ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia en la cultura occidental


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 3

La cultura occidental actual comienza y se forma con diferentes eventos significativos, los cuales forman la sociedad que conocemos hoy día. La Revolución Francesa acabando con las monarquías Europeas, la evolución de los medios de comunicación, los cuales han sido transformados con el pasar de los años, y el surgimiento de nuevas perspectivas sociopolíticas comenzadas con el partido de la sospecha (Karl Marx, Friedrich Nietzsche e Sigmund Freud) para cambiar la sociedad antes existente a una nueva y revolucionaria la cual destruiría la mayoría de los paradigmas, creando nuevas estructuras de gobierno (La revolución Rusa, por ejemplo).

La Revolución Francesa comienza esta época acabando con las estructuras de gobierno que dependían de los reyes (monarcas), destronando ambos simbólicamente, como literalmente a los reyes que abusaban de su poder política y socialmente. La creación de la burguesía (clase trabajadora) fue una gran aportación para nuestra época contemporánea. Ante esta creación, siglos después de escapar de una opresión religiosa tal como la de los monarcas, nuevas perspectivas ante la clase trabajadora surgen para reformar lo que antes se llamaba como un burgués. El partido de la sospecha busca que el individuo en la sociedad se concientice ante si mismo y ante la lucha con los demás, buscan un escape de los paradigmas creados por la sociedad, y crear progresión en la economía. Mientras que Nietzsche cuestiona la moralidad cristiana creada en esta época, atando así a muchas personas a una libertad de ideas (filosofía), Marx lucha con las intervenciones del estado y como el capitalismo ha destruido la economía (política, socialismo). Freud une estas dos perspectivas, critica al cristianismo y al judaísmo y trata de destruir paradigmas que nos afecten “psicológicamente”, creando “terapias” para el “ajuste” de las personas utilizando nuevos mecanismos (psicoanálisis).

Por otro lado, los medios de comunicación han ayudado a que estos ideales se hagan conocer a través del mundo, y de los demás países occidentales. A la misma vez, han ayudado a que el arte progrese y sea revolucionado con el pasar de las épocas. Con la creación del telégrafo, la imprenta, la radio, televisión y el cine (gracias a la necesidad de comunicar eventos mayores, tales como ambas guerras mundiales, eventos políticos, entre otros) hoy día tenemos grandes avances tecnológicos y artísticos. Gracias a ambas guerras mundiales, el cine creó muchos filmes buscando explicar estos sucesos. La radio buscó informarnos, lo cual la televisión apoderó después. La imprenta hoy día ha sido reemplazada poco a poco, al igual que el teatro con el cine.

En resumen, la época contemporánea ha sufrido de luchas acompañadas de eventos revolucionarios. Desde el cambio de poder monarca en 1801 en Francia, o el posible partido de la sospecha en el 1900 (compuesto por Nietzsche, Marx y Freud) buscando la reformación del individuo, o la evolución apresurada de los medios de comunicación para que estos interactúen; la época contemporánea ha dado espacio para nuevas perspectivas las cuales buscan destruir movimientos políticos o sociales opresores, avanzar el arte y las comunicaciones, o mejorar nuestra calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (26.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com