Movimiento De Independencia De La India
thadeus174 de Septiembre de 2013
2.710 Palabras (11 Páginas)538 Visitas
MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE LA INDIA
El movimiento de resistencia pasiva de Mohandas Gandhi de 1930 y 1931—lanzado en la marcha de la sal—es un crítico caso para la comprensión de la resistencia civil. Aunque por sí mismo este fracasó en traer la independencia india, si minó seriamente la autoridad británica y unió a la población de la India en un movimiento por la independencia bajo el liderazgo del congreso nacional indio (INC). Más adelante señaló una nueva etapa en la lucha por la swaraj (autonomía) india y facilitó la caída del Imperio británico. La sal Satyagraha de Gandhi (una palabra que Gandhi solía usar para connotar la resistencia civil, queriendo decir "la propiedad segura de la verdad“) se enfocó en una práctica cultural tradicional de Asia del sur—el "Padyatra" (una marcha espiritual larga) que se hizo un modelo de acción estratégica para muchos movimientos sociales en las décadas siguientes.
En el aniversario de la masacre Jallianwala Bagh en Amritsar de 1919—en la cual cientos de hindúes desarmados fueron asesinados y muchos más heridos por los soldados británicos—Gandhi, se agachó y recogió un puñado de fango en una playa y declaró que estaba sacudiendo las fundaciones del Imperio británico. Entonces hirvió el fango en agua de mar para producir la sal ilegal, un acto repetido por miles y que condujo a la detención de aproximadamente 60,000 a 100,000 hombres y mujeres que participaron por primera vez en manifestaciones públicas masivas. La resistencia pasiva extendida siguió con acciones de base a través de la nación incluyendo fabricación de sal no sólo ilegal, pero también hogueras que quemaban paño británico, piquetes de tiendas que vendían paño extranjero, y licor, y retención de alquiler. Otras cuestiones empezaron a destacarse también en la campaña, como la unidad hindú musulmana y un ataque sobre el sistema de castas y la eliminación de "intocabilidad”—Gandhi animó a los miembros de los castas “intocables” más bajas a participar, creando así una controversia considerable, sobre todo en pueblos a lo largo de la ruta de la marcha donde los anfitriones locales estuvieron encantados de dar la bienvenida al famoso Mahatma (el cual era el nombre que la gente le dio a Gandhi y que quiere decir "la gran alma") pero aborrecían asociarse con "parias". Unos critican a Gandhi por perder el enfoque en la cuestión de independencia y difundir la lucha de tantas otras cuestiones, pero esto era característico de su enfoque. Siguiendo la detención y el encarcelamiento de Gandhi justo después de la medianoche el 5 de mayo de 1930, la famosa poetisa Sarojini Naidu asumió el liderazgo de la invasión no violenta de los trabajos de Sal Dharasana en Gujarat. Naidu envió una ola tras otra desatyagrahis hacia la planta, donde estos fueron encontrados por los soldados quiénes los garrotearon con postes con puntas de acero, un acontecimiento que fue registrado por periodistas y que movió a muchos en el mundo entero a compadecerse de la causa india. Finalmente Gandhi fue liberado de la prisión y la Sal Satyagraha terminó el 4 de marzo de 1931, con la firma del pacto Gandhi-Irwin y la invitación a asistir conversaciones de mesa redonda en Londres para hablar de la posibilidad de la independencia india.
La marcha de Sal no fue solamente el momento clebrado más extensamente en la carrera de Gandhi como un luchador por la libertad, sino que también es paradigmático de su enfoque: este es un ejercicio sumamente simbólico y dramático en la resistencia civil, contextualizado entre una variedad de otras acciones no violentas (boicoteos, resistencia pasiva, cortes carreteros) estratégicamente enfocado en un objetivo relativamente estrecho. También, movilizó la participación de las masas, incluyendo la resistencia pasiva extendida, teniendo una resonancia cultural profunda, y atrayendo la atención mundial por los medios de comunicación. La gente estaba unida, exponiendo la fachada de civilidad del Imperio británico, y sacudiendo los pilares de su vasto poder.
Historia política:
El control británico del subcontinente asiático comenzó como una empresa comercial a principios del siglo XVII con la empresa inglesa del este hindu, que más tarde se hizo un agente directivo para el gobierno británico. Después de un levantamiento en 1857 ("el Motín," como lo llamaban los británicos), India estuvo bajo la administración directa del Imperio británico. El gobierno británico colonial confiaba en la cooperación de élites indias y soldados para el control formal del gobierno y la población.
Mohandas K. Gandhi lanzó y dirigió tres campañas principales en el movimiento de Independencia indio: la no cooperación en 1919-1922, el movimiento de resistencia pasiva y la Sal Satyagraha de 1930-1931, y el movimiento Dejen India de 1940-1942. Antes de estas campañas, él había estudiado derecho en Inglaterra, fue admitido en la barra de un tribunal supremo de cancillería, y luego pasó 20 años formativos en Sudáfrica donde se encontró con crudos insultos raciales, también reunió hindúes para luchar por sus derechos humanos, y cultivó los métodos clásicos de resistencia civil no violenta o, como él la llamó, Satyagraha.
Gandhi pasó casi dos años en prisión desde 1922, luego de ser acusado de publicar escritos sediciosos en el diario India Joven, de lo que se declaró culpable, y usó el tiempo para leer, rezar e hilar. Entonces trabajó detrás del telón en el congreso nacional Indio (INC) el partido político y dirigió su atención a lo que llamó "el trabajo constructivo", como el alivio de relaciones tensas entre comunidades hindúes y musulmanas, oponiéndose a la práctica de "intocabilidad", e hilando paño como parte de su no cooperación con el dominio colonial británico, que fue centrado en gran parte sobre la industria textil. Gandhi fue provocado a la acción con otros miembros de la INC en la creación de una comisión británica que no incluía a ningún hindú para ayudar a trazar el curso del futuro de la India.
El INC pasó la resolución de Gandhi en su reunión anual de 1929 en Lahore pidiendo la independencia completa y la promesa de la resistencia pasiva si ésta no fuera concedida. El 26 de enero de 1930 el INC celebró "el Día de la Independencia" y Gandhi estuvo ocupado en un plan para la respuesta inevitable a la falta de independencia oficial. Él decidió lanzar la campaña con un acto de resistencia pasiva que implicaba el impuesto de sal británica. El impuesto a la sal era una cuestión política que tenía un impacto personal sobre todos los hindúes, sobre todo entre los pobres. La sal era una necesidad básica de la supervivencia y su impuesto era visto como un ejemplo de la arrogancia británica.
El 2 de marzo de 1930, Gandhi escribió una carta al lord Virrey Irwin en la que lo informa de su intención de cometer la resistencia pasiva en diez días si once demandas antes comunicadas (relacionadas con el impuesto de la sal, evaluaciones de revisiones de tierra, el nivel de gastos militares, tasas de cambio monetario, y una tarifa sobre el paño extranjero) no eran cumplidas. La carta, dirigida al Virrey como "un amigo", fue entregada por el cuáquero británico Reginald Reynolds para enfatizar el punto que esto no era simplemente un asunto de los hindúes contra los Británicos. La campaña de resistencia pasiva fue diseñada para apelar a múltiples audiencias públicas incluyendo: la más amplia sociedad civil india (para hacerlos entrar a la lucha), funcionarios británicos, jóvenes radicales en el movimiento de libertad que querían confrontaciones violentas, y algunas élites económicas indias que se oponían a la independencia totalmente.
El 12 de marzo Gandhi sale con 78 miembros de su ashram en una marcha de 390 kilómetros1, desde Sabarmati, Gujarat, al pueblo costero de Dandi. A lo largo del camino, fue saludado por grandes muchedumbres, algunos de ellas uniéndose a la marcha, ahí comunicó su mensaje de independencia hindú, la injusticia del impuesto de la sal, y la necesidad de hilar para promover un boicot al paño británico, atacando así al núcleo de la relación explotadora del Imperio británico con India, la cual era la industria textil.
La campaña falló en traer la independencia o concesiones mayores, pero esto inspiró a los hindúes y, como Jawaharlal Nehru lo dijo, ensanchó la perspectiva "de las masas de pueblo," quien por primera vez "comenzaron a pensar
...