ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Española Siglo 18


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

La sociedad española del siglo 18

 

En el siglo 18, la sociedad del antiguo regimen era esencialmente rural y señorial, su economia dependia fundamentalmente de la agricultura y de la ganaderia de la que vivia la mayor parte de la población. La nobleza era economicamente la clase mas poderosa, socialmente mas reputada y en la vida politica la que sostenia las riendas del pais. Pero en general poca emprendedora y dada al despilfarro (gaspillage), desperto las criticas de unos gobernantes que ensalzaban (admiraban) el trabajo y la austeridad.

Asi que, La sociedad estaba dividida en tres estamentos caracterizados por:

-Una desigualdad política.

-Inmovilismo social.

En cuanto a los estamentos se dividen en privilegiados y no privilegiados. Los privilegiados son: la nobleza y el clero, estos no pagaban impuestos, ocupaban todos los cargos políticos o públicos, poseían la mayor parte de las propiedades tierras y edificios o bienes inmuebles.

Estamento de los no privilegiados, hacian parte del tercer estado: formado por los campesinos, burgueses y clases populares, es decir el resto de la población. Estaban obligados a pagar impuestos y no podían ocupar puestos políticos.

La mayor parte de la tierra estaba amortizada, no se podía ni comprar ni vender y por lo tanto estaba en manos de los nobles y del clero. La institución del mayorazgo evita que la tierra se venda y se compre y que siempre permanezca en pocas manos. Los agricultores propietarios eran escasos.

El resto de sectores económicos era muy débil

destacamos la industria y el comercio. En cuanto a la industria: era escasa se localizaba en talleres y estaba organizada de forma gremial. El comercio era muy escaso y fundamentalmente de autoconsumo.

La division y los enfrentamientos entre los grupos sociales condicionaban tambien los ritmos de la economia, las formas de apropiacion de los excedentes de la producion y las modalidades de inversión.

Pero luego las realidades economicas y sociales fueron modificando sustancialmente esa situacion y variando su naturaleza. Las teorias que justifiacaban el estamento fueron perdiendo importancia: la monarquia redujo sensiblemente el numero de nobles, el clero y la nobleza se vieron obligados a pagar tributos de forma indirecta, la progresiva creacion de un ejercito nacional resto justificacion militar a la aristocracia.Mas que por la sangre el noble paso a justificarse por su virtud como lo dice el texto “una nobleza no conserva el decoro que la es debido por su sangre”.

De esta manera podemos constatar que los reformistas criticaron buena parte de la base social del sistema, en primer lugar la nobleza y los eclesiasticos comenzaron a estar controlados en cuanto a su comportamiento. Respecto a la nobleza se critico la injustificacion de sus actitudes para el disftrute de los privilegios heredados y su poco aporte a la prosperidad nacional.

En segundo lugar, tambien se critico la falta de dignificacion del trabajo y de la ociosidad. Como lo especifica el texto en la primera linea « la sociedad cuidara de promover la educacion de la nobleza, el amor al rey y la patria »,se trataba de convencer a la nobleza de la necesidad de participar en las tareas productivas, de ahi la creacion de la orden de carlos III o la real cedula de 1783 destinadas a compaginar trabajo y condicion nobiliaria, y a insertar en el mundo laboral a sectores marginados de mendigos y vagabundos.

En la españa del siglo 18 se encontraban asimismo minorias rebeldes al proceso de homogeneidad ilustrada : grupos marginales y marginados.

Por un lado, vagabundos, prostitutas, y delincuentes que vagaban por los

caminos y que vivian en los arrabales(faubourg) mas deprimidos que los de las grandes ciudades y que no lograron mas que compasion cristiana o represion. Por otro lado, habian las minorias etnicas o religiosas, como el caso de los gitanos y de los judeoconversos.

Por el caso de los gitanos, las medidas se encaminaron a establecerlos en una residencia con trabajo fijo y a reprimir su lengua, sus costumbres y su folklore, Carlos III les amenazo a cumplir las leyes bajo pena de ser marcados con un hierro candente en la espalda

Población

La población española creció a lo largo del siglo. Hacia 1717 rondaría los 8 millones. Hacia 1750, el Catastro de Ensenada indicaría una población de entre 9 y 9,5 millones de habitantes, cifra que se iría incrementando hasta alcanzar los 11 millones del llamado censo de Floridablanca en 1787. Las áreas periféricas se vieron más beneficiadas que el centro: Valencia y Aragón doblaron su población, mientras que Murcia la triplicó.

La llegada a España la ilustración trajo consigo las ideas de los ilustrados. Una de estas ideas fue hacer un seguimiento de la población para que el gobierno supiera donde debía invertir, cobrar más impuestos... Por lo tanto se crearon censos para contar personas (en contraposición con los catastros que relacionan personas y riquezas).

Lo que hacían era ir pueblo por pueblo contando el número de hogares (fuegos de cocina) que había y multiplicar este número por 6 (Media de hijos por familia). Aunque este método era inexacto era un gran adelanto para la época.

La agricultura

La agricultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com