ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de México y Brasil


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 7

América II

TRABAJO PRACTICO

INDEPENDENCIA DE MEXICO (Anna Timothy).

Realice una línea de tiempo con los principales hechos del proceso de independencia en México

Describa los sujetos históricos que llevaron adelante este proceso, y cuál fue su fin.

Explique el descontento de los revolucionarios con la corona española y sus representantes.

 

INDEPENDENCIA DE BRASIL (Leslie Bethell).

¿Por qué el autor dice que los brasileños tenían menos motivos de descontento, con su metrópoli, que los criollos de la América española?  Enumere las razones y explíquelas.  

Realice una síntesis, de hasta 10 renglones (máximo), de cómo se dio el traslado de la corte portuguesa a Brasil.

Explique los motivos de la Independencia de Brasil.

Explique con sus palabras la diferencia entre la independencia de Brasil y la de México

Independencia de México.

Línea de tiempo de la Independencia de México.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Sujetos y sus fines.

Miguel Hidalgo y Costilla, cura inconformista, amante de la buena vida, era un párroco de la pequeña ciudad de Dolores, que se convirtió en dirigente de la conspiración. Era un criollo con brillantes conocimientos académicos que se dedicó a estudiar los textos de la ilustración y organizaciones comunitarias para mejorar las condiciones de vida de los indios y mestizos de su parroquia. Seguido por criollos como también por indios. El 16 de septiembre de 1810 lanzó su “Grito de Dolores”. Esta revolución comenzó en nombre Fernando VII y la Virgen de Guadalupe. Pedía la independencia, la abolición de la esclavitud y la devolución de la tierra a las comunidades indígenas. Hidalgo y sus oficiales fueron capturados en Coahuila, conducidos a la ciudad de Chihuahua para ser juzgados y ejecutados.

Morelos, dirigente y guerrero, reconocido como el principal jefe de la insurrección. Hijo de una familia mestiza de Michoacán, arriero de joven. Al estudiar en la universidad mejoró su posición, se hizo cura y fue destinado a servir en pobres parroquias indias de Michoacán. Su programa consistía en la independencia (declarada en 1813), en un sistema de gobierno parlamentario y en una serie de reformas sociales que incluía la abolición del tributo, de la esclavitud, del sistema de casta. No aceptó la lealtad de a la soberanía del rey y enarboló el símbolo de la Virgen de Guadalupe. Morelos entregó el poder ejecutivo al congreso y también perdió el mando militar. Morelos es prisionero y lo envían a San Cristóbal Ecatepec donde es fusilado

Iturbide, jefe militar realista, participó de la caída de Morelos y de Hidalgo. Durante los primeros años de lucha por la independencia estaba en contra de las revueltas y a favor de la propiedad privada y los privilegios que tenían los militares. Años más adelante, también quería la independencia de México. Impulsó una nueva rebelión contra España en un acto de calculada traición a su juramento de lealtad.

Iturbide deja la ciudad de Mexico para luchar contra Guerrero. Plan de Iguala (24 de febrero), donde Nueva España se convertía en una monarquía católica independiente, gobernada por la constitución de Cádiz mientras no se promulgara una nueva constitución mexicana. Ofreció algo a todo el mundo, garantizando la estabilidad económica y política, el mantenimiento de los privilegios de la elite, prometía la independencia y la igualdad, estableciendo el compromiso político que hizo posible la independencia.

El 24 de agosto de 1821 se firmó el Tratado de Córdoba, Iturbide y O'Donojú, reconocen la independencia.

Descontento de los revolucionarios con la corona española y sus representantes

España imponía una serie de restricciones económicas sobre el comercio de Nueva España, las más importantes de las cuales eran la prohibición de comerciar con puertos extranjeros, la existencia de monopolios reales sobre el tabaco, la pólvora, el mercurio y el papel sellado, y ciertos otros productos, y un gran número de impuestos debían pagarse, tanto para exportar productos mexicanos como para importar productos españoles o extranjeros procedentes de España.

El control económico y los monopolios ejercidos por los españoles, eran el principal motivo de protesta, aunque las restricciones sociales y administrativas impuestas por los españoles eran igualmente importantes.

Por otro lado, blancos, mestizos e indios tenían un status legal y costumbres distintas también diferentes obligaciones fiscales, así como derechos civiles y prerrogativas sociales y económicas también distintas

La elite europea controla el gobierno, el ejercita, la Iglesia y la mayor parte del comercio exterior, así como la producción vinícola y textil del país. En la escala social les seguían los mineros, los comerciantes y los propietarios agrarios, la mayoría de los cuales eran criollos y constituían la el de natural de México.

La deposición del rey Fernando VII tras la toma de España por parte de las tropas napoleónicas en 1808. Desigualdad de privilegios existente entre las castas sociales; solo se beneficiaban los aristócratas españoles, mientras que indígenas y mestizos eran obligados a realizar trabajos explotadores. Las reformas borbónicas de la corona española a fin de modificar la administración de las colonias.

Independencia de Brasil

Los brasileros mantenían lazos más estrechos con la metrópoli y tenían menos motivos de descontento que los criollos de la América española, por diferentes razones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (199.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com