ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Centroamérica.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

La independencia de Centroamérica es un tema del que se ha controvertido, acerca si el fenómeno de la independencia centroamericana constituye una revolución o tiene otros caracteres poco explícitos aunque no se ocultan del todo.

Diferentes factores como la transformación en el hemisferio occidental a finales del siglo XVIII y la segunda década del XIX, y es que, efectivamente se produce el suceso de la anarquía en España, por la invasión napoleónica, que es una fase de lucha del “hijo de la revolución” con Gran Bretaña

En lo ideológico cabe mencionar las causas y factores de dicha fenómeno, se destaca el papel de las ideas, factores culturales y otros que hacen hincapié en el factor material, principalmente el económico. La influencia de corrientes ideológicas es la que las nuevas ideas matizan a los medios de cada bando cuando esta próximo el final del proceso de liberación. Esto quiere decir que el factor más fuerte para el rompimiento de enlaces con España es el factor material, como la mera ambición al poder, pero ante todo la situación económica. Esto causó el disgusto de criollos provinciales, eran explotados por la nobleza criolla terrateniente, esta explotación tenía lugar en lo tocante a los principales productos de exportación como era al ganado y añil.

Dentro de la estructura social salvadoreña de los llamados “próceres”, se puede comprender cual fue su verdadera causa de participación dentro de la lucha de romper lazos que nos ataban a la corona Española, y sus verdaderas intenciones.

Se podría decir que los próceres estaban de acuerdo en romper las cadenas que nos ataban al imperio Español, pero había un interés meramente económico, su anhelo no era lograr un transformación de raíz de la organizaron política y económica de la colonia, sino que ellos se conformaban con que siguiera el proceso de liberación institucional en el imperio y que se abolieran todas las instituciones y leyes que favorecieran la explotación que sufrían de parte de los nobles, es cierto que había cierta corriente sentimental en favor a la separación de España, pero también había manifestaciones a favor de esa índole en favor a la corona Española.

Estos factores brindaron un ambiente propicio para movimientos insurgentes por parte de los criollos, como el del 5 de noviembre de 1811.Este movimiento se capitalizo a beneficio de los criollos insurgentes, sepultando en el olvido seres anónimos, ladinos e indios que fueron los precursores para este tipo de índoles.

Ocurrieron levantamientos en bastantes áreas de las colonias, la mayoría de estos se produjeron a finales de noviembre salvo el de Sensuntepeque que tomo lugar el 20 de diciembre, estos movimientos tiene características generales de ser espontáneos , carecer de plan, organización y visión, pero lo esencial era asegurar el dominio publico de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com