ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación metodológica


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

Tema: 2. Interpretación metodológica

Después de analizar los textos elabore un escrito donde:

· Se desglosen cada uno de los niveles de concreción en los que se estructura el diseño curricular y haga una caracterización de cada uno.

· Mencione en qué nivel de concreción ubica su práctica docente y de una justificación el porqué

· Explicite el papel que usted desempeña en este nivel de concreción

Los niveles en los que se estructura el diseño curricular son tres, que serán explicados en los siguientes textos.

Primer nivel de concreción.

Incluyen los objetivos generales del ciclo, donde se establecen las áreas y los objetivos de cada una, los contenidos y las orientaciones didácticas.

Unas ves ya establecido los objetivos generales se exigen los aprendizajes específicos, en donde se toman algunas necesidades de los alumnos y se abarcan todos los contenidos a trabajar durante el ciclo escolar.

Se encuentran los bloques de contenidos, esta se entiende por el conjunto de cultura y saberes seleccionados para establecer las distintas áreas; estos contenidos pueden ser hechos discretos, conceptos, principios, procedimientos, valores, normas y actitudes.

Un concepto designa un conjunto de objetos sucesos o símbolos que tengan cierta caracterización.

Principio; es un enunciado donde describe los cambios que se producen en los sucesos, en una situación o en algún símbolo, es aquí donde se tiene que utilizar las reglas o leyes como un sinónimo de principio.

Procedimientos; es un conjunto de órdenes, enseñanzas que apuntan hacia la meta. Para que esto suceda es importante que haya un orden en los procesos y que exista una jerarquización, se pueden utilizar los sinónimos y los siguientes términos; destrezas, técnicas, métodos y estrategias. Por ejemplo; construir un plano.

Valor; es un principio que tiene como función singular el comportamiento de las personas en ciertas situaciones. Ejemplo; respeto a la naturaleza, estos valores e encuentran en normas las cuales se tiene que seguir en las cuestiones sociales.

Actitud; es la forma que se tiene de comportarse ante la sociedad, de la manera que cada ser humano viva feliz en la vida.

De todo esto se pueden clasificar los contenidos de enseñanza obligatoria en tres categorías; hechos, conceptos y principios que ya fueron descritos. Este primer nivel exige contestar estas preguntas ¿qué hechos o principios es necesario para la elaboración del corriculum para los alumnos, incluyendo las capacidades de cada uno? ¿ Qué valores y normas es necesario tener en cuenta?

Existen también los objetivos terminales; que precisan el grado y el tipo de aprendizaje que debe realizar el alumno para lograr los contenidos establecidos. Este se encarga de señalar los resultados esperados por los alumnos para construir el específico. Para todo esto se requiere de una reflexión previa sobre los tipos de aprendizajes que pueden realizarse.

Aprender hechos y conceptos significa que es capaz de clasificar, diferenciar, idealizar algunos hechos sobre el principio de un algo, los resultados esperados por los alumnos pueden ser los siguientes verbos; identificar, reconocer, clasificar y describir, comparar, conocer, aplicar, relacionar, etc.

Y ser capaz de utilizarlo en distintas situaciones y de diferentes maneras, para poder resolver los problemas presentados en la vida diaria, los resultados que se esperan es; manejar, utilizar, construir, aplicar, recoger, experimentar, probar, elaborar, etc.

Aplicar un valor significa que tenga la capacidad de autoevaluarse y tener una buena conducta en diferentes actos, más que nada conocer los valores que debe tener cada ser humano, los resultados esperados pueden ser ; comportamiento, respeto, tolerar, apreciar, valorar, ser consciente, actuar adecuadamente etc.

En este nivel se incluyen para cada área curricular unas orientaciones didácticas que se encargan por un lado de proporcionar criterios para diseñar actividades de enseñanza aprendizaje.

Debe existir una cierta relación ente bloques, contenidos y objetivos terminales, para cada área para que haya una buena realización de la estructura curricular.

Segundo nivel de concreción

Es aquí donde se lleva la elaboración de programaciones en sentido estricto de la acción pedagógica. Este nivel más que nada consiste en establecer para cada área curricular, sendas secuencias de los principales elementos de contenidos. Unas ves que ya se adopto un concepto, principio, procedimiento, norma valor el segundo nivel adoptará la forma siguiente:

· Identificar los principales componentes de bloques de contenidos seleccionados en el primer nivel

· Analizar las relaciones que existen entre los componentes identificados y establecer las estructuras de los contenidos

· Proponer una secuencia de componentes atendiendo las relaciones establecidas a las leyes del aprendizaje significativo.

El primer paso consiste en identificar los principales elementos de contenidos a partir de un análisis interno. El criterio es por supuesto, lo estipulado por los objetivos generales del área, en otros términos es el grado que se alcanzara a detalle, exigido por las capacidades que figuran los objetivos generales.

El segundo, se trata, de identificar las relaciones entre los mismos que tengan una pertinencia instrucciones, es decir que sea excelente en la enseñanza.

En el caso de los conceptos: las relaciones de subordinación, supra ordenación y coordinación son las relaciones de clase y la pertinencia entre los conceptos.

Los criterios para establecer relaciones de subordinación y coordinación entre los conceptos aunque no son arbitrarios como para ordenar los hechos.

En el caso de los principios; recordemos que principios son enunciados que designan como los cambios que suceden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com