ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inquisición Comentario crítico n°1


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

Comentario crítico n°1

Francisca Sánchez

La inquisición española fue una institución fundada en 1478, creada por los reyes católicos para mantener el pensamiento católico dentro de su territorio, para poder tener una población homogénea y controlar de mejor manera los comportamientos de las personas, ya que en territorio español había distintas religiones como el Islam y el Judaísmo, las cuales eran consideradas una debilidad. Si bien la inquisición tiene un carácter de educación (con el fin de “salvar el alma del infierno”), fue una época en donde también causó mucho terror en la población, mediante el auto de fe.

En paralelo a la inquisición, se dio lugar a la evangelización en América, en donde por consiguiente se dio lugar a la inquisición americana, la cual tuvo muchas diferencias a la inquisición en la península como las formas de procesar, ya que en América habían 3 tribunales (México, Lima y Cartagena de Indias) en comparación de España que tenía en total 22 tribunales. De estas diferencias, se puede decir que la inquisición en América, estaba influenciada por la corte suprema de España, pero la distancias y los tiempos de viaje para que una persona sea procesada eran muy largos, es por esto que en América no estaba tan controlada.

Existen casos dentro de la inquisición, en donde personas de alto cargo (inquisidores) y pertenecientes a una parte importante de la iglesia, como sacerdotes y monjas, cometieron herejías, las cuales debieron ser castigadas, fueron pasadas por alto al ser parte importante de los que estaban al mando. Estas personas muchas veces pasaron a llevar al resto de la población imponiendo reglas e ideas y procesando a herejes cuando no tenían el poder de hacerlo, situaciones que iban en contra de las leyes dictadas por la corte suprema.

Esta el caso de don Juan de Mañozca, uno de los inquisidores en América. Era conocido por su rivalidad con Pedro Mateo de Salcedo, debido a Mañozca nunca se conformó que hayan asignado a su colega Salcedo como el inquisidor más antiguo. Este hecho puede ser el que gatilló sus ánimos de trepar al poder. Mañozca fue en contra a lo expresamente prohibido por las leyes de Santo Oficio, se caracterizó por su deseo de mando, por el gusto de imponer su voluntad. Muchas de sus acciones fueron acusadas al Rey, tanto que lo trataron de “un monstruo en lo más acendrado de la Iglesia”, pero muchos de los castigos que debería haber recibido, algunos se los quito de las manos utilizando la palabra evangélica para disfrazar los hechos cometidos.

Así como el caso de Mañozca, hay muchos más, de los cuales nunca fueron castigados y otros tantos tampoco sabidos. Con estos acontecimientos, de demuestra que la Inquisición española, en cierta parte fue injusta, cuando por el contrario debía recaer en todos los bautizados.

Bibliografía

Capítulo V

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com