ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inserción del Capítulo de Garantías Sociales en la Constitución Política (1942)


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Reseñas  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

 Parte A

Se funda la  UCR (1940)

Para cubrir las necesidades que genera el desarrollo integral de la sociedad.

Se crea la  Caja Costarricense del Seguro Social (1941)

La inclusión del Capítulo de Garantías Sociales en la Constitución Política (1942)

Promulgación del Código de Trabajo (1943)

Instrumento fundamental en la regulación de las relaciones entre el capital y el trabajo para crear, obligaciones y deberes de empleadores y trabajadores asalariados.

Inserción del Capítulo de Garantías Sociales en la Constitución Política (1942)

Parte B

Pros:

  • Su creación llena las necesidades de educación superior que había dejado  la interrupción de la Universidad de Santo Tomás en 1888
  • La UCR, venía a cubrir la demanda de profesionales competentes y necesarios para los procesos agrícolas y preparados para el  progreso de la  producción nacional.
  • También dio un marco de mejor preparación académica para los educadores que servirían en las escuelas y colegios que se abrían por todo el país.
  • Se han formado en sus aulas muchos profesionales que han sido partícipes  fundamentales en la construcción económica y social de nuestro país.

Contras:

  • La única contra que puedo denotar es la falta de participación de la mujer en los inicios de la universidad.

 

Pros:

  • Su creación fue y es fundamental para lograr mejoras exuberantes en las circunstancias de salud de los costarricenses.
  • Cuenta con un modelo responsable en que el sistema de seguridad social  con aporte Tripartito.
  • CCSS es la institución  madre del sector salud que la cual guía y facilita el cumplimiento de planes, políticas nacionales y estrategias en el campo de la salud y las pensiones.
  • Además, favorece la cobertura de trabajadores y patronos, así como la integración de la comunidad en los programas de promoción, prevención y atención de la salud.

Contras:

  • Considero que el objetivo con el cual se creó la CCSS, en la actualidad se ha olvidado, aunado a los desórdenes económicos, haciendo que su misión esté desviada.

Pros:

  • Este hecho llevó a un cambio y aplica en que los derechos que implementa su ley son universales e irrenunciables, se designan en toda parte del territorio costarricense a todos los trabajadores, incluyendo extranjeros con acatamiento es absolutamente obligatorio para todo patrono o empresa radicada en el país indistintamente de su nacionalidad u origen.
  • El Estado, debe de velar por su aplicación mediante la supervisión del Ministerio de Trabajo.

Contras:

  • La  promulgación del Código generó la reacción de los grupos conservadores del país y fue uno de los factores que llevó a la tercera y última guerra civil de Costa Rica, o «guerra del 48.

Pros:

  • En este escrito se establecen las obligaciones y deberes de empleadores y trabajadores asalariados; se crean normas para el contrato de trabajo, salario mínimo, pago de feriados y horas extra, vacaciones, aguinaldo, liquidación y seguros de riesgos del trabajo.
  • Otro punto significativo es el Código de Trabajo que dota a los asalariados costarricenses de derechos que incluso son superiores a los de algunos países desarrollados, esto  pudo haber contribuido a la creación de una fuerte clase media.

Contras:

El derecho laboral costarricense, no fue una historia teñida de sangre, pero tuvo  grandes e importantes luchas, como los movimientos sindicales del siglo XIX,  Sin embargo, siendo  hasta 1934, cuando estalla la huelga bananera que nace en Costa Rica éstas luchas sindicales giraron en torno temas como la jornada de ocho horas, el salario justo, a participación del Partido en el Poder, al mando del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardiay de  la Iglesia Católica, con Monseñor Rubén Sanabria, colaboraron en la ejecución del  Código de Trabajo.

Pros:

  • Éstas  Garantías Sociales tuvieron una repercusión importante en el desarrollo social y económico costarricense.

  • Se establece una atención médica universal, la cual ha permitido que el país tenga uno de los mayores índices de salud
  • La educación pública obligatoria hasta la secundaria ha permitido que tenga un nivel de alfabetización alto en Latinoamérica.

Parte C

Pros:

  • La lectura  LA REFORMA SOCIAL EN COSTA RICA (1940-1948), nos muestra la historia de la reforma de nuestro país y se nos brinda de una manera positiva, denotando como héroes, a cada uno de los actores que se mencionan, como presidentes, líderes, entre otros.

  • El resultado de analizar los dos escritos es de crearnos, como lectores, como estudiantes,  como docentes y principalmente como ciudadanos costarricenses una nueva interpretación histórica de la década de 1940.
  • En síntesis, el gobierno de Calderón Guardia influyó el progreso social como escasas veces se había hecho. Hubo errores y marcados infortunios en lo concerniente con las libertades públicas y en otros aspectos de la administración pública, éste fue un  de magnas contradicciones, vivió en constante crisis, en resistencias fuertes, como pocas reconoce la historia política del Costa Rica.
  • Al Heredar el Gobierno Teodoro Picado recibe al país en una  difícil situación económica, política y social, y logro con tres medidas: la reforma administrativa para orientar el control o de los recursos estatales; la  reforma en las bases de las rentas estatales para que fuesen  menos dependientes del comercio internacional y se logran préstamos para disminuir los efectos de la crisis de la guerra y fomentar obras públicas
  • Las lecturas dejan en manifiesto que durante las administraciones de Dr. Rafael Ángel Calderón y José Figueres Ferrer, se implantaron cambios históricos. Durante esos años, los grupos de intelectuales se interesaron más por el estudio de la realidad nacional y por encontrar soluciones a los graves problemas nacionales,
  • Ante la presión materializada en la Huelga de Brazos Caídos de 1947, se establecieron un Tribunal Electoral y una serie de mecanismos novedosos para las elecciones de febrero de 1948.
  • Los movimientos políticos liberales hegemónicos del país, las facciones herederas del Partido Republicano y el Partido Liberación Nacional,  lograron desarrollar múltiples  medidas de seguridad social basados en el concepto de "Estado Benefactor" o "Estado Interventor". que ha sido resguardado hasta el momento.

Contras:

  • La lectura Reforma sin Alianza, Discursos Transformados, Interés Electoral, Triunfos Dudosos: La Nueva Interpretación Histórica de la Década de1940, nos muestra otra historia, otro lado que no se nos ha mostrado a nivel educativo y que no ha sido tomado en cuenta en nuestra formación escolar, situación que nos limita en cuento a crear nuestros puntos de vista de acuerdo a las diferentes perspectivas y situaciones que se suscitaron.

  • Las reformas sociales desgastaron el gobierno de  Calderón Guardia, al tratarse de  medidas redistributivas socialmente,  sin  un soporte económico real,  existieron los elementos de mala administración o corrupción que le fueron endosados a ese gobierno.
  • La crisis producida por la segunda guerra mundial generó una crisis económica social, de profundas consecuencias en el país: palarizacion de las exportaciones, empobrecimiento paulatino de los distintos sectores sociales, entre otros.
  • Las lecturas hacen manifiesto que en los años 1946-1947 la crisis política tuvo una  preferencia liberal de capitalistas más conservadores que integraban junto con otras fuerzas la barrera al gobierno de Teodoro Picado, y disminuyeron las garantías sociales, no sólo porque se sustentaban en la alianza de republicanos y vanguardistas; sino además, porque adversaban el  proyecto de la reforma el Estado, ésta  tendencia anti-reforma política y social estuvo muy activa en la campaña electoral de 1948 y constituyó un apoyo apreciable para el movimiento armado de José Figueres Ferrer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com