ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lectura Francisco, Jonás "La Ciudad: El Proyecto Republicano DelSiglo XIX"


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

Entre los años 1870 y 1930 se elaboran distintos proyectos con el objetivo de modernizar la ciudad y ubicarla en un nivel similar al que ya exhibían otras capitales del continente.

En aquellos años Santiago de Chile se describía por “poblachón tranquilo y limpio, de casas bajas de adobe y madera” por lo que el interés de modernizar la ciudad era tema en la palestra.

Es así que Benjamín Vicuña Mackenna llega a la Intendencia, introduciendo el proyecto de modernizar la capital chilena con el objetivo de corregir los conflictos funcionales, y carencias estructurales, además de redefinir el contenido de la forma de la ciudad heredada de los tiempos coloniales, a lo cual alude la descripción de Santiago de Chile, sin embargo estos fueron interrumpidos por el conflicto entre Chile y Perú.

En el siglo XIX se promulga la legislación de las atribuciones de los gobiernos municipales, por lo tanto, se promueven los proyectos de transformación para adecuar la ciudad a los nuevos requerimientos funcionales, pero luego de veinte años Santiago de Chile pasa por una inestabilidad política que retrasa el desarrollo de las nuevas atribuciones.

En el año 1894 se presenta un proyecto de transformación vial, el cual también promueve la transformación, Aumentando el ancho de las calles, Transformación en los tramos urbanos, Conclusión del primer anillo vial, Construcción de parques y jardines, pero se interrumpe por causas administrativas y financieras.

En el año 1908 se realiza el primer Congreso Científico Panamericano, donde el arquitecto Carlos Miranda expone el primer discurso de sus propuestas lineales, la solución del problema de vivienda social, y la ocupación del territorio mediante construcción de urbanización lineal, el cual no se pudo concluir por distintos problemas surgidos. Se propuso además colonias agrícolas lineales, reduciendo el desempleo urbano, bajo rendimiento productivo, etc, lo que emparejaría las colonias agrícolas líneas con las utopías sociales del siglo XIX, pero se impidieron debido al fallecimiento del Presidente Pedro Montt.

En la primera década del siglo XX Santiago iniciaba un crecimiento más allá de los límites naturales que habían contenido la expansión del siglo XIX y la propuesta de Carvajal (configuración del borde urbano del primer ensanche del siglo XX) también queda detenida en la fase proyectual.

Ernest Coxhead propone una nueva armadura vial y luego propone un plan sin escala las cuales intervenían el casco consolidado de Santiago de Chile.

Finalmente después de tantos intentos por modernizar la ciudad Santiago de Chile carecía de un documento que regulase su transformación, por lo que Carlos Pinto Durán redacta un proyecto, que regula las transformaciones de la ciudad.

Tesis:

El autor de este texto, expone claramente los avances de modernización y transformación urbana de la capital Santiago de Chile, todos con el mismo objetivo de modernizar y urbanizar la capital de Santiago de Chile, y mejorar la calidad de territorio, el desempleo urbano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com