ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicios de la Colonia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

FACULTADA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS.

[pic 1]

CARREARA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

MATERIA: REALIDAD NACIONAL.

TEMA: INICIO DE LA COLONIA.

SEMESTRE: PRIMERO

PARALELO: A 

CURSO: 203

INTEGRANTES: ODALLYS TOSCANO, DIANA VALDIVIESO, MAHOLY

ZAMBRANO, MELANY VACA, ANDRA VERA, STALIN VILAÑES, FRANCISCO VISARREA.

OCTUBRE 2019- FEBRERO 2020.


Contenido

ÉPOCA COLONIAL        1

Los inicios de la colonización.        1

La conquista española:        1

Resistencia y colaboración indígena:        2

Primer periodo: implantación del orden colonial (1534-1593).        3

Sociocultural:        3

Religión:        6

Economía:        7

Político        7

Nuevas leyes:        9

Penetración colonial: territorios y cabildos        9

Organización del estado colonial 1553-1570:        10

Creación de la audiencia de quito:        10


ÉPOCA COLONIAL

Se divide en:

•        Conquista española (1529-1534)

•        Primer periodo: Implantación del orden colonial (1534-1593)

•        Segundo período: Auge del orden colonial (1593-1721)

•        Tercer período: Redefinición de la orden colonial (1721-1808)

Los inicios de la colonización.

La conquista española:

La conquista es la invasión europea de las sociedades aborígenes asentadas en el espacio que actualmente ocupa el Ecuador y forma parte de un proceso histórico de alcance continental, conocido como la conquista española del nuevo mundo. Los conquistadores buscaban el sometimiento de las sociedades aborígenes americanas y la incorporación de sus territorios a la autoridad de la monarquía española.

Las sociedades nativas que habitan en el territorio del actual Ecuador era un conjunto heterogéneo de pueblos con distintos niveles de organización sociopolítica y una gran diversidad étnica.

La presencia de los conquistadores fue antecedida por la acción mortal de epidemias (Sarampión, viruela) una de las principales víctimas fue el Inca Guaina Cápac.

Hubo una repartición del tesoro de Cajamarca, donde Pizarro quiso distraer a Benalcázar mandándole de teniente y gobernador en San Miguel de Piura, pero esto no funciono ya que Benalcázar organizo una expedición hacia las provincias de Quito con el propósito de buscar el oro.

Las fuerzas invasoras Españas llegaron finalmente a Quito en junio de 1534.

Encontraron desolada la ciudad. Rumiñahui se había adelantado para ocultar su riqueza, forzar su abandono y destruir lo que podría hacer de interés para el conquistador. Supo cómo frustrar su ambición. La conquista española de Quito marcó el final de la resistencia en Ecuador.

A mediados del año 1534, los españoles ya habían tomado la ciudad de Quito y derrotado a los ejércitos incas, que estaban debilitados por la anterior guerra civil y, además, sin líderes. El Imperio inca colapsó rápidamente, aunque las selvas orientales y las costeras de Esmeraldas permanecieron sin ser conquistadas hasta finales del siglo XVII. La Conquista del Ecuador por parte de los españoles no podría ser catalogada menos que de brutal; el saqueo, el pillaje y la tortura fueron las armas principales que esgrimieron los conquistadores.

Resistencia y colaboración indígena:

La conquista no fue un conflicto entre dos bandos, claramente diferenciadas: conquistadores e indígenas. Fueron subestimados los grupos de indios pro-incas por sus intenciones en contra de Rumiñahui. Los indios participaron en los dos bandos de la contienda, uno como aliados y otros como opositores de los europeos, esto comprende que la guerra de conquista escondía una confrontación entre grupos nativos.

Entre la lucha de Benalcázar y Rumiñahui notaron que una parte importante de la población estaba opuesta a los incas.

El triunfo de Benalcázar sobre la resistencia de Rumiñahui se debió especialmente a la imposibilidad de crear un frente político y militar unificado de lado indígena. Muchos de ellos optaron por la ambición, la resistencia y la colaboración directa con los españoles.

En el año 1534-1541 se dio una transición de la conquista a la colonización, que fue el triunfo de los españoles sobre las sociedades americanas y esto fue el derrocamiento de la población indígena provocado por la conquista.

Se considera que el triunfo español no fue total ni inmediato sino más bien limitado y progresivo, pues dependió siempre de un tejido de alianzas (caciques locales).

Primer periodo: implantación del orden colonial (1534-1593).

Empieza en el siglo XVI una irreversible marca en la historia de la humanidad donde se aceleraron los procesos de transición.

Se aumentó el comercio, el mercantilismo, y que, a su vez, abrió paso a las instituciones bancarias que crecieron en tamaño e influencia y al mismo tiempo aumentaron los descubrimientos científicos y las transformaciones culturales se aceleraron. La nueva idea protestante sacudió a la Cristiandad y no solo trajo consigo una nueva forma   de concebir la religiosidad, la libertad y la conciencia, sino que dividió el continente que se vio envuelto en interminables y costosas guerras.

En estos años se consideraron lo siguientes aspectos, los cuales toman un rol inédito en esa marca irreversible de la historia del ecuador.

Sociocultural:

La sociedad colonial es el fruto de la interacción del mundo indígena con el español, más los aportes de esclavos africanos.

El sistema se estructuró sobre la base de que las dos poblaciones de América, la española (ya sea peninsular o criolla) y la indígena eran consideradas diferentes en sus características, pero estaban sometidas igualmente a la autoridad espiritual de la Iglesia Católica y bajo dependencia política de la Corona. De ese modo, el monarca gobernaba por un lado sobre la "república de españoles", y por otro sobre la "república de los indios “, ya que ambas comunidades poseían estatutos jurídicos diferenciados. Sin embargo, a partir del S.XVII, esta fórmula, que resultó sencilla a inicios del proceso colonizador, se desdibujó con las subsecuentes mezclas raciales entre blancos, indios y negros traídos de África. Surge una sociedad estamental constituida por una serie de grupos étnico-raciales (castas) con diferentes derechos, privilegios, ocupaciones laborales y posición económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com