ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Española


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  4.318 Palabras (18 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 18

SINTESIS.

Al hablar de la sociedad española y su cultura básicamente es referiste a su cultura, costumbres y formas de vida que fueron nos heredadas los ancestros que conquistaron nuestras tierras, que aun en estos tiempos podemos observar que los tomamos en cuenta nosotros los mexicanos. En este tiempo aun nos es difícil comprender los regímenes que tenían en el siglo XVI ya que había monarcas y reyes los cuales tenían poder absoluto y eran escogidos por su línea sanguínea es decir al rango que tenían en la sociedad.

Los reyes católicos eran hábiles en la política, aceptaban el matrimonio de sus hijos con principales casas reinantes de Europa. Para el gobierno de ese tiempo, los Reyes Católicos se apoyaron en los Consejos Municipales que eran leyes democráticas en las cuales los ciudadanos no podían defender sus derechos.

La estructura comercial entre España y América se baso en la explotación de metales preciosos, las importaciones de productos americanos se fueron haciendo más diversas, es decir que los comercios de los metales preciosos continuaron pero con ellos comenzaron a llegar otros productos coloniales como era el azúcar, el cacao, tabaco y productos como la grana y cochinilla.

La religión en la cultura española absorbió todo en lo que era la vida de las personas, desde lo laboral, las festividades hasta el nacimiento o la muerte ya que fueron muy devotos.

La Reforma y la Contrarreforma resaltaron el papel que ya de por si desempeñaba la religión en la vida cotidiana de las personas, el miedo a la desviación obligo aumentar la presencia de iglesias y la religión católica en la mayor cantidad posible que se pudiera. Las festividades fueron uno de los vehículos de la nueva ideología contra reformista.

El teatro fue una actividad muy popular, y claro este gustaba por igual a ricos y a pobres, el numero de foros y corrales aumento drásticamente por su popularidad, con el paso de los años los corrales de comedias fueron haciéndose más grandes distinguiéndose en ellos distintas zonas según la posición social de sus ocupantes.

La rígida estructura social favorecía la marginación, al impedir la posibilidad de ascenso en la escala social; Las familias españolas tenían escasos miembros ya que los demógrafos consideraban que los integrantes de cada hogar era un promedio de cuatro personas. La muerte marcaba las relaciones familiares al privar de solides de matrimonio. La soltería era algo extraño en España y se limitaba al clero.

La nueva ideología contra reformista se instalo más fácilmente a través de la iconografía.

GLOSARIO.

Autocrático: Es una forma de gobierno donde el poder político está centralizado en una sola persona que se autoproclamó dirigente.

Pugna: Lucha o enfrentamiento, especialmente ideológico.

Tintóreo: [Planta] de la cual de extrae colorantes.

Contrarreforma: Fue el conjunto de medidas y actos llevados a cabo para contrarrestar los efectos de la Reforma Protestante y reconvertir a la población al Catolicismo.

Heterodoxia: Consiste en no seguir las reglas o doctrinas establecidas, en ser diferente.

Iconografía: Es una rama en ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes, su relación con lo alegórico y lo simbólico, así como su identificación por medio de los atributos que casi siempre les acompañan.

Marginados: Se aplica a la persona que vive una situación de aislamiento y rechazo a causa de la falta de integración en un grupo o en la sociedad.

Demógrafos: Es la persona que estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones.

Robustecía: Son las relaciones entre dos países.

Despectivo: Es un afijo por el medio del cual se forma una palabra derivada con significado negativo, irónico o de desprecio para designar que algo o alguien es malo, feo, sin forma o gracia, de mal gusto, etc.

Mediterráneo: Es un gran mar de interior de aguas cálidas y débiles mareas. Está ubicado en la Europa meridional, áfrica del norte y Asia occidental.

Ahondaban: Hacer más honda una cavidad o agujero.

Clérigos: En el derecho canónico antiguo, el fiel se convertía en clérigo al recibir la tonsura incluyendo a diáconos, presbíteros y obispos.

ISABEL CASTILLA Y LEÓN.

Isabel I de Castilla; nació en Madrigal de las Altas Torres, España, 1451.

Acordó su boda con el príncipe Fernando, primogénito de Juan II de Aragón, enlace que se celebró en secreto, en Valladolid, el 19 de octubre de 1469.

Implantó la Santa Hermandad, institución encargada de garantizar la estabilidad del orden público y la administración de justicia en 1476, abolió las prerrogativas otorgadas a la nobleza por Enrique IV en 1480 y convirtió el Consejo Real en el principal órgano de gobierno del reino.

Saneó la hacienda pública merced a un estricto sistema fiscal e incentivó el desarrollo de la ganadería ovina y del comercio lanero. Además, supo canalizar la tradición militar y expansiva de Castilla hacia la conquista del reino nazarí de Granada, último bastión islámico en la Península en 1492, y la guerra contra los musulmanes norteafricanos, a los que arrebató Melilla en 1497.

Financio la expedición de Cristóbal Colón para el descubrimiento de América, 1492, también llevó a cabo una profunda reforma eclesiástica con la ayuda del cardenal Cisneros, creó el tribunal de la Inquisión para velar por la ortodoxia católica 1478 y culminó el proceso de unificación religiosa con la expulsión de los judíos 1492 y los mudéjares 1502.

Las líneas maestras de la política conjunta que desarrollaron Isabel I y Fernando II fueron el afianzamiento y la expansión del poder real, el estímulo de la economía, la conclusión de la reconquista total a los musulmanes del territorio peninsular y el fortalecimiento de la Fe católica.

A su muerte, acaecida el 26 de noviembre de 1504, el trono castellano pasó a su hija Juana, llamada la Loca, madre del futuro monarca Carlos I de España.

FERNANDO DE ARAGÓN Y CATALUÑA.

Fernando II de Aragón nació el 10 de mayo de 1452, en Sos, Aragón, y fue un famoso rey de ese mismo pueblo y de Castilla, bajo el nombre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com