIÓN.
  • Nombre de la Propuesta: Justicia para los no escuchados
  • Realidad Problemática:

La región San Martín, junto con otras regiones de la parte Nororiental del país, conforman la zona donde el conflicto armado perduró por mucho más tiempo y que en conjunto con el narcotráfico dieron origen a los actos más atroces de violencia y corrupción vividos en los años 1980 y 2000 por los peruanos.

Los miles de testimonios recibidos por la CVR de familiares de víctimas del conflicto armado interno simbolizan un registro rotundo de la violencia en esta zona del país. Sin embargo, la mayoría de estos actos son desconocidos, en parte debido a la extensión de la zona y a la presencia no solo de la oposición y contraposición, sino también a la del narcotráfico y las políticas de interdicción, que convergen en el marco de las múltiples demandas de los cultivadores de coca hacia el gobierno peruano y a la comunidad internacional.

Por ende muchos de los testimonios presentados al CVR, fueron rechazados por falta de pruebas que se perdieron en años posteriores. Al ser excluidos de las listas de personas que deberían ser remunerados con la reparación civil, no tienen la posibilidad de seguir un proceso por medio de la CMAN. Perdiendo así la posibilidad de hacer cumplir sus derechos por medio de esta institución.

  • Justificación:

La época del terrorismo vivida en el Perú trajo consigo terribles consecuencias y desgracias que cobro la vida de miles de peruanos en su gran mayoría inocentes, lo cual marco trágicamente nuestra historia.

Los derechos fundamentales de los seres humanos, se vieron vulnerados día tras día por actos deshumanos realizados por parte del Estado Peruano y Grupos Terroristas, estos no solo afectaban a su lado opositor, sino también a los civiles, que poco o nada tenían que hacer ante este conflicto armado que se desarrollaba en lugares donde habitaban niños y personas adultas.

Las personas afectadas, solicitaron una reparación civil por los daños que sufrieron los mismos ò algún familiar cercano, para ellos debieron realizar una serie de pasos y el cumplimiento de los requisitos previos, para obtener la indemnización que el estado debería otorgarles. Pero, no se les aprobó para incluirlos en la lista de pagos. En otros casos los documentos necesarios desaparecieron por motivos desconocidos, y no pudieron proceder a la inscripción, por ello optaron por la única vía de salida que era la Judicial, presentar una querella para seguir un proceso para que sean subsanados por la violencia sufrida en esta etapa de sus vidas.

Por último, aún prevalece una gran parte de victimas que por desconocimiento o por el elevado costo que demanda el proceso, hace que muchas personas desistan en el intento por hacer cumplir sus derechos.  

  • Principales actividades:

  • Realizar una declaración en la capital de la región San Martin (Moyobamba), en la cual solicitamos que el ministerio público acepte casos de personas que no fueron inscriptas en la base de datos del (RUV). Y que el proceso y requisitos que está presente sean totalmente gratuitos.

  • Aliarse con una firma de abogados que esté dispuesta a llevar estos casos, cobrando solo un porcentaje significativo para cubrir los gastos administrativos, siendo realizado el pago cuando se logre una sentencia favorable para la víctima.
  • Visitar Centros Poblados o Comunidades Nativas, que están inscritos en la base de datos del RUV, conocer a las personas y hacer un informe de las personas que no están registradas para recibir la indemnización por Victimas del Terrorismo.
  • Crear puestos donde aquellos que fueron agredidos en aquella época estén o no registrados en el RUV puedan dar testimonio de lo que vivieron y así poder complementar parte de la historia o lo que tuvieron que Pasar nuestros hermanos, y así también brindarles el apoyo a aquellos que no están inscritos para que puedan se remunerados.
  • Monitoreo y seguimiento:
  • Entregar brazaletes a los asistentes para contabilizar el número aproximado de personas que asistieron.  
  • Contabilizar los casos sobre Victimas del Terrorismo que ingresen a la firma, también ser supervisados por un Abogado especializado en el tema correspondiente.
  • Delegar a un líder en cada Comunidad para que se ponga en contacto con el jefe de la campaña y así poder brindar la información de todos los acuerdos que se realizan.
  • Crear un sistema de redes que conecten y permitan el acceso directo al RUV y así poder inscribir virtualmente a personas violentadas por causa del terrorismo que carecen de estos beneficios, además que este pueda llegar a todos los puestos estabilizados en dichas localidades.
  1. CUAL ES TU APRECIACION  CRÍTICA SOBRE EL ARTICULO….?

Que las autoridades hacen caso omiso a los derechos de aquellas personas, sin importarles las difíciles situaciones que tuvieron que pasar y que aún quedan secuelas por ello, en vista de eso hago un llamado de atención al presidente que como representante del Perú ponga más énfasis en este tema para que pueda ver la triste realidad que un día tuvieron que pasar y así poder contribuir en las necesidades que tienen; incluyendo aspectos sociales y económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (344.9 Kb)   docx (98.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com