ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lectura


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  8.569 Palabras (35 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 35

ÍNDICE

Pág.

Esquema de Presentación General del Informe de Lectura. 3

Esquema de Presentación Específico del Informe de Lectura (Unidad Nº2). 4

Introducción. 5

Desarrollo- “El estudio científico de las noticias": 8

Ejes de clasificación de los estudios: 9

De las explicaciones anecdóticas a las sociológicas. 9

De la macrosociología a la microsociología. 13

Del análisis sociológico e ideológico al análisis sistemático de contenido. 15

Otros estudios sobre las noticias en Europa Occidental. 20

Lecturas complementarias: Teorías normativas del papel de los medios de comunicación de masas en la sociedad 23

Teoría autoritaria. 23

Teoría de la libertad de prensa. 25

Teoría de la responsabilidad social. 27

Teoría soviética de los medios de comunicación. 28

Teoría desarrollista de los medios de comunicación. 30

Teoría democrática- participativa de los medios de comunicación. 31

Cierre 33

Anexo 34

Bibliografía. 36

ESQUEMA DE PRESENTACION GENERAL DEL INFORME DE LECTURA

ESQUEMA DE PRESENTACION ESPECÍFICO DEL INFORME DE LECTURA

INTRODUCCIÓN

Para tener una visión amplia de lo que constituye la comunicación periodística y como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo el ejercicio de la actividad del periodista, resulta importante comprender tres aspectos fundamentales.

En primer lugar, es importante tener una visión de las definiciones básicas de los medios de comunicación y su evolución a lo largo de la historia, partiendo desde el concepto de PERIODISMO. Dichos aspectos serán abordados en la unidad N°1, la cual tiene por nombre “El abordaje científico del periodismo“. En dicha unidad se estudiarán las dificultades registrada durante la evolución del estudio de la comunicación para entender ese complejo fenómeno llamado periodismo. El recorrido se inicia con los primeros estudios científicos, encarados desde la perspectiva estrictamente periodística (o sea, por profesionales experimentados, editores de medios, y académicos y docentes de la Ciencias de la Información y la Comunicación Periodística). También, se realiza una síntesis de los dos encuadres con que se desarrollo el estudio del periodismo: desde la evolución de las tecnologías de la comunicación; y desde la evolución de las prácticas comunicativas, sociales y discursivas. La perspectiva interdisciplinaria de estudio tiene en ésta unidad un lugar resaltado. Además se ha considerado el problema de la construcción de las imágenes de los medios de comunicación en general, y de los medios periodísticos en particular (es decir, que piensan distintos sectores - profesionales y editores de medios, sectores políticos, entre otros – sobre la organización de los medios, la rutina de producción que se encara dentro de cada uno de ellos, la finalidades sociales que cumplen, el tipo de consumo que hace el publico de ellos, etc.). Así mismo se aborda la relación entre los medios de comunicación, la sociedad y la cultura, desde el ángulo del cambio social. Finalmente, se incluyen en carácter de lecturas sugeridas, fragmentos extraídos de la obra de Denis McQuail, sobre las imágenes sociales que tienen los diarios, la radio y la televisión.

En segundo lugar, resulta fundamental tener conocimiento del elemento principal de la comunicación, el cual lo constituye la PRODUCCIÓN DE LA NOTICIA. Esta cuestión será abordada en la unidad N° 2, llamada “El estudio científico de las noticias”; la cual es el tema principal de este trabajo. Esta elección se justifica al considerar que los temas que aborda esta unidad son las cuestiones más problemáticas de la Comunicación Periodística.

Y en último lugar, es importante, comprender la Teoría de la objetividad periodística, que será expuesto en la unidad 3 “La construcción de la noticia” Dicha unidad, a su vez, recupera los aspectos más salientes que propone la Teoría de la construcción de la noticia. Se presentarán los conceptos de noticia como construcción, como marco o ventana a través del cual se construye el mundo social, y como forma de conocimiento esencial para la constitución del mundo social compartido. Desde un enfoque histórico, pasada la mitad de la década de 1970, un conjunto de investigadores norteamericanos y europeos comenzaron a publicar estudios para explicar los mecanismos de producción periodística. Esta nueva corriente de análisis pasó a conocerse en diversos ámbitos académicos como la Teoría de la construcción o fabricación de la noticia. En el campo de la enseñanza, la difusión de esta teoría, se desarrolló solamente en amplias carreras de Comunicación Social y en carreras de sociología. De todas maneras, no suele incluírsela en las asignaturas y programa de formación para la práctica periodística. En estos casos, la Teoría de la construcción de la noticia queda limitada a materias que se destinan a divulgar la teoría de la cultura, la sociología de la comunicación, o las teorías críticas de los paradigmas dominantes para explicar lo comunicacional. En conclusión, ésta nueva perspectiva permanece divorciada de las prácticas comunicativas.

Según la consigna de este trabajo, y considerando lo expresado en los párrafos anteriores, el desarrollo se centrará solamente en la unidad N° 2 (El estudio científico de las noticias), dejando de lado los aspectos vinculados al abordaje científico del periodismo (Unidad N°1) y a la construcción de la noticia; en sí, el tratamiento de la información (Unidad N°3).

Para abordar cada uno de los aspectos enunciados en la Unidad N°2, se van a considerar las opiniones de distintos autores e investigadores, los cuales son Mauro Wolf , Denis McQuail y Teun van Dijk ; que han realizado un estudio científico de este fenómeno social que es la Comunicación Periodística y por otro lado, del Estudio Científico de las Noticias.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com