ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHILE EL TIGRE DE AMERICA LATINA


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  8.785 Palabras (36 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 36

Chile: El tigre de América Latina?

"Chile se ha movido más lejos, más rápido que cualquier otra nación en América del Sur hacia la reforma real del libre mercado. La recompensa es evidente para todos: siete años consecutivos de crecimiento económico. Usted se merece su reputación como un modelo económico de otros países de la región y en el mundo. Su compromiso con el mercado basada en soluciones inspira el hemisferio”.

-Presidente George Bush en Chile, 1990

En 1997, como el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se acercaba al final de su mandato, debía que haber meditado su legado económico. Chile ha sido considerado un modelo de desarrollo económico, pero quería que el país se convirtiera en un jugador importante en el comercio internacional. Chile ha tenido bastante éxito en la negociación de acuerdos comerciales bilaterales, pero otros países en el hemisferio occidental habían comenzado a unirse a los bloques comerciales regionales-el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el norte, y de El Mercosur en el sur. A pesar de que la mayoría de los países del hemisferio se han comprometido oficialmente al libre comercio, denominado el "Área de Libre Comercio de las Américas" (ALCA), cada vez había más la tensión entre Estados Unidos y el bloque Mercosur. Las decisiones de Frei acerca de la estrategia internacional de Chile podrían determinar su legado político, y bien podría determinar el futuro del comercio en el hemisferio.

Chile ha sido considerado como la estrella económica de América Latina. A raíz de una crisis económica y el golpe militar de 1973, el país siguió un conjunto distintivo de las políticas económicas. Entre ellos la liberalización de la economía nacional, la reforma estructural del sistema de bienestar social, y fuertes reducciones en las barreras comerciales. Estas políticas han llevado a una baja inflación, una moneda estable, y el crecimiento del PIB con un promedio de 6,5% para más de una década.

Durante gran parte de la década de 1990, el objetivo comercial central de Chile había sido la de unirse a la NAFTA. Pero los Estados Unidos habían aplazado continuamente las negociaciones sobre el ingreso de Chile, la más reciente en noviembre de 1997. Si bien Chile esperó a unirse a TLC, el Mercosur lo había sacado. Desde la fundación del grupo en 1994, el comercio intra-Mercosur, había aumentado en un 450%. Chile ha firmado un acuerdo de asociación con Mercosur en 1996, pero no era un miembro de pleno derecho.

Chile enfrenta al menos tres opciones para su estrategia internacional. En primer lugar, podría continuar sus largo retraso en la adhesión en el TLCAN, cuando el país sería un (relativamente) un país pobre, zona de libre comercio dominado por las economías del primer mundo. En segundo lugar, Chile podría unirse al Mercosur y ser un (relativamente) país rico en una unión aduanera integrada por países en desarrollo. Por último, Chile podría seguir aplicando los acuerdos bilaterales, mantenerse independiente de ambos bloques regionales y perseguir el comercio los acuerdos en sus propios términos.

Perfil de Chile

Características físicas. Chile es un país rico en minerales, país de ingreso medio, situado a lo largo de la costa occidental de América del Sur. . El país se extendía al norte de la punta sur de Patagonia de 2.700 kilómetros, pero fue, en promedio, sólo 108 millas de ancho. Su territorio abarca varios Islas del Pacífico Sur, incluyendo Isla de Pascua, la tierra habitada más remota del mundo. Chile limita a tres países: Perú, al norte, Bolivia al noreste, y la Argentina hacia el este. El capital Santiago, ubicado cerca del centro del país.

Chile tuvo tres principales características fisiográficas de este a oeste: la cordillera de los Andes (Cordillera de los Andes), la depresión intermedia (Pampa Central), y los rangos de la costa (Cordillera Costera). Estas regiones paralelas corren casi a la perfección de norte a sur por casi toda la longitud del país. El sur de los Andes, sigue sufriendo de la actividad volcánica, mientras que la depresión intermedia se inició en el Desierto de Atacama, uno de los lugares más secos y más desolados del mundo. Las montañas de la costa en el oeste han hecho que el acceso al mar sea difícil. La mayoría de los ríos fluyen al oeste de los Andes y son relativamente cortos. El río Bío-Bío en el sur-centro de Chile era una vía comercial importante, ya que su valle era el mejor camino a través de la cordillera costera.

Aproximadamente el 7% de las tierras de Chile, casi todos en el centro de Chile, fue de cultivo. Alrededor de u

na sexta parte de este la tierra era pastos permanentes, y un poco más de una décima parte estaba cubierta de bosques. Cereales como el trigo, el maíz y el arroz fueron los principales cultivos. Otros cultivos importantes incluyen la remolacha, uvas, papas, y las frutas. Gran parte del terreno restante son sierras o desiertos inhabitables. Los océanos de la costa de Chile contienen fértiles manadas de peces. Las Sardinas chilenas, constituyen aproximadamente la mitad de la captura total mundial y el país fue el segundo mayor productor de salmón del mundo, después de Noruega. Aunque la agricultura y la pesca fueron importantes industrias, Chile fue un importador neto de alimentos.

Chile tenía las mayores reservas mundiales de cobre (alrededor de un quinto del total mundial) y el segundo mayores reservas de litio. También había importantes reservas de otros minerales como el mineral de hierro, carbón, oro, y la plata.

Raíces Históricas. Poco se sabe del Chile pre-hispánico. Los indios araucanos, que controlaban el país hasta la llegada de los españoles, eran nómadas que residen principalmente al sur del río Bío-Bío.

La penetración española en Chile comenzó en 1536 bajo la dirección de Diego de Almagro, y más tarde, Pedro de Valdivia, que fundó Santiago en 1541. Al no encontrar mucho oro o de plata, los españoles colonizadores establecieron sistemas de trabajo forzado para explotar a la población local. Valdivia recompensó a sus seguidores con las mercedes de tierras como las de su España natal y se convirtieron en inquilinos de las unidades que se desarrolló de estancias de ganado en haciendas agrícolas. Estas fincas, muchas intactas en la década de 1960, se convirtió en el la fuerza económica dominante en la sociedad chilena.

Chile resultó ser una inversión rentable para la corona española y se mantuvo como un pobre y remanso insulares adjunta al Virreinato del Perú hasta la segunda mitad del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com