CHILE EL TIGRE DE AMERICA LATINA
DANIELGJ27 de Junio de 2013
8.785 Palabras (36 Páginas)634 Visitas
Chile: El tigre de América Latina?
"Chile se ha movido más lejos, más rápido que cualquier otra nación en América del Sur hacia la reforma real del libre mercado. La recompensa es evidente para todos: siete años consecutivos de crecimiento económico. Usted se merece su reputación como un modelo económico de otros países de la región y en el mundo. Su compromiso con el mercado basada en soluciones inspira el hemisferio”.
-Presidente George Bush en Chile, 1990
En 1997, como el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se acercaba al final de su mandato, debía que haber meditado su legado económico. Chile ha sido considerado un modelo de desarrollo económico, pero quería que el país se convirtiera en un jugador importante en el comercio internacional. Chile ha tenido bastante éxito en la negociación de acuerdos comerciales bilaterales, pero otros países en el hemisferio occidental habían comenzado a unirse a los bloques comerciales regionales-el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el norte, y de El Mercosur en el sur. A pesar de que la mayoría de los países del hemisferio se han comprometido oficialmente al libre comercio, denominado el "Área de Libre Comercio de las Américas" (ALCA), cada vez había más la tensión entre Estados Unidos y el bloque Mercosur. Las decisiones de Frei acerca de la estrategia internacional de Chile podrían determinar su legado político, y bien podría determinar el futuro del comercio en el hemisferio.
Chile ha sido considerado como la estrella económica de América Latina. A raíz de una crisis económica y el golpe militar de 1973, el país siguió un conjunto distintivo de las políticas económicas. Entre ellos la liberalización de la economía nacional, la reforma estructural del sistema de bienestar social, y fuertes reducciones en las barreras comerciales. Estas políticas han llevado a una baja inflación, una moneda estable, y el crecimiento del PIB con un promedio de 6,5% para más de una década.
Durante gran parte de la década de 1990, el objetivo comercial central de Chile había sido la de unirse a la NAFTA. Pero los Estados Unidos habían aplazado continuamente las negociaciones sobre el ingreso de Chile, la más reciente en noviembre de 1997. Si bien Chile esperó a unirse a TLC, el Mercosur lo había sacado. Desde la fundación del grupo en 1994, el comercio intra-Mercosur, había aumentado en un 450%. Chile ha firmado un acuerdo de asociación con Mercosur en 1996, pero no era un miembro de pleno derecho.
Chile enfrenta al menos tres opciones para su estrategia internacional. En primer lugar, podría continuar sus largo retraso en la adhesión en el TLCAN, cuando el país sería un (relativamente) un país pobre, zona de libre comercio dominado por las economías del primer mundo. En segundo lugar, Chile podría unirse al Mercosur y ser un (relativamente) país rico en una unión aduanera integrada por países en desarrollo. Por último, Chile podría seguir aplicando los acuerdos bilaterales, mantenerse independiente de ambos bloques regionales y perseguir el comercio los acuerdos en sus propios términos.
Perfil de Chile
Características físicas. Chile es un país rico en minerales, país de ingreso medio, situado a lo largo de la costa occidental de América del Sur. . El país se extendía al norte de la punta sur de Patagonia de 2.700 kilómetros, pero fue, en promedio, sólo 108 millas de ancho. Su territorio abarca varios Islas del Pacífico Sur, incluyendo Isla de Pascua, la tierra habitada más remota del mundo. Chile limita a tres países: Perú, al norte, Bolivia al noreste, y la Argentina hacia el este. El capital Santiago, ubicado cerca del centro del país.
Chile tuvo tres principales características fisiográficas de este a oeste: la cordillera de los Andes (Cordillera de los Andes), la depresión intermedia (Pampa Central), y los rangos de la costa (Cordillera Costera). Estas regiones paralelas corren casi a la perfección de norte a sur por casi toda la longitud del país. El sur de los Andes, sigue sufriendo de la actividad volcánica, mientras que la depresión intermedia se inició en el Desierto de Atacama, uno de los lugares más secos y más desolados del mundo. Las montañas de la costa en el oeste han hecho que el acceso al mar sea difícil. La mayoría de los ríos fluyen al oeste de los Andes y son relativamente cortos. El río Bío-Bío en el sur-centro de Chile era una vía comercial importante, ya que su valle era el mejor camino a través de la cordillera costera.
Aproximadamente el 7% de las tierras de Chile, casi todos en el centro de Chile, fue de cultivo. Alrededor de u
na sexta parte de este la tierra era pastos permanentes, y un poco más de una décima parte estaba cubierta de bosques. Cereales como el trigo, el maíz y el arroz fueron los principales cultivos. Otros cultivos importantes incluyen la remolacha, uvas, papas, y las frutas. Gran parte del terreno restante son sierras o desiertos inhabitables. Los océanos de la costa de Chile contienen fértiles manadas de peces. Las Sardinas chilenas, constituyen aproximadamente la mitad de la captura total mundial y el país fue el segundo mayor productor de salmón del mundo, después de Noruega. Aunque la agricultura y la pesca fueron importantes industrias, Chile fue un importador neto de alimentos.
Chile tenía las mayores reservas mundiales de cobre (alrededor de un quinto del total mundial) y el segundo mayores reservas de litio. También había importantes reservas de otros minerales como el mineral de hierro, carbón, oro, y la plata.
Raíces Históricas. Poco se sabe del Chile pre-hispánico. Los indios araucanos, que controlaban el país hasta la llegada de los españoles, eran nómadas que residen principalmente al sur del río Bío-Bío.
La penetración española en Chile comenzó en 1536 bajo la dirección de Diego de Almagro, y más tarde, Pedro de Valdivia, que fundó Santiago en 1541. Al no encontrar mucho oro o de plata, los españoles colonizadores establecieron sistemas de trabajo forzado para explotar a la población local. Valdivia recompensó a sus seguidores con las mercedes de tierras como las de su España natal y se convirtieron en inquilinos de las unidades que se desarrolló de estancias de ganado en haciendas agrícolas. Estas fincas, muchas intactas en la década de 1960, se convirtió en el la fuerza económica dominante en la sociedad chilena.
Chile resultó ser una inversión rentable para la corona española y se mantuvo como un pobre y remanso insulares adjunta al Virreinato del Perú hasta la segunda mitad del siglo 18. El resentimiento Local del comercio y otras restricciones económicas impuestas por España-como la prohibición de la mayoría de la manufactura y en la plantación de uvas, tabaco, aceitunas- dirigieron a las convocatorias de autogobierno.
El 18 de septiembre de 1810, un grupo de nacionalistas declararon su independencia de Francia dominada por España y eligieron un gobierno compuesto por líderes locales. España trató de restablecer el control, pero estos los intentos fueron derrotados por el líder del patriota Bernardo O'Higgins en 1817. O'Higgins tenía una colorida historia. Él era el hijo ilegítimo de Ambrosio O'Higgins, un oficial español de origen irlandés. Ambrosio, que nunca tenía mucho contacto con Bernardo, fue el gobernador de Chile y más tarde se convirtió en el Virrey del Perú. Tras la derrota de España, Bernardo se proclamó dictador supremo y gobernó el país durante seis años. Tras el derrocamiento de O'Higgins, un período de caos político sobrevino, con más de 30 gobiernos durante el los próximos seis años. Esta anarquía fortalecido las inclinaciones autoritarias de la oligarquía, que instaló un
ejército apoyado por la Junta en 1830. Diego Portales, aunque nunca presidente, fue convertido en el país como el líder político más fuerte.
Portales creó un gobierno central fuerte y estableció el dominio de Santiago. Su objetivo fue la institución de una forma de gobierno presidencial que la costumbre de respetar y la ley, y estos los principios son fundamentales para la Constitución de 1833. Chile se convirtió en una democracia parlamentaria en 1891, después de lo cual el gobierno tuvo que mantener la confianza del Congreso para permanecer en el cargo.
Chile tenía conflictos con el Perú y Bolivia durante el siglo 19 sobre los depósitos de nitrato en el norte. Esto condujo a la Guerra del Pacífico en 1879, durante la que Chile tomó varios minerales ricos en provincias en el norte, el aumento del tamaño del país por más de un tercio y cortar de Bolivia el acceso al mar. Chile y Perú continuaron discutiendo sobre la propiedad de esas provincias en la Década de 1990. Bolivia, seguía insistiendo en el acceso soberano al mar, y rompieron relaciones diplomáticas en 1978, y pero continuaron las negociaciones sobre los enlaces ferroviarios y el acceso a los servicios portuarios.
El pueblo chileno. La población de Chile en 1996 fue de 14,3 millones. Hubo menos diversidad racial en Chile que en muchos otros países de América Latina. Mestizos (una mezcla de colonos procedentes de España y de los pueblos indígenas) representaban las tres cuartas partes de los de la población, las personas de ascendencia predominantemente europea alrededor de un quinto, y los indios mapuches durante unos 3%. No ha habido límites oficiales de inmigración o de la orientación de más de un siglo. Mayoría la inmigración ha sido de los países europeos, en particular Italia y Croacia y, en menor medida, Gran Bretaña y Francia.
Crecimiento de
...