ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Española


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

La sociedad española de los siglos XVI y XVII era una sociedad estamental y jeráquica, en la que todos los ciudadanos no eran iguales ante la ley, que reconocía 2 clases o estamentos privilegiados: la Nobleza y el Clero. La mayoría de la población que no gozaba de estos privilegios formaba el Pueblo Llano.

Nobleza

Lo que diferenciaba a los nobles del Pueblo Llano era que:

* estaban exentos de impuestos (lo que causó muchos problemas a la casa real siempre necesitada de ingresos)

* gozaban de privilegios de orden penal: no sufrían prisión por sus deudas, no iban a las mismas cárceles que el pueblo y muchas veces cumplían la pena en sus propios domicilios, ...

* por costumbre (en este caso no había ninguna ley que lo impusiera) tenían acceso a todos los cargos de alguna importancia.

Este testamento también estaba jerarquizado

* "Los Grandes de España": generalmente de sangre real, eran grandes propietarios terratenientes que gozaban de enormes fortunas

* Los "'títulos": es decir los marqueses, duques, condes, también solían poseer tierras y gozaban de rentas importantes. Tanto éstos como los Grandes vivían en la corte.

* Los caballeros formaban una clase media. Aunque generalmente poseían rentas suficientes para poder vivir sin trabajar, en muchas ocasiones ejercían oficios municipales.

* Los hidalgos, nombre que en un principio recibían todos los nobles pero que después se reservó a aquellos que carecían de fortuna, ocupaban el escalón bajo de esta pirámide. Estos hidalgos que, aunque pobres, se negaban a trabajar porque el trabajo manual no era digno de su rango, fueron a menudo ridiculizados por los escritores de la época.

-Crisis social y económica

España conoció su época de mayor gloria política y militar en el siglo XVI y de mayor esplendor cultural en el XVII, la gran mayoría de la sociedad española vive en condiciones muy difíciles:

* Sufrian enfermedades y hambre debido a las sequías y malas cosechas.

* Pasaron una seria crisis demográfica en el siglo XVII debido a la expulsión de los moriscos, a las guerras (que tuvo como consecuencia no sólo un aumento de la mortandad entre hombres jóvenes, sino también un descenso de la natalidad), a la emigración hacia América y sobre todo a las epidemias de peste que diezmaron la población.

* Se vian obligados a pagar cada vez más impuestos directos e indirectos para sufragar los gastos de la corona.

A diferencia de lo que podría pensarse, la llegada del oro y de los metales preciosos de América no beneficiará en absoluto a la mayoría de la población española. Además de servir para sufragar los gastos de las guerras, ese dinero se utilizari para comprar productos de otros países europeos sin que se invierta nada en la península. La economía española seguirá siendo fundamentalmente agrícola y ganadera y ni la industria ni el comercio conocerán un desarrollo importante.

-

--

En el siglo XVI se dio un movimiento de renovación religiosa. A este movimiento pertenecieron los grandes místicos como Santa Teresa de Avila o San Juan de la Cruz. Pero, en su intento de combatir la Reforma, la Iglesia empezo a reprimir toda crítica y se termino cayendo en una religiosidad superficial y una moralidad oprimente, donde guardar las apariencias era más importante que vivir la fe auténtica.

Aunque la Contrarreforma no era un movimiento exclusivamente español, podría decirse que fue en España donde se llevó a sus últimas consecuencias.

En España, la Iglesia ejerceria una influencia en todos los ámbitos de la vida, no sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com