ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intelectuales Liberales Del Siglo XIX


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Al concluir la Independencia, la supremacía santiaguina se dividió en dos grandes grupos los conservadores, quienes eran llamados pelucones y los liberales, mejor conocidos como pipiolos, los conservadores eran partidarios de mantener una estructura social, política y económica la cual estaba heredada del pasado colonial. Los liberales inspirados en las ideas de la Revolución Francesa, la Independencia de los Estados Unidos, así como también, de los frecuentes viajes realizados por Chilenos al extranjero, la difusión de la prensa y la cultura, etc. Incentivaron el pensamiento liberalista, que buscaba como fin romper las estructuras sociales de la colonia, establecer un nuevo régimen democrático y modernizar económica, política, social, cultural y educacionalmente al país.

Al comienzo las influencias liberales se manifestaron en lo político y doctrinario, esto conllevo a las controversias religiosas, que desembocaron en la división de la sociedad.

Otro hecho que marco la manifestación fue la realización de una política educacional que reemplazó el sistema cultural colonial, por uno más moderno. Gracias a esto aparece un tipo de literatura, poesía y teatro, que tiene expresión en el denominado movimiento intelectual de 1842, este da inicio al desarrollo cultural republicano.

La gran renovación cultural nace a mediados del siglo XIX.

Durante la mitad del siglo XIX, comienzan a aparecer figuras chilenas entre los que destaca Andrés Bello, cuyas principales obras fueron la fundación de la Universidad de Chile, y la redacción del Código Civil, además de su influencia que se expande a todos los campos de la cultura chilena.

Otro de los intelectuales que destaca en el periodo es el historiógrafo Diego Barros Arana, que además de ser historiador también se destaca por su desempeño como maestro e instructor de la juventud chilena.

Aparece también la figura de Benjamín Vicuña Mackena, historiógrafo y personaje público que llega a ocupar el puesto de Intendente de Santiago y candidato presidencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com