ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De La India


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

Independencia de la India

La India es una de las civilizaciones más antiguas del mundo, con una variada y rica herencia cultural. Desde su independencia ha logrado importantes avances socio-económicos.

En un principio la India era una colonia inglesa, en 1876 la reina Victoria fue nombrada emperatriz. Y fue hasta la Primera Guerra Mundial que se desarrolló un proceso independentista del Partido del Congreso que estaba a cargo de Mahatma Gandhi que fue un sobrenombre puesto por la gente significa “alma grande” pero su nombre real era Mohandas Karamchand.

Su manera de actuar no tomaba la violencia como opción y consistían en medidas de no colaboración y de abstención, a través de huelgas de hambre, protestas pacíficas, no participación en las elecciones e incumplimiento de leyes injustas. Impulsó la vuelta a la industria artesanal.

En 1930, Gandhi, detuvo el pago de impuestos, especialmente el que recaía sobre la sal, realizando con sus seguidores una caminata que los llevó hasta el mar de Omán, donde fabricaron sal, evaporando el agua marina. Esto le costó ser encarcelado hasta 1931.

La resistencia fue en aumento, intensificando luego de la Segunda Guerra Mundial, donde la India ayudó a los ingleses, con la promesa de obtener su independencia, con la condición que se resolvieran las diferencias entre hindúes y musulmanes. Al dictarse la Constitución de 1935, el estado se dividió entre la Unión India y Pakistán, integrada por hindúes y musulmanes. Esta división fue rechazada por Gandhi.

El Primer Ministro estadounidense, Churchill, se había opuesto a la independencia de la India. En 1942, encarceló a muchos líderes del Partido del Congreso, pero con el triunfo de los laboristas, la situación cambió, y en 1947 se acordó el retiro de los ingleses del territorio hindú, en una reunión celebrada entre el virrey de la India, lord Mountbatten, representando al gobierno inglés; el referente de la Liga Musulmana, Ali Jinnah y por el Partido del Congreso, Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru.

Finalmente, se estableció formalmente la Unión India, gobernada por Nehru, como primer ministro a las 00,00 horas del día 15 de agosto de 1947, aunque antes India había debido desgajarse del Pakistán, lo que produjo graves disturbios y miles de muertes. Gandhi, quien más había luchado por la independencia fue asesinado en 1948 por un hindú extremista que le reprochaba su comprensión por los musulmanes.

En 1949 por una nueva Constitución, la India se convirtió en una República Federal, integrante del Commonwealth.

En 1951, se lanzó el primer plan quinquenal y la reforma agraria.

Sin embargo, los conflictos con sus países vecinos contuniaron: Con China en 1959 y 1962.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com