ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia En Jalisco


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  1.685 Visitas

Página 1 de 6

¿Quiénes dieron la Guerra de Independencia en Jalisco?

Poco se conoce de los héroes locales y de aquellos que, aunque no fueron originarios de Jalisco, combatieron en territorios jaliscienses

El inicio de la Guerra de Independencia es una fecha memorable para todos los mexicanos, en donde los festejos tienen un significado más profundo que el simple hecho de “dar el grito”, pues se recuerda a los patriotas que lucharon durante once años para lograr su autonomía.

Sin embargo, poco se conoce de los héroes locales y de aquellos que, aunque no fueron originarios de Jalisco, combatieron en territorios jaliscienses.

El virreinato de la Nueva España se dividía en provincias, los estados que hoy son Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Colima y Aguascalientes formaban un mismo territorio, Nueva Galicia.

Algunos de los personajes más representativos que combatieron en el Estado son:

Ignacio López Rayón

(1773, Tlalpujahua, Michoacán – 1832, Ciudad de México)

Fue Secretario de Estado, nombrado por Hidalgo, puesto en el que se dedicó a la propaganda de El Despertador Americano, periódico insurgente impreso en La Casa de los Perros con la dirección de Francisco Severo Maldonado. Al consumarse la Independencia, ejerció el cargo de Comandante general de Jalisco y presidente del Tribunal Militar.

También participó en la Batalla del Puente de Calderón, combate que se llevó a cabo el 17 de enero de 1811 en el municipio de Zapotlanejo y en el que el ejército insurgente fue derrotado.

José Antonio Torres "El Amo Torres"

(Entre 1760 y 1775, Zacatecas – 1812, Guadalajara)

Llegó como caudillo de la Independencia a Nueva Galicia en 1810 por órdenes de Hidalgo; antes de ocupar Guadalajara, tomó Arandas, Zahuayo Tizapán y Zacoalco, lugar donde venció al ejército liderado por Tomas Ignacio Villaseñor el 4 de noviembre; en honor de este caudillo, el nombre de este municipio se cambió a Zacoalco de Torres. Para el 11 de este mismo mes entró a la ciudad tapatía y el veintiséis recibió a Hidalgo.

Participó en la Batalla del Puente de Calderón con el título de mariscal. En noviembre del siguiente año fue derrotado en Tlazazalca, Michoacán y el 4 de abril de 1812, perdió en Tupátaro ante el ejército del comandante Antonio López de Merino. Fue llevado a Guadalajara el 11 de mayo y ejecutado el 23.

José María Mercado

(1731, Zacatecas – 1811, Nayarit)

Párroco del pueblo de Ahualulco, proclamó la independencia después de El Grito de Dolores. Se dirigió con “el Amo Torres”, quien le encomendó ir a Tepic y San Blas; entró a Etzatlán y el 20 de noviembre de 1810, a Tepic. Una vez en el Puerto de San Blas, envió cañones a Guadalajara por órdenes de Hidalgo y este lo nombró Comandante en Jefe de la región. El 31 de enero de 1811, víctima de traición y en contraataque por parte del ejército realista, cayó en un barranco donde perdió la vida.

Valentín Gómez Farías

(1781, Guadalajara, Jalisco – 1858, Ciudad de México)

Político y médico, apoyó la guerra de Independencia armando un escuadrón que él mantuvo con sus recursos. Se unió al Plan de Iguala en 1821, también estuvo a favor de la coronación de Agustín de Iturbide, sin embargo, luego secundó el Plan de Casa Mata. Fue vicepresidente de México durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna y por breves periodos de tiempo, presidente.

Pedro Moreno

(1775, Lagos de Moreno, Jalisco – 1817, Guanajuato)

Desde el inicio de la Guerra de independencia, estuvo auxiliando a los insurgentes y para 1913, lideró guerrillas que abarcaban desde la región de Lagos de Moreno (nombre en honor a este caudillo) hasta la Sierra de Guanajuato. Se atrincheró junto con su tropa en el Fuerte de El Sombrero, región entre Los Altos y El Bajío. Ahí llegó Francisco Xavier Mina para apoyar a Moreno pero el ejército realista sitió el fuerte hasta que este último ordenó abandonar el lugar pues ya no había víveres, sin embargo, se libró una lucha entre el ejercito de Moreno y Pascual Liñán –Mina salió días antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com