ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REBELIÓN: UNA VISIÓN ANTES DE LA INDEPENDENCIA DE INDIA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La India se encuentra en el sur de Asia, con una gran extensión territorial y uno de los más poblados de los continentes. Es una región histórica por las rutas comerciales, de grandes imperios y por su riqueza cultural.

Las religiones están muy presentes en la zona, por ejemplo el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo, las cuales se originaron allí. Por lo tanto otras religiones se empezaron a expresarse el territorio como el Islam. Por consecuente formaron diversas culturas.

Por otro lado la cultura indio esta meramente marcada por un alto grado de sincretismo y pluralismo. Los indios a lo largo de su historia han logrado conservar sus tradiciones, mientras que la globalización les ofrece nuevas costumbres, tradiciones e ideas.

Una de las características más de la India es la sociedad tradicional que esta definida por una jerarquía social rigurosa, esto se traduce a “castas”. Los valores que se enseñan en las familias indias son muy respetados y a la vez son de una sociedad patriarcal. Otra característica y bien conocida, no solamente en aquel país, es la del matrimonio concertado o arreglado por los padres de los hijos.

Este país asiático al obtener su independencia en 1947, una lucha de movimiento pacifista. Pudo levantarse para, actualmente, estar en las veinte economías más importantes del mundo. No obstantes, aún sufre de problemas de analfabetismo, pobreza, desnutrición y pandemias.

Pero la inquietud es aquí, con la Rebelión de los Cipayos, ¿por que el pueblo indio se tardo de independizarse noventa años después? ¿la Rebelión de los cipayos tenia otros objetivos?. Esta es la cuestión y tratare de llegar a una conclusión de este hecho histórico

LA REBELIÓN: UNA VISIÓN ANTES DE LA INDEPENDENCIA DE INDIA

Desde antes de Cristóbal Colon había una relación estrecha y meramente comercial entre Europa y la India. Por lo que los imperios europeos buscaban vías alternativas y fáciles para llegar al “país” asiático. La India se consideraba un punto importante para los europeos para adquirir productos de alto costo y de excelente calidad. En principio, era inimaginable otro tipo de presencia europea en el lugar que no fuera comercial. Sin embargo, las ambiciones por parte de las potencias occidentales cambiarían aquella visión.

Tenemos que remontarnos hasta el siglo XVII en Londres, esto porque se funda la Compañía Inglesa de las Indias Orientales. El propósito de esta empresa, era asociar a todos los comerciantes ingleses que tenían alguna relación comercial con el sureste asiático. La disputa de esta zona comercial se daba entre holandeses, ingleses y franceses. Estos organismos se hicieron muy fuertes, al punto de crear monopolios. Sin embargo el comercio no solo era una de sus principales actividades sino también tenían una gran influencia en la vida política.

Las características de esta Compañía era tener un ejército particular a sus servicios. Además fundaron bases comerciales y militares en las zonas donde llegaban para sacar provecho.

El primer contacto de colonización que tuvo la India fue de los británicos, cuando la Compañía Británica de las Indias Orientales se instalo en Bengala (noreste de la India). En ese entonces la India se consideraba un imperio centralizado, gracias al imperio Mogol; el cual era de tendencia islámica. El éxito de la Compañía fue por las batallas de Plassey (1757) y de Buxar (1764). Y de cierta manera también la apertura de una factoría y una fortificación, Fort William, para efectos de estrategia y obtener una red comercial hacia el interior de la India. A partir de aquellas circunstancias, la Compañía convertiría a la India en territorio de saqueo.

Como ya sabemos, durante el siglo XIX se desarrolló el proceso de imperialismo europeo, el cual se puede entender como el expansionismo territorial, cultural, político y económico por parte de las potencias europeas hacia los países menos “civilizados”.

La India, en 1818, queda casi por completo bajo el yugo del imperio británico, esto porque en algunas zonas se continúo con el gobierno tradicional, pero con la condición de aceptar la supremacía inglesa y la presencia de una autoridad que les dictara la política a seguir.

Aquel vasto territorio británico se conformaba por los actuales países de la India, Bangla Desh, Birmania y Pakistán. Por eso se decía “no era una colonia más, sino la colonia del imperialismo británico”.

Por varios años la población de la India venía acumulando un desprecio contra la Compañía y los ingleses, principalmente por las diferencias étnicas entre los británicos y los indios. De aquí se desarrollo las causas para la dicha rebelión.

La población empezó a ver la ocupación de territorios por parte de la Compañía y de cómo las costumbres occidentales se expresaban en la sociedad india. Así mismo fue en el aspecto religioso, la cristianización de los indios. Otro factor que sufrieron los indios fue la prohibición de costumbres religiosas, tanto hindúes como musulmanas. Por ejemplo de algunas costumbres fue el matrimonio entre niños, el Sati (cremación de las viudas en las piras funerales de sus fallecidos esposos) y el infanticidio de las niñas.

Las inconformidades se intensificaron hasta la creación de la "Doctrina del lapso". Esta “ley” estipulaba que si cualquier terrateniente, sea un raj o un príncipe falleciera y sin tener un heredero masculino, los territorios pasarían a la Compañía.

La compañía tenía a sus órdenes a oficiales indios a los que les denominaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com