ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERNIDAD E INFLUENCIA DE LA CULTURA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

MATERNIDAD E INFLUENCIA DE LA CULTURA

A lo largo de la historia, el concepto de maternidad  surge como un conjunto de significados y creencias en constante evolución, influidos por factores sociales y culturales, que han ido apoyándose en ideas en torno a la mujer, su comportamiento en torno a la procreación y a la crianza. Siendo la maternidad un concepto que se intercambia en el espacio social, su interpretación y repercusión en la experiencia individual es muy significativa.

En una sociedad como la nuestra completamente inculcada del poder del hombre sobre la mujer, podemos intuir que todos los actos referentes a nuestra sociedad y cultura están dominados por una ideología patriarcal…

Maternidad

¿Que es considerado como maternidad?

De forma general, maternidad podría ser todo el conjunto de acciones realizadas por una mujer en época de gestación, nacimiento y lactancia.

Todo lo anterior también implica la educación de la madre mucho antes de la gestación, en sus distintas edades y  épocas de su vida.

Identidad femenina

La maternidad es y ha sido, durante gran parte de la historia un  referente social para construir la identidad de las mujeres, es de tal manera que la identidad de las mujeres se define con base en los “atributos que la sociedad ha depositado en una capacidad biológica como es la procreación”,  esta definición social reduce los zonas de interacción y también reduce las posibilidades de desarrollo de las mujeres como seres humanos. Es así que  las mujeres desde su infancia han sido criadas para cumplir con el deber  de ser madres y el proceso de su vida se organiza en torno a la maternidad. Para que las mujeres  sean visibles y ocupar un rol en la sociedad, necesariamente tienen que dar vida, y esa posibilidad es otorgada a través de la maternidad, de la reproducir la especie y de la cultura.

Maternidad histórica

En una breve descripción histórica se logran identificar las metamorfosis que ha tenido la visión de mujer y maternidad, en donde se han reconocido temas como desvalorización, sexo sometido, conservación de especie,etc.

  • Edad media

En este periodo se observó un  discurso en torno a la maternidad, este discurso  está dominado por las funciones fisiológicas del género, éstas serían la  procreación, gestación, parto y amamantamiento. Es entonces que la mujer debe cumplir una función meramente nutritiva, una función  que la naturaleza le ha asignado claramente. La primera obligación  de la mujer es la de traer vida al mundo, "engendrar hijos de modo continuo y hasta la muerte".

  • Romanticismo

En esta etapa la función de la mujer es la de la procreación para contar con mayor mano de obra, en donde sus hijos ya son aptos para la vida laboral desde los seis años. En esta etapa se le suma la función de dueña de hogar y cuidado de enfermos.

  • Modernidad

En este periodo la madre posee la labor de brindar apoyo moral y emocional a sus cónyuges e hijos colaborando a la formación de una sociedad más virtuosa, la mujer como guardiana de la moral. A partir esta representación, la maternidad es vista como una posición social por la contribución al bienestar social (Hays, 1998).

  • Era Post Moderna

En los años 50 se da inicio a  la liberación femenina, los cambios concebidos desde entonces han transmutado absolutamente el rol de la mujer en la sociedad contemporánea.

Esto  permitió el mejoramiento de los contextos sociales de la mujer. Sin embargo, todo cambio  genera crisis y éstas  se observan esencialmente en las relaciones familiares y de pareja.

Desde el punto de vista evolutivo, la mujer desempeña un papel concluyente en la adaptación y conservación de la especie, en donde esta conservación no depende de la cultura sino la naturaleza.

¿Qué sucede entonces cuando los modelos tradicionales de femineidad empiezan a ser cuestionados? ¿Cuándo la mujer se incorpora al mundo de la producción remunerada? ¿Cuándo deben integrarse roles supuestamente antagónicos?

A veces los mismos profesionales evidencian un sexismo en su desempeño, orientando a mujeres a ocupaciones más "adecuadas" que requieren mayor supervisión y pagan menos (Moore y Stricker, 1980); interpretando sus deseos de actualización como "mujeres fálicas", o manteniendo un estándar de salud mental masculino y totalmente distinta del ideal de mujer (Ramos, 1987). Así, la mujermadura que decide buscar el éxito ocupacional suele experimentar barreras por una serie de mitos sobre la naturaleza de la mujer y el trabajo (Kahn, 1979, en Canadá), que Ogibene (1983) propone trascender. Baste recordarlos estudios sobre atribución de logro (ver Ragúz, 1988, para un resumen del tema). Por ejemplo, Paludi y Strayer (1985) encuentran experimentalmente, que los hombres y mujeres son evaluados de manera distinta. también los niños evidencian esta tendencia.

Estos son los patrones culturales a las que nos enfrentamos, difundidos por los medios de comunicación y ampliameqte documentados en estudios de revistas, tiras cómicas dominicales, dibujos animados, noticieros y películas de todo tipo en la televisión y el cine, canciones populares, mitos y leyendas, textos escolares y universitarios, que han sido analizados en su contenido en el Perú y en tantos otros países, siempre encontrándose una marcada estereotipia sexual de los personajes y roles. Y la vida cotidiana está plagada de ejemplos, en el trabajo, la diversión, la subsistencia misma. Como no esperar que los niños adquieran tempranamente una estereotipia ~xual de los roles y propio. l, Y, sin embargo, los esperados "efectos" negativos del trabajo de la madre sobre sus hijos no sólo no se encuentran, sino que resultados a veces apuntan en la dirección opuesta. Siegel (1984) revisó los últimos 40 años de investigaciones sobre el tema, concluyendo que el empleo de la madre, en sí mismo, no tiene mayor "efecto" sobre sus hijos. Sabido es que lo importante no es la cantidad de tiempo que la madre pasa con sus hijos, sino la calidad de la relación, para su desarrollo integral¿ Y el padre? Su ausencia, en términos de muerte o divorcio ha sido estudiada en relación al desarrollo psicosexual de los hijos (rara vez de la hijas, para quienes, en realidad, es una figura extremadamente importante en la configuración de su psicosexualii,ad). Pero es la madre y su doble rolla que mayor interés y revuelo ha causado en la investigación psicológica http://www.revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6630/6729

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (217.2 Kb)   docx (196.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com