ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad crítica y educación integral.


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Walsh. Interculturalidad crítica y educación integral.

Entendemos interculturalidad como la posibilidad de dialogo entre las culturas.

La interculturalidad es un eje importante tanto es la esfera nacional-institucional como en el ámbito inter/transnacional.

La educación intercultural en si solo tendrá significación, impacto y valor cuando este asumida de , manera crítica como el acto pedagógico-político que procura intervenir en la refundación de la sociedad y por ende, en la refundación de sus estructuras que racializan, inferiorizan, y deshumanizan.

Tres partes:

1) La primera se enfoca en la compresión de la interculturalidad y sus múltiples aristas, vistas desde tres perspectivas distintas.

2) La segunda hace un recorrido del uso de la interculturalidad en la educación y políticas educativas

3) La tercera intenta profundizar el entendimiento de la interculturalidad como proyecto político – social - epistémico – ético y como pedagogía de - colonial, dando pistas para una praxis distinta.

1) HACIA UNA COMPRESION DE LA INTERCULTURALIDAD.

Hay una necesidad mayor de promover relaciones positivas entre distintos grupos culturales, se trabaja por la construcción de una sociedad justa, equitativa, igualitaria, y plural. La interculturalidad se inscribe en este esfuerzo.

Podemos explicar el uso y sentido contemporáneo y coyuntural de la interculturalidad desde tres perspectivas distintas:

• La primera es la relacional y hace referencia de forma más básica y general al contacto e intercambio entre culturas. De esta manera asume que la interculturalidad es algo que siempre ha existido en América Latina porque siempre ha existido el contacto y la relación entre los pueblos indígenas y afrodescendientes. El problema de este perspectiva es que oculta la conflictividad y los contextos de poder, dominación. Posicionan la diferencia cultural en términos de superioridad e inferioridad, es necesario problematizar y ampliar esta perspectiva.

• La segunda es la funcional, esta se enraíza en el reconocimiento de la diversidad y diferencia culturales. Se busca promover el dialogo, la convivencia y la tolerancia, la interculturalidad es funcional al sistema existente, no toca las causas de la asimetría y desigualdad sociales y culturales. En este sentido el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural se convierten en una estrategia de dominación, que apunta no a la creación de sociedades más equitativas e igualitarias, sino a la creación del conflicto étnico.

• La tercera perspectiva es la crítica, desde esta la interculturalidad es entendida como una herramienta, como un proceso y proyecto que se construye desde la gente que ejerce de arriba; se entiende como una estrategia, acción y proceso permanentes de relación y negociación. Afirma la necesidad de cambiar las estructuras, condiciones y dispositivos de poder que mantienen la desigualdad, inferiorizacion, racializacion y discriminación.

La interculturalidad debe ser entendida como designio y propuesta de sociedad como proyecto político social epistémico y étnico dirigido a la transformación estructural socio histórica.

2) La intercultural ha significado una lucha en la que han estado en disputa asuntos como identificación cultural, derecho y diferencia, autonomía y nación.

Se pasó de “educación bilingüe bicultural” por la de “educación intercultural bilingüe”. Desde entonces el término intercultural empezó a asumir, en el campo educativo, un doble sentido. Por un lado, un sentido político – reivindicativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com