ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia oriental en tartessos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 9

Los Tartessos fueron la primera civilización de occidente, localizada en España, concretamente en la zona sur de la península, donde hoy en día localizamos las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.

La llegada de este pueblo, así como de su cultura se fecha hacia el final de la Edad de Bronce y el comienzo de la Edad de Hierro. Su llegada está vinculada a los pueblos que procedían de la zona del Mediterráneo, denominados “Los pueblos del Mar”

A la misma vez que este pueblo se encontraba asentado en la Península Ibérica, otros pueblos, como anteriormente hemos dicho, procedentes de la zona del Mediterráneo, empezaron a asentarse también en el mismo territorio que los Tartessos. Todo esto va a producirse hacia el siglo VIII.

Para realizar un estudio mejor sobre la forma en la que los pueblos de oriente procedentes del mediterráneo, influyeron en el arque que había actualmente en esa zona, vamos a utilizar como fuente de estudio a dos autores; Manuel Bendala Galán y Ramón Corzo

Comenzando por nuestro primer autor, en su libro1  menciona que el arte que hay por aquel entonces entre los tartessos va a perder sobriedad, ya no solo por razones políticas y económicas sino que el arte de los tartessos se va a ver influido por una serie de pueblos en un periodo orientalizante que éste experimentó por parte de los Griegos, Fenicios, etc… pero especialmente por los Fenicios        .

Los fenicios trajeron con ellos una hermosa cerámica la cual estaba fabricada en un torno rápido, y la cual poseía en su acabado un engobe rojizo o decorado con bandas. Bendala alude en su libro que el periodo orientalizante significa la imposición de un arte colonial y la fuerte aculturación por parte  de los fenicios (la cual engloba también elementos de otras civilizaciones como la egipcia, neohitita, asiria, etc…)

Hace pocos años era muy común negar el contacto directo de los griegos con los tartessos pero las recientes excavaciones realizadas en Huelva han demostrado que si que recibieron contacto los tartessos con los griegos y además de una manera muy directa a intensa. Por tanto queda claro que el arte tartessico queda totalmente influido por la orientalización.

A nivel arquitectónico, dentro que lo que se conoce, se sabe que es bastante modesta, y se generaliza principalmente por las casas de plata cuadrangular y por la utilización de materiales pobres.

Cabe a destacar que en la época orientalizante hubo una importante ordenación urbana, al igual que era normal que estuviesen dotadas por murallas.

[pic 1]

Bendala nos destaca en su libro una excavación realizada por el profesor J.Maluquer, de un edificio hallado en Cacho Roano (Badajoz); es una especie de santuario de planta cuadrangular, construido sobre un zócalo de piedras, en adobe, el cual se data aproximadamente en el siglo VI a.C. y del que se cree que estuvo en uso durante un par de siglos. Por los que ahora se  sabe, no se encuentra en la arquitectura una enorme brillantez, al igual que en la escultura.

Tratando el monumento de Pozo Moro, hay que destacar que es uno de los principales monumentos de para el entendimiento del arte antiguo. Éste consiste en una tumba turriforme la cual debió pertenecer a un alto personaje quizás divinizado.

Dicho mausoleo adopta forma de torre cuadrangular sobre un plinto escalonado, y todo ello construido en sillares muy bien tallados.

El monumento desde el punto de vista arquitectónico presenta una clara raíz oriental, con precedencia Fenicia y Siria. Lo leones del Pozo Moro responden un prototipo muy tratado del arte neohitita de los siglos IX y VIII a.C. los cuales simbolizan la protección del templo ya que son los “guardianes” de éste. Desde el punto de vista artístico, los relieves son bastantes toscos. Estilísticamente parecen que están salidas directamente de un tallar neohitita. Dado el vacío escultórico que presenta la civilización tartessica se puede suponer que ésta pudo haber contado con una gran producción escultórica la cual ha desaparecido o que todavía no se conoce. Pero lo poco que conocemos de la escultura de Tartessos es que fue marcado por una fuerte influencia Griega

Otra de las artes que cabe a destacar de la cultura tartessica son las joyas, recipientes de lujo, las cuales representan lo más brillante de la cultura tartessica. Pero la artesanía fenicia contaba con todos estos recursos, así como talleres fenicios occidentales en la ciudad de Gadir (Cádiz). Nuestro autor destaca el tesoro de El Carambolo, formado por una veintena de piezas de oro puro. Estas joyas están realizadas con técnicas de orfebrería orientalizante, respondiendo a modelos fenicios y chipriotas.

En Aliseda (Cáceres) se halló otro tesoro, con más variedad y con una calidad superior, se cree que debe de tratarse de un ajuar funerario, es un clarísimo ejemplo del indicador del camino tartessico hacia el noroeste, por la ruta del estaño.

Los temas reflejados en las joyas suelen servir para simbolizar la vida o el triunfo sobre la muerte. Una de las cosas más características son los jarros , con tamaños que oscilan los veinte y los cuarenta centímetros con un perfil ovoide o piriforme, con una boca lisa y plana, trebolada o rematada con cabeza de animal, estos productos son típicos de la Koiné hallada en los prototipos Fenicios, Griegos, etc…

Los marfiles decorados fueron también una importante parte de los objetos de santuarios que los fenicios divulgaron. Éstos han aparecido especialmente en la zona de Osuna y Carmona.

Se intuye que fue fruto de talleres instalados bajo el Guadalquivir, de firmeza fenicia.

También se han hallado varias figuras de bronce en la provincia de Badajoz, las cuales ofrecen otra vez  la influencia de la orientalizacion de la tierras tartessicas del interior. Las más compleja es un carrito hallado en Mérida (Se conserva en el museo de Saint Germain en Paris)

La poderosa colonia de Gadir fue el sitio indicado para contemplar el arte de los fenicios.

Pero ha habido, lógicamente numerosas pérdidas artísticas de este pueblo, la más lamentable es la del santuario de Merkart el cual se debía parecer al de Jerusalén. También se han hallado sarcófagos antropomórficos en Cádiz. Son piezas de importación realizadas en el círculo de los talleres sidonios, realizados a partir de prototipos egipcios pero con estilo propio de los escultores griegos que en ellos trabajaban. Poseen una cubierta que se tratan de representaciones humanas tendidas, las cuales tienen una gran calidad escultórica, como la delicada talla de las manos y de los pies. También cabe a destacar las numerosas representaciones de una diosa. Encontramos vasos de alabastro de tradiciones egipcias así como huevos de avestruz utilizados como vasos para rituales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com