ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguro Social Cap. I Y II


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

Síntesis Seguro Social Capitulo I y II.

DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO

Generalidades.

El Seguro Social es desde mi punto de vista un conjunto integrado de medidas públicas de ordenación para la prevención y remedio de riesgos personales mediante prestaciones individualizadas y económicamente evaluables, agregando la idea de que tendencialmente tales medidas se encaminan hacia la protección general de todos los residentes contra las situaciones de necesidad, garantizando un nivel mínimo de cuotas.

Este régimen abarca desde los diversos tipos de seguros, pasando entre otros, por la integración de salario, prestaciones en especie y en dinero, etc., hasta otras incorporaciones voluntarias al régimen obligatorio. La obligatoriedad se refleja tanto en la inscripción como en el pago de cuotas. El artículo 15 dispone que los patrones están obligados a registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en un plazo no mayor de cinco días, así como a enterar el importe de las cuotas obrero-patronales. La omisión en el cumplimiento de este los hace merecedores de sanciones y responsabilidades.

Obligaciones De Los Patrones.

Ahora bien, la Ley del Seguro Social en su artículo 15 manifiesta que los patrones tendrán las siguientes Obligaciones respecto con el Instituto:

I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el IMSS, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de salario.

II. Llevar registro de las nóminas y listas de raya.

III. Determinar las cuotas obrero-patronales a su cargo y enterar su importe al Instituto.

IV. Proporcionar al Instituto los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo.

V. Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el Instituto.

VI. Determina cuotas obrero-patronales.

VII. Permite inspecciones y visitas domiciliarias por parte del Instituto.

VIII. Lleva los registros de nóminas y rayas.

En el caso de que el patrón cometa alguna omisión en el cumplimiento de los deberes impuestos o la comisión de ciertas conductas, será sancionado conforme al artículo 304-B de la Ley, correspondiente a la reforma publicada el día 20 de diciembre de 2001, y que señala en sus IV fracciones cuales serán y como se aplicarán las mismas.

DE LAS BASES DE COTIZACIÓN Y DE LAS CUOTAS.

Cabe hacer el señalamiento de que en este apartado se describe como se encuentran integradas las cuotas obrero-patronales que son entregadas al IMSS, para que se realice la correspondiente cotización para que así el trabajador pueda tener derecho a los servicios y prestaciones que otorga dicho Instituto. Por lo cual es necesario establecer el concepto de salario y cuota.

Conviene iniciar por lo básico tal como lo es SALARIO BASE: Que sería la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo; y se integra con los pagos hechos por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie, y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. Este concepto la Ley Federal del Trabajo en su artículo 82 lo define como: “La retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”. Es decir, que éste es una de las prestaciones que recibe el trabajador por sus servicios. El ingreso base de cotización debe tomar en cuenta la naturaleza de las actividades que desempeñan los asegurados, cuyo monto puede ser fijo o variable.

Ahora bien el SALARIO BASE DE COTIZACIÓN, Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo o que devenga cualquier otro sujeto asegurado por sus servicios, y que sirve para determinar el importe de la cuota a pagar por el sujeto asegurado, por el patrón y demás sujetos obligados y por el Estado, al IMSS, para constituir el régimen financiero de cada uno de los ramos del seguro social. Por otra parte, también sirve para calcular el monto de las prestaciones en dinero a que tienen derecho los sujetos asegurados, pensionados y beneficiarios de éstos. Dicho salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria y las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com