ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inscripciones Rúnicas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

El alfabeto rúnico es un antiguo alfabeto germánico que se utilizó en todo el norte de Europa, Escandinavia, las Islas Británicas e Islandia desde el primer siglo A.C. hasta bien entrada la Edad Media. Este alfabeto, utilizado por los anglosajones y compartido con otros pueblos germánicos, fue llevado a Inglaterra en la época de las invasiones anglosajonas. Mientras las runas gozaron de uso generalizado entre los pueblos de la zona, no hay un acuerdo concreto sobre el origen de este sistema de escritura. Las Runas cayeron en desuso a medida que el Latín se convirtió en la escritura preferida de la mayoría de Europa, pero sus formas y significados se han conservado en inscripciones y manuscritos. Su alfabeto se conoce como futhorc o futhark, y toma este nombre de sus primeras seis letras. Las letras rúnicas consisten principalmente de líneas rectas intersecadas, y fueron diseñadas para ser grabadas en piedra, madera, metal o hueso. Su objetivo esencial era servir como un simple medio de comunicación o un método práctico de la correspondencia.

Hay cuatro grandes divisiones en alfabetos rúnicos:El futhark antiguo (c. 150-800), El futhorc anglosajón (400-1100), El futhark joven o futhark escandinavo (800-1100) y el Futhork Armaneano. La más extendida de éstas es el Futhark Antiguo, también referido como El Futhark. El alfabeto futhark fue nombrado por los sonidos de las primeras seis varas (letras), "F-U-TH-A-R-K".

Hay muchas teorías sobre los orígenes históricos del alfabeto futhark y su uso como un sistema de escritura en los dialectos germánicos. De estas teorías son sólo dos las más aceptadas: La latina y la griega.

RUNAS Y SU ORIGEN

Originalmente eran las runas germánicas un sistema de escritura muy antigua. En otras palabras, que eran en realidad un alfabeto real con símbolos que representan sonidos, muy similar a nuestro alfabeto actual. Los alfabetos rúnicos fueron llamados futharks. Estos alfabetos se utilizaron en los países escandinavos, Islandia, norte de Europa e incluso lo que hoy es el Reino Unido. Las runas fueron utilizadas como un sistema de escritura en estas áreas probablemente antes del 100 aC hasta posiblemente tan tarde como 1600.

Sin embargo, las runas no se utilizan sólo para escribir. Tienen conexiones con la magia y lo oculto; de hecho la palabra runa significa, en esencia, misterio. Los chamanes utilizan las runas nórdicas en sus rituales debido al significado subyacente que los símbolos tienen. Este significado se conectaba a menudo a los dioses nórdicos y jugo parte en su extinción como escritura.

Al igual que muchos idiomas y sistemas de escritura, las runas evolucionaron a lo largo de cientos de años, añadiendo más símbolos y dividiéndose en varios sistemas diferentes. Pero a mediados del siglo XVII, la Iglesia decidió que tenía que sacar de Europa la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com