ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia cultura pop en la historia


Enviado por   •  23 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

 El mundo está sujeto a cambios políticos, climáticos y avances científicos , estos siendo ejemplo de lo que caracteriza a una sociedad  en diferentes épocas. A Esto se le añaden aquellos factores y movimientos que ayudan a visibilizar, concientizar y, por qué no, fortalecer los sucesos históricos que marcan el desarrollo de las comunidades, como ha sucedido con la Cultura Pop,cuya influencia sociocultural durante las últimas décadas ha generado en quienes la siguen, especialmente desde la música, una cercanía con las problemáticas que aquejan al mundo entero. no es frecuente ver el reconocimiento del aporte cultural y la trascendencia musical del Pop en los libros de historia, olvidando que define generaciones y ha sido un factor importante en sucesos y cambios culturales. Por este razón es importante mencionar a los artistas y la música como factores importantes en el desarrollo cultural, por ejemplo desde los currículos que se enseñan en los colegios de nuestro país, puesto que  la Cultura Pop es como un libro de historia del cual podemos sentir y comprender que ocurría en las diferentes épocas.  

El término Cultura Pop nació en el siglo XX y define diferentes fenómenos sociales que caracterizan esta época, así que comprende todos los aspectos de la cotidianidad que tengan “un significado importante o que sea representativo; como la moda, los slangs, las costumbres, la comida e incluso los productos de mayor consumo como películas y series” (MediaLab, 2020), demostrando su carácter progersivo.

     Entonces ¿que abarca el término Cultura Pop? Según Alejandro Marín en el libro La Historia Secreta de la Música,

La Cultura Pop es un conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por las clases populares, es decir lo que predomina o lo más consumido de categorías artísticas ya  mencionadas, un ejemplo de estas son: la televisión, películas, videojuegos y diferentes expresiones de arte como tiras cómicas y la música, la cual fue y ha sido un fenómeno gigante a través de las generaciones (pág 18, 2019).

La presente investigación está realizada bajo una revisión de fuentes bibliográficas y audiovisuales, que permiten la comprensión del funcionamiento de la Cultura Pop como un factor importante en el desarrollo de la sociedad, así como sus aportes en la difusión de problemáticas que acompañan el avance natural de la historia de la humanidad. De esta manera, el análisis se hace desde un enfoque cualitativo, que permite integrar diferentes perspectivas en cuanto al movimiento Pop, su importancia e influencia dentro de la cultura

La revisión consistió en una  recopilación de información documental, que deja como producto un recorrido histórico entre la década de los 80 y la actualidad, permitiendo  caracterizar la música Pop, con el fin de clarificar su presencia a través de diferentes artistas que han sido mecanismos de información y fuente de inspiración para sus seguidores. Después de esto, se logró un análisis sobre el impacto que genera dicha cultura desde el quehacer artístico a la práctica social, para finalmente, consolidar la información que permita considerar al Pop como una parte fundamental de la historia y cuya labor debe ser reconocida y difundida, más allá del entretenimiento de las masas, como un canal de comunicación y desarrollo. (aclarar fuentes principales puntuales)

https://www.lavanguardia.com/muyfan/20200831/483221089378/taylor-swift-kanye-west-mtv-vmas-premio-videoclip.html 

https://www.elmundo.es/america/2011/11/09/gentes/1320794363.html

https://www.shock.co/musica/la-genialidad-detras-del-pop-y-por-que-deberiamos-apreciarla-ie2561

https://www.importancia.org/cultura-popular.php

https://www.duna.cl/noticias/2018/08/16/60-anos-de-madonna-asi-ha-provocado-un-cambio-cultural/

https://los40.com/los40/2019/09/17/los40classic/1568728994_563369.html

https://www.milenio.com/espectaculos/laundry-service-15-anos-disco-catapulto-carrera-shakira 

http://www.aspromer.com/cuan-americanizados-estamos/

https://entretenemos.com/blog/mejores-cantantes-y-grupos-de-los-80#Madonna

http://bdigital.unal.edu.co/37164/2/38772-175958-1-PB.html

https://www.artehistoria.com/es/contexto/el-conflicto-social-de-los-80

https://www.aarp.org/espanol/politica/historia/info-2016/sucesos-importantes-que-ocurrieron-en-1980-fotos.html#slide29 

https://www.thestar.com.my/news/regional/2017/12/21/why-are-k-pop-stars-susceptible-to-depression

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-658786

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (87.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com