ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De La Revolucion


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  6.449 Palabras (26 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 26

PLANTEL NORTE

.

TRABAJO DE INVESTIGACION: “MUSEO PALACIO NACIONAL”.

PROF: MARIO ANTONIO CRUZ ARCE.

ALUMNO: DOMINGUEZ JALIL SAMUEL PAULINO.

GRUPO: DEV 31. TURNO: VESPERTINO.

FECHA DE ENTREGA: 27 de Agosto de 2012.

INDICE.

I. INTRODUCCION................................................................ 3

II. PALACIO NACIONAL.......................................................... 4

III. PATIO CENTRAL................................................................ 5

IV. AUDITORIO S.H.C.P........................................................... 6

V. RECINTO DE HOMENAJE A DON BENITO JUAREZ GARCIA

PRIMER PATIO MARIANO................................................. 7

VI. CASA DE BENITO JUAREZ................................................ 9

VII. SALON DE HOMENAJES................................................... 11

VIII. MURALES DE DIEGO DE LA RIVERA............................... 14

IX. GALERIA PRESIDENCIAL.................................................. 17

X. SALONES PRESIDENCIALES............................................ 21

XI. CONCLUCION...................................................................... 27

I. INTRODUCCION.

Bueno en esta parte del mural principal nos muestra 6 de las etapas de la historia de México; en la parte superior derecha nos muestra a Benito Juárez, con las leyes de reforma de 1857 durante el siglo XIX que estuvo marcada por enfrentamientos de liberales y conservadores y también aparece un papa que nos muestra como la iglesia tenia poder en aquel entonces.

En la parte superior central aparecen los insurgentes liderados por Miguel Hidalgo y Morelos representando el inicio de la independencia en el año de 1810.

En la parte superior izquierda vemos a Porfirio Díaz en el periodo del Porfiriato comprendido entre 1876 y 1911 indicando como estaba México con el gobierno de 35 años al poder Porfirio Díaz. El guía Rafael Ríos y como acompañante el Sargento Roa el cual nos hablara sobre las ruinas del imperio azteca donde se ubica actualmente el Palacio Nacional, así como la vida y muerte de el Benemérito de las Américas Don Benito Juárez García, así como la antigua Cámara de Diputados, como también se nos informo sobre la sala Presidencial, los diferentes tipos de gobierno, las diferentes salas y el Balcón Presidencial, hasta llegar a la Biblioteca Nacional lo que fue antes el Archivo de la Nación.

En los pasillos de Palacio Nacional, Diego Rivera continúo con el homenaje a las culturas del México antiguo con los murales de México Tenochtitlán, Purépecha, Mixteco-Zapoteca, Totonaca y Huasteca. Estaba planeado que todo el Palacio Nacional estuviera adornado por murales del pintor, sin embargo no pudo concluir el proyecto pues murió en el año de 1957.

Estos murales que veremos a continuación nos señalan la vida de las culturas de México ilustradas conforme a como las veía Diego Rivera en ese entonces, La revolución, La independencia. Algunas intervenciones de otros países a La Nueva España de ese tiempo y de cómo era la economía por medio del trueque y algunos tipos de gobierno y la creencia de otros Dioses. 3

II. PALACIO NACIONAL.

El Palacio Nacional, escenario fundamental de la historia de México, tuvo sus orígenes en la época de la Conquista del Imperio Azteca por Hernán Cortés, quien en 1523 dispuso se construyera sobre las ruinas del Palacio de Moctezuma Xocoyotzin.

Con el inicio del sistema virreinal en la Nueva España hacia 1535, este inmueble, que originalmente poseía una fisonomía de fortaleza medieval, dio alojamiento a los representantes del máximo poder novohispano. El segundo virrey Don Luis de Velasco fue quien lo habitó por vez primera. Durante su gobierno, el edificio fue acondicionado para dar también cabida a los tribunales y a la cárcel de la Corte Real.

A través del tiempo esta construcción logró su posterior arquitectura, luego de diversos acontecimientos que vendrían a modificarlo: en 1659 se suscitó un incendio en la cárcel y en 1692 hubo nuevos incendios y saqueos provocados por un tumulto de indígenas. Se iniciaron entonces obras de reconstrucción que se prolongaron hasta muy avanzado el siglo XVIII, dándole al palacio la forma de un edificio barroco.

Consumada en 1821 la Independencia de México, el inmueble fue denominado Palacio Nacional, por ser la sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Durante la primera mitad del siglo XIX, Palacio Nacional se mostraba deteriorado y olvidado, hasta que en 1852 Mariano Arista ordenó el remozamiento y la ampliación de la tercera puerta, en el costado norte de la fachada.

En la época del Segundo Imperio, el emperador Maximiliano promovió la construcción de diversas obras al interior de Palacio; entre otras, creó el Salón de los Insurgentes en las áreas presidenciales y el levantamiento de la escalera de la emperatriz.

Con motivo del centenario de la independencia, durante el gobierno de Porfirio Díaz, se decoraron los salones presidenciales. Destacan los plafones de algunos salones y el salón Panamericano, elaborados por el arquitecto Antonio Rivas Mercado.

En la época del presidente Plutarco Elías Calles, se inició la construcción del tercer nivel y se restauró la fachada, completándose así la fisonomía arquitectónica actual de Palacio Nacional.

4

III. PATIO CENTRAL.

El inmueble aloja diversos patios. Uno de ellos es el Principal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com